babilonia logo

Novedades editoriales

Tres novelas internacionales para sumar en las bibliotecas. Una de corte histórica y que llega de Alemania + una contemporánea de la mano de una promesa africana + una propuesta española que articula con el ensayo y el policial.  

Título: La mansión. Autor: Hans Joachim Schädlich. Editorial: Edhasa.

Para los amantes de las novelas históricas europeas, llega un referente del panorama literario alemán con una historia que permite hacer una revisión del devenir político europeo desde un lugar sumamente original.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Kramer lleva una vida casi idílica. Atrás han quedado los sueños de Elisabeth, quién no quería casarse, ni tener hijos, y solo ansiaba terminar la escuela, aprender algo útil, salir al mundo. Esos planes se esfumaron a los 18 años; cuando queda embarazada. Su marido, Hans, también ha dejado algo atrás: su origen judío. Se avergüenza y lo esconde a sus socios; aparte, por convicción, es un nazi acérrimo. Se ha convertido en un comerciante exitoso; la pareja tiene cuatro hijos. Los vientos son favorables; la manera de coronar el éxito es mudarse a un hogar distinguido, a una deslumbrante mansión.

Con un tono minimalista y sutil, con ternura contenida, Hans Joachim Schädlich, narra la vida de esa familia y esa casa soñada en el espejo de los avatares de Alemania entre 1930 y 1950. Su novela es un delicado caleidoscopio que va de los días optimistas al ocaso; de la esperanza despreocupada a los horrores de la guerra, la posguerra, el descubrimiento de los campos de concentración, la llegada del Ejército Rojo. En el camino, quedan las ilusiones, salen a la luz los dobleces de la conciencia, lo silenciado ajusta las cuentas con el pasado; la casa, la propia vida, quedan en sombras. Exquisitamente construida, La mansión es una parábola ejemplar. Muestra cómo los tiempos violentos marcan y condicionan a los individuos comunes; también cómo la negación de esos individuos allana el camino de la violencia.

Título: La más recóndita memoria de los hombres. Autor: Mohamed Mbougar Sarr. Editorial: Anagrama.

 

Con aplausos y distinciones (Premio Goncourt 2021) desembarca al castellano la novela del joven autor africano Mohamed Mbougar Sarr (apenas 32 años)  radicado en Francia. 

La historia comienza en 1938 cuando el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano y estalla la polémica, ya que se le acusa de plagio, logrando que el autor desapareciera y su obra pasara a convertirse en un libro maldito.

Tiempo después, en 2018, el joven escritor africano residente en París, Diégane Latyr Faye, descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo.

Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sábato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera?  

Un thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones.

Título: Licencia para espiar. Autora: Carmen Posadas. Editorial: Espasa.

Tras el éxito de La leyenda de la Peregrina, la autora española elige para esta nueva novela la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje.

La autora recoge, entre otras, las historias de la bíblica Rahab, cuya intervención fue decisiva para conquistar la Tierra Prometida, o de la Balteira, la juglaresa gallega que se vio envuelta en mil y una intrigas durante el reinado de Alfonso X.

De su mano, conoceremos a las singulares y temibles envenenadoras de la India, y tendremos un punto de vista insólito sobre el asesinato de Julio César. Por estas páginas desfilan reinas como Catalina de Médicis y su “escuadrón volante”, aventureras como la inevitable Mata-Hari, y también princesas que pusieron su talento al servicio de Hitler, o españolas que se vieron envueltas en algunos de los complots más importantes del siglo XX, como Caridad Mercader.

Todas ellas, y algunas más que no se pueden mencionar, componen un libro que se lee como la mejor novela de aventuras y que, una vez más, demuestra que el talento femenino es inagotable y no conoce límites.

Read Previous

Hablemos sobre Grooming, el nuevo podcast de la Legislatura

Read Next

La casa del dragón, o cómo seguir alimentando una saga