Novedades Editoriales

 

 

Título: Bautismo de fuego. Autor: Andrzej Sapkowski. Editor: Artifex

 

Su  nombre da vueltas por el mundo, pero recién ahora está llegando a nuestro país, después de la apuesta por algunos sellos (Bibliópolis, en primer lugar, ahora por Riverside Agency) de traducirlos al español. Él es Andrzej Sapkowski, un autor polaco a quien se lo compara con  George R.R. Martin para buscar una referencia inmediata, ya que su saga “Geralt de Rivia” generó en Europa un fenómeno con miles y miles de fanáticos lectores, sino también adaptaciones al cine (filme Wiedźmin) o programas de TV, cómic, juego de cartas y videojuegos bajo el nombre de The Witcher. Allá hablan de una manía a partir de “El brujo”, su principal protagonista y  cómo será, que Netflix ya está pensando una serie épica para él para hacerle frente al gigante de Game of throne, por supuesto.

Geralt de Rivia nació en las páginas de la revista polaca ‘Fantastyka’ en 1986 como parte de un concurso de relatos. Andrzej Sapkowski estaba buscando una manera de hacer algo nuevo respecto a la fantasía predominante, sobre todo los Conan y las incipientes «dragonadas» (‘Reinos Olvidados’, ‘Dragonlance’…) y para ello quiso darle una vuelta de tuerca al típico cuento de hadas.

 

Antes de que Martin pusiese de moda la «fantasía adulta» con Juego de Tronos, Sapkowski ya había abonado, plantado y cosechado toda una serie de relatos y novelas en las que no se limitaba a la hora de representar ni violencia ni sexo ni problemáticas sociales. Nos encontramos con personajes ricos en matices, muy bien desarrollados y escritos; un mundo tremendamente complejo que nada tiene que envidiar a la Tierra Media, Poniente o el mundo de La Primera Ley; y, por último, pero no menos importante, gran calidad literaria.

 

La saga de Geralt de Rivia inicia con Torre golondrina y le siguen La espada del destino (1992), El último deseo (1993), La sangre de los elfos (1994), Tiempo de odio (1995), Bautismo de fuego (1996), La torre de la golondrina (1997), La dama del lago (1999). Estos dos últimos libros prometen llegar a Argentina en enero del 2019, mientras que Bautismo de fuego ya se puede conseguir ahora. 

 

 

Título: “A hombros de gigantes”. Autor: Umberto Eco. Editorial: Lumen  

Aunque ya hayan pasado varios años de su muerte, sus escritos dan cuenta que sigue vivo no sólo para demostrar que su obra es imperecedera, sino que nos permite interpelarnos hoy, con conflictos y problemáticas actuales.

Los ensayos filosóficos reunidos en este libro abordan temas esenciales vinculados a la creación literaria y artística y, más en general, al pensamiento humanístico occidental.

El eje central –de ahí que el libro empiece con el ensayo «Sulle spalle dei giganti»– es la relación entre clásicos y contemporáneos: la reelaboración de topos como el tiempo, lo absoluto, la belleza o la fealdad en la historia del pensamiento occidental.

Así, Umberto Eco deambula por las páginas de este libro haciendo lo que más le gustaba: analizando y generando dudas y nuevos pensamientos que nos sacudan de nuestra zona de confort, para (re)armar la realidad y el mundo que nos rodea.

 

 

Título: «Sombras en la luna».  Autora: Gloria V. Casañas. Editorial: Plaza y Janés

 

Y para cerrar los recomendados de diciembre, no podía faltar una historia narrada en coordenadas de fin de año, cuando los encuentros familiares y de amistad abren muchas veces un tiempo de reconciliación, amores truncos y esperanzas.

Para Ismael Amherst, ha llegado el tiempo de regresar al refugio del Valle de los Pioneros. El destino, sin embargo, le reserva un último viaje que trastocará sus planes. ¿Será Emma la mujer que sus sueños le incitan a encontrar? ¿O deberá seguir la señal del águila dorada que lo acompaña en la travesía? Ismael sabe que algo lo aguarda en la casa familiar, donde además deberá enfrentar el matrimonio de su hermano con Juliana Balcarce, la mujer que en otro tiempo hizo latir su corazón.

Unas cartas misteriosas le inspiran una comunión con alguien desconocido que se hace llamar Ojos de Luna. Ya no es fácil tomar decisiones, y el rumbo que Ismael creía marcado se tuerce una y otra vez.

En Sombras en la Luna, Gloria V. Casañas reúne a todos sus personajes en una Navidad inolvidable, tanto para ellos como para sus lectores, que volverán a sentir las emociones que acompañaron las dos novelas anteriores de esta tríada navideña.

Babilonia Literaria

Read Previous

Los 5 destacados

Read Next

#Lo que se viene