Novedades editoriales (en tono biográfico)

Para esta semana seleccionamos dos títulos de las escritoras Rosa Montero y Laura Esquivel. La primera acaba de publicar “El peligro de estar cuerda” un relato sobre la cordura, la locura y la creación. Por otra parte, la mexicana lanzó “Lo que yo vi” memorias sobre el pasado y reflexiones sobre el presente. ¡Imperdibles!
Título: “Lo que yo vi”. Autora: Laura Esquivel. Editorial: Suma de Letras.

“Hace 72 años abrí mis ojos por primera vez. Desde entonces el mundo no ha dejado de sorprenderme…”. Así se inicia este texto biográfico que a modo de “memorias de autor”, nos lleva a conocer el universo más profundo, íntimo y creativo de la escritora mexicana conocida en el mundo entero por “Como agua para chocolate”, entre otros.

Con una narrativa conmovedora, reflexiva y por momentos nostálgica, Esquivel nos lleva a los juegos de calle de su infancia, a la música que la ha acompañado en cada momento de su vida, a los movimientos sociales, a los cambios culturales y a muchos otros hechos que marcaron y marcan sus 72 años.

Fotos, ilustraciones y textos dan vida a 13 entregas (que funciona como capítulos temáticos) en el que la historia personal de Laura Esquivel es también un reflejo de la historia social, política, económica y cultural en la que creció.

Título: “El peligro de estar cuerda”. Autora: Rosa Montero. Editorial: Seix Barral.

«Estar loco es estar solo, una ruptura con la narración común, salirse de la convención social», dice la autora quien a través de esta reflexión reafirma aquello de que el sufrimiento está en el origen creador.

Se trata de un libro que fusiona varios géneros (ensayo, ficción, biografías de referentes del arte y la literatura y vivencias personales). Así, poco a poco va desentrañando ese minúsculo límite entre la cordura y la locura, ese punto de inflexión en el que emerge la creación, el impulso vital del arte, la inspiración.

Los trastornos mentales y la creación son los pilares sobre los que transita este libro fascinante y revelador que genera interrogantes sobre qué es ser diferente y qué es estar cuerdo. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Martín Cristal: “Creo que el azar es un componente básico de nuestras existencias”

Read Next

5 razones para leer “Háblame de lo invisible”