Novedades editoriales

 

 

Título: “Diario de un hijo”. Autor:Tute. Editorial: Sudamericana

 

¿Cómo ve un niño a su padre que todas las tardes se sienta a dibujar de espaldas a ese tablero infinito? ¿Cuánto de ese legado hay en simples líneas, garabatos o ensayos de lo que luego serán trabajos terminados? Si es verdad que la vida y obra de los padres suele marcar el destino de sus hijos, ¿cuánto marcó el gran dibujante Caloi en su hijo Tute y que hoy se vislumbra en sus propios dibujos?

 

Luego de la muerte de su padre (Caloi), Tute se encuentra con su inconsciente para recorrer la historia de su vida. La partida de su padre-maestro es un punto de quiebre, de ruptura y de revisión. De allí en adelante la infancia, los primeros dibujos, la relación con él, los viajes, el Edipo, el crecimiento personal y la muerte. Un libro de material inédito lleno de imágenes hermosas, de momentos reflexivos, graciosos y luminosos.

 

Aquello que nunca contó el dibujante, sus largas rutinas dedicadas al oficio, sus sinsabores y también sus mejores momentos están condensados en esta propuesta editorial que será también otra forma de homenajear al gran Caloi, ya que irán apareciendo a lo largo de las páginas la presencia de amigos como Roberto Fontanarrosa, el Negro Crist o Dolina, delineando así la historia del humor gráfico argentino a lo largo del siglo XX lo que lo convierte al mismo tiempo, en un libro tan personal como colectivo.

 

Título: Historia de la sexualidad 4. Las confesiones de la carne. Autor:Michel Foucault. Editorial:  Siglo XXI

 

Inédito durante casi 35 años, Las confesiones de la carne es el último y esperadísimo volumen de la Historia de la sexualidad, y también el que articula el entero proyecto foucaultiano.

Entre los “placeres” griegos y la “sexualidad” moderna (que se analizan en los tres primeros libros de la serie), irrumpe la “carne” de los cristianos, es decir, el cuerpo atravesado por un deseo que la voluntad nunca puede controlar del todo. Cómo vigilar ese deseo, cómo hacer de cada individuo un sujeto que se gobierna, se problematiza y se interpreta a sí mismo es la obsesión que surgió con el cristianismo y que todavía nos asedia.

En una sociedad (y un mundo) cruzada por la reflexión sobre la igualdad de géneros y que se cuestiona sobre los terrenos que disputan ese poder, se celebra la publicación de este tomo –con traducción de Horacio Pons- que nos interpela sobre el deseo hecho cuerpo.

¿Qué viene a mostrarnos este libro? La historia de cómo deseamos y cómo hablamos de nuestros deseos, de cómo llegamos a ser lo que somos. El modo en que hoy vivimos el vínculo sexual y su inscripción en una institución –el matrimonio, el régimen patriarcal– se configuraron en los primeros siglos del cristianismo. En un recorrido que va de Clemente de Alejandría a San Agustín, Foucault describe las pautas que regulan el comportamiento sexual y que, al señalar el camino recto y el que conduce a la caída, guían y dan forma a la subjetividad.  

En este libro decisivo, Foucault hace lo que parecería imposible: una historia del deseo, de esa parte de nuestra experiencia que consideramos evidente y natural aunque esté muy lejos de ser así.

 

 

 

Título: «Sinceramente». Autora: Cristina Fernández. Sello: Sudamericana

 

¿Quién dice que los libros no son políticos? En plena temporada electoral, llegó a las librerías el pasado jueves, siendo ya furor en la Feria del Libro de Buenos Aires, «Sinceramente», donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta de manera exhaustiva, y en primera persona, antes y después de estar en el poder. 

 

“Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también.”, asegura CFK para llamarnos la atención sobre esta sorpresa editorial, que ya tiene más de 120.000 ejemplares vendidos, y promete presentarlo ella misma el 9 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O’Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra. De todo y más habla CFK en este libro, que página tras página se convierte en un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina.

Babilonia Literaria

Read Previous

Mutttis Teatro: 15 años de crear para la infancia

Read Next

Lo que se viene