Novedades editoriales (Botín de Feria)

Hoy vamos con algunos títulos que llegaron a nuestras manos durante la pasada edición de la Feria del Libro Córdoba. Algunos son muy recientes y otros tienen algunos meses ya de circulación, sin embargo creemos que esta es la sección ideal para dar a conocer estas obras: «El viaje imposible», «Eterna Clara» y «Mujeres que se atreven».

La Feria del Libro siempre es un buen pretexto para adquirir nuevos títulos. Recorriendo el Cabildo, donde se encontraba el espacio Baron Biza que reúne a sellos independientes, llegaron a nuestras manos unos textos bellísimos de Ediciones de la Terraza y Ediciones Fey. Además, siempre hay colegas que visitan este evento y que nos comparten sus novedades, en este caso se trata de la antología que salió por el 10º aniversario del Septiembre romántico y rioplatense.

Título: “El viaje imposible”. Autores: Ethel Batista (poemas) y Cristian Turdera (ilustraciones). Editorial: Ediciones de la Terraza.

Antes que nada vale destacar que este libro es de esos objetos mágicos que nos llevan a islas vírgenes, tierras lejanas, aguas peligrosas o mares serenos. Y no es solo una expresión literaria, sino que se trata de un producto concebido con un nivel estético y un contenido literario muy cuidado y bello.

Aquí, poemas e ilustraciones conforman un único discurso. Los lenguajes se mixturan en pos de un viaje, tal vez imposible, tal vez fantástico, tal vez único.

Cada elemento de esa travesía marítima cumple una función: faros, brújulas, catalejos… Todo sirve para navegar: el cielo, el aire, el viento, las olas, las rocas. Cada poema ahonda en las profundidades de nuestro ser, atraviesa tempestades o se deja llevar por la calma. Así, de simple y poderoso es este libro al que Luz Parson (en su contratapa), definió: “Un viaje imposible nos invita a seguir zarpando, aún en las más precarias condiciones: siendo… ¡Leven anclas! Empieza la vida”.

Título: “Eterna Clara”. Autora: Karen M. Zárate. Editorial: Ediciones Fey.

Antes de hablar de este libro en particular, vale decir que Ediciones Fey viene haciendo una producción interesante de títulos destinados al público adolescente y juvenil. Su catálogo va del realismo al fantasy.

“Eterna Clara” forma parte de una trilogía que tiene como protagonista a una joven optimista e inquebrantable. Su vida no es sencilla, hay tormentos del pasado que aún la acechan y guarda en secreto el profundo amor que siente por una persona que, al parecer, no repara en ella. Su diario íntimo es su gran confidente, allí vuelca cada una de sus emociones.

Pero un día ese secreto sale a la luz, y ese será el momento para que Simón abra sus ojos y su corazón. ¿Tendrá chances de salvar eso que sienten?

Cabe destacar que esta trilogía fue declarada de Interés Legislativo Provincial.

Título: “Mujeres… que se atreven”. Autoras: Andrea V. Luna, Estela Escudero, Marta D’Argüello, María Laura Gambero, Mimi Romanz Giordano, Victoria Aihar , entre otras. Autopublicado.

Esta antología multiautor se editó en el marco del Septiembre romántico y rioplatense, un festival autogestivo que se ha ganado un lugar entre las lectoras y lectores del género.

El libro reúne relatos que obviamente tiene al amor en el centro del escena. Aquí no solo están los nombres de escritoras que ya tienen un camino recorrido sino también otras que están iniciándose.

Con prólogo del cordobés Luis Carranza Torres (que le aporta un dato de color a esta antología), en estas páginas hay relatos que ofrecen distintas facetas del romance. Algunas en tono dramático, otras en comedia, se animan a bucear por las profundidades de unos de los sentimientos más poderosos y difíciles de definir. Al fin de cuentas nunca es sencillo hablar del amor. Pero aquí, con arte y oficio, estas mujeres se atreven.

Fernanda Pérez

Read Previous

La hora de las brujas

Read Next

Películas recomendadas para ver en cine o vía streaming