Novedades editoriales

Variado y original, este compendio de tres recomendados de abril está pensado para lectores amantes de los viajes, el policial y el drama contemporáneo.

Título: “BAM. Un viaje a través de la nada”. Autor: Jelle Brandt Corstius. Editorial: Fruto de Dragón.

Llega otra hermosa propuesta del sello cordobés Fruto de Dragón invitando a realizar viajes literarios, esta vez atravesando la estepa rusa de la mano de fotografías, dibujos y recuerdos. Compuesto por textos del periodista holandés –traducidos para la ocasión por Micaela Van Muyle- el libro recorre miles y miles de kilómetros dentro y fuera del emblemático tren siberiano que permite descubrir el corazón blanco de este fascinante país. 

Cuando era niño, Jelle Brandt Corstius pasaba horas mirando su atlas ilustrado e imaginando cómo viviría la gente en la inmensidad de Siberia. Años más tarde, convence a dos amigos de emprender juntos un viaje a bordo del BAM, el tren que recorre más de 4.000 kilómetros desde el lago Baikal hasta el río Amur, a través de la Siberia Oriental.

Movilizados por la curiosidad, el espíritu de aventura y el amor por la cultura rusa, los tres holandeses descubrirán pueblos abandonados, conocerán personajes extraños, probarán comidas impensadas y se enfrentarán a temperaturas extremas.

Con un sentido del humor holandés muy característico, en un tono parco e irónico –sobre todo, al hablar de sí mismo–, el autor nos convida una mirada sobre Siberia y también sobre la idiosincrasia de los Países Bajos.

Las fotografías son de Fabián Hahne y los dibujos de Aldo van den Broek.

Título: “La banda de los polacos”. Autor: Federico Jeanmaire. Editorial: Anagrama.

Todas (o casi) las novedades de abril tiene sabor a Feria del Libro de Buenos Aires. Como ésta, que coquetea entre el drama y el policial argentino, del argentino Federico Jeanmaire, que se presentará en el gran evento que comienza a fin de mes.

Siete chavales polacos que no son polacos emprenden una misión de ayuda al prójimo que oculta un maquiavélico plan.

En esta novela hay un viejo quiosquero llamado Borges que elucubra sobre la existencia de Dios y tiene extrañas visiones. En una de esas visiones entrevé a una banda de polacos, siete en concreto —acaso como los siete locos de Roberto Arlt—, que son polacos no porque hayan nacido en ese país, sino porque son rubios y de piel blanca en un país de gente de tez morena.

Los siete polacos son siete chavales que, espoleados por la Yesi —la Polaca llamada también la Colorada porque no es rubia, sino pelirroja y la más blanca de todos—, deciden encontrar un objetivo en la vida: hacer el bien, ayudar al prójimo. Acuden entonces a la iglesia del pueblo y convencen al sacerdote —y este al obispo— para que los apoyen en su misión, y empiezan a ser conocidos como los Wojtyla. Pero este cometido, maquinado por la Yesi, oculta un plan secreto y maquiavélico que pretende vengar el motivo que originó el color de su piel y su condición de polaca.

Título: “El desafío de Miho”. Autora: Hika Harada. Editorial: Duomo Nefelibata.

Dicen que dicen que esta autora es el nuevo fenómeno literario de Oriente. Y mientras el viento trae sus historias, sabemos que fue merecedora del Premio Subaru y que tiene más de 800.000 lectores en todo el mundo.

«¿Compro la tetera de cristal? ¿Un monedero? ¿O invito a mis amigos a cenar?». Kotoko, la matriarca de la familia Mikuriya, está convencida de que la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida. Y su nieta Miho se da cuenta de que debe de haber algo de cierto en ello…

Cuatro mujeres en el Japón de hoy, sus sueños y deseos. Ya sean las dudas de la joven Miho, a quien su pareja anima a no preocuparse por su trabajo porque tarde o temprano lo dejará para casarse, o el largo matrimonio de su madre con un hombre que, treinta años después, sigue esperando que le prepare la comida pase lo que pase; las preocupaciones de su abuela sobre su pensión o la planificación familiar de la hermana de Miho…, todas miran hacia el futuro y se preguntan: ¿el dinero afecta nuestra personalidad? ¿Hasta dónde podemos determinar nuestro destino? ¿Es tarde para empezar de nuevo?

La emocionante saga familiar que ha arrebatado el corazón de los lectores japoneses. La historia de tres generaciones de mujeres que se enfrentan a la tradición y la modernidad. Todas ellas en busca de su propio camino e independencia.

Florencia Vercellone

Read Previous

Se entregaron los premios “Siripo” 2023 al Teatro de Córdoba

Read Next

“Hay una devaluación de palabras que nos hacían pertenecer a un cuerpo social”