Novedades editoriales

Tres novelas elegimos hoy, de los títulos que se suman a las vidrieras en octubre. Dos contemporáneas: del japonés Sieshu Hase y del cordobés Martín Cristal + un relato romántico de la escritora Camilla Mora. Libros para todos los gustos.

Título: El chico y el perro. Autor: Seishu Hase. Editorial: Duomo.

Continuando con el desembarco de textos de autores asiáticos en Argentina, llega de la mano de Duomo y su colección Nefelibata esta novela breve de Seishu Hase (pseudónimo del escritor Toshihito Bando reconocido por sus relatos sobre la yakuza, crimen organizado en Japón) que tuvo excelente recepción en la literatura de su país.

Después de que un devastador terremoto y un tsunami le hicieran perder el empleo, Kazumasa Nakagaki se dedica ahora a actividades ilícitas para poder pagar los cuidados que su madre necesita. Un día, delante de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas, se encuentra con un perro callejero famélico. Tamon, que al parecer así se llama, es listo y enseguida lo cautiva. Pronto empieza a considerar al animal como su ángel guardián. Pero el perro siempre mira hacia el sur. ¿Qué es lo que busca? ¿Adónde quiere ir? Tamon sigue un largo viaje que lo lleva a hogares muy diferentes, convirtiéndose en un regalo para todos aquellos que lo acogen en sus vidas.

Galardonada con el prestigioso Premio Naoki, El chico y el perro es una lectura emotiva, intrigante y luminosa que consagra a este autor como una de las voces más interesantes del panorama literario actual.

Título: Los incendios. Autor: Martín Cristal. Editorial: Caballo Negro.

Esperado libro del escritor cordobés Martín Cristal, relato contemporáneo que le da cierre a la tretalogía Mudanzas a ninguna parte, integrada por Las Otras Las ostras (premio “Alberto Burnichon” 2011-2012), Mil surcos (mención del Fondo Nacional de las Artes, 2013) y Las alegrías (2019). 

Dice Sonia Budassi sobre el texto: “Si toda narración ofrece una experiencia intelectual más o menos rica, el viaje sensitivo donde personajes, atmósferas, climas, sofoques y desahogos pervivan en el lector es algo más infrecuente. Los incendios, nueva novela de Martín Cristal, produce una lectura vívida: salimos de ella como si hubiéramos poblado cuatro cabañas en un austero complejo de las sierras cordobesas. En aquel espacio ocupado por el dueño del paraje, un matrimonio y sus mellizas, una madre con su hijo en busca de vacaciones, y un hombre solo con otro objetivo, las tramas se tejen con intrigas que van de lo policial a lo doméstico, de lo afectivo a lo social (…) Maestro de la comparación y la metáfora dosificada y por ende poderosa, Cristal nos enfrenta a la sedimentación del lenguaje sacudiéndolo, reinventando nuevas formas de vislumbrar y decir”.

Un autor referente de las letras contemporáneas argentinas regresa a los estantes de Novedades con otra historia para no perder de vista.

Título: Un amor borravino. Autora: Camila Mora. Editorial: Del Fondo.

Para los gustosos de novelas de amor contemporáneo, de relatos donde el deseo entre los protagonistas se percibe desde la primera página y nos lleva de las narices hasta el último párrafo.

La trama atraviesa la historia entre una maestra, el padre de un alumno, una bodega y un encuentro que los pondrá en alerta sobre lo que el otro los hace sentir.

Kamala Whitaker, una maestra de primaria en una escuela de Sweet Home, Oregón, jamás imaginó que la carga emocional que la acompaña desde su infancia le generaría un malentendido con el padre de Jimmy, y mucho menos que despertaría en ella sentimientos difíciles de controlar.

Para Bastian Marks, descubrir de repente que es padre de un niño de diez años no le traerá tantos problemas como la maestra, quien no solo lo cuestionará, sino que también le hará sentir emociones que creía olvidadas. Kamala, sin quererlo, logrará meterse bajo la piel de Bastian, sin embargo, luchar contra sus temores será un arduo camino que ambos deberán enfrentar.

Florencia Vercellone

Read Previous

“Quise escribir la novela que me hubiera gustado leer”

Read Next

Recomendados del Club de Lectura: El jardín de los venenos