Novedades editoriales

Octubre nos invita a descubrir tres interesantes libros que

acaban de llegar a las librerías. Una novela de la española Sara Mesa + un ensayo literario de la nicaragüense Gioconda Belli + una antología de cuentos del autor argentino Eduardo Álvarez Tuñón. Pasen y lean.

Título: La familia. Autora: Sara Mesa. Editorial: Anagrama.

La autora española, la que está en boca de todos luego del boom de ventas de “Un amor” y de ser finalista el premio Anagrama por “Cuatro por cuatro” nos convoca a un nuevo encuentro con sus relatos. Otra novela coral que mete el dedo en el nudo de hilos que se forma en un clan familiar, colmado de rumores y vergüenzas.

«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. 

Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.

Título: Luciérnagas. Autora: Gioconda Belli. Editorial: Seix Barral.

Una de las autoras referentes del siglo XX en América Latina y en el mundo vuelve a las vidrieras con una propuesta que hilvana su poesía, su prosa y esa voz tan potente que siempre ha tenido para cantar las desigualdades de su propio país y su gente.

Un texto diferente, donde la autora nicaragüense se abre de par en par, dejando en claro todo aquello que la ha estado motivando a escribir, a luchar, a decir y que tiene que ver con tanto con su pasado como presente político e ideológico.

“’Soy la mujer que piensa / algún día mis ojos encenderán luciérnagas’, escribe Gioconda Belli en un poema. En estas páginas seguimos, a través del tiempo y de diversos escritos de la autora, la búsqueda de las luces que cuestionan y dan significado a lo vivido. El amor por su país, Nicaragua, la vivencia de una lucha contra una dictadura dinástica en su juventud, los gozos y errores de una revolución triunfante y luego la amarga involución desde la plena libertad hasta otra dictadura nos entregan una mirada íntima y crítica de un proceso social y político que marcó época en Latinoamérica.

Habla también la mujer que, con la pasión de sus poemas y novelas, ha querido visibilizar y reinventar el potencial de una feminidad poderosa y celebratoria. Habla la experiencia de un proceso creativo que subvierte la manera de abordar el cuerpo y la sexualidad femenina.  Pocos autores han escrito tan francamente del amor, el sexo, la maternidad y la conexión íntima de estos con la vasta arena política de la guerra, la revolución y la lucha por el poder”, señala Ana Cristina Rossi.

Título: Donde la luz se pierde. Autor: Eduardo Álvarez Tuñón. Editorial: Edhasa.

Novelista, docente, investigador, el argentino Eduardo Álvarez Tuñón propone nuevamente un libro de cuentos exquisitos, un puñado de relatos que se sumergen en la emocionalidad de personajes tan anónimos como deslumbrantes.

La historia de un amor apasionado y posesivo que lleva a la locura. El viaje, con un final inesperado, que emprenden tres amigos para despedir la juventud. Un inquisidor español que llega a Cartagena de Indias desde Toledo, en el siglo xvii, con la misión de investigar si en el nuevo mundo existen pecados diferentes y se convierte en víctima de aquello que quiso perseguir. Un viejo sastre que busca la eternidad y la pierde en un instante. El mundo de los seres solitarios cuya misión es aplaudir y reír en los teatros de revistas de Buenos Aires. Una maestra delirante que, en plena década de 1960, logra cambiar las normas para que su hijo pueda ser su alumno de tercer grado. Un cuento policial, sin asesino, sin crimen y sin detectives, que desafía las reglas del género.

Los relatos de Donde la luz se pierde, escritos en la tradición del género, brillan por su factura clásica y una gran libertad creativa. Eduardo Álvarez Tuñón (también autor de El tropiezo del tiempo) construye tramas impecables, en las que lo inesperado sorprende tanto al lector como a los personajes, con una ironía poética y una sutileza excepcional

Florencia Vercellone

Read Previous

Se viene el Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud

Read Next

Prenden las luces «Cuerpopalabra», las Jornadas del Cedilij 2022