Novedades editoriales

También en mayo llegan a las librerías estos tres títulos para el público adulto. En primer lugar, la última propuesta de la italiana Rosa Ventrella que viene pisando fuerte dentro del drama histórico, y luego dos reediciones que valen la pena (y la alegría) tener en nuestras bibliotecas: “El compañero”, de César Pavese y “Varia imaginación”, de Sylvia Molloy.

Título: Bendito sea el padre. Autora: Rosa Ventrella. Editorial: Edhasa.

Llega a las librerías una nueva novela de la italiana Rosa Ventrella, que ha tenido una gran acogida del público lector hispanoamericano por su anterior trabajo “Susurros de belleza”, un drama íntimo y familiar que hilvanaba la actualidad de una mujer con su adolescencia en un pequeño pueblo durante los tiempos del fascismo.

En esta oportunidad, la trama de “Bendito sea el padre” se ubica en Bari, en la década del setenta. Rosa vive con sus dos hermanos, su padre y su madre en un barrio pobre de la ciudad. Aunque la niña por entonces apenas lo perciba, la casa reproduce la violencia que impera afuera. El padre, un señor de aspecto angelical y porte elegante, es en rigor un tirano; aquel que puertas adentro gratifica con humillaciones y castigos. Quedarse ahí es morir un poco cada día.

Por eso al conocer a Marco se abraza a él como a una tabla de salvación. Huyen a Roma, se casan. El sueño dura poco: ese matrimonio es una tiranía de cuño nuevo, el marido ejerce sobre ella una crueldad similar a la que vivió su madre. Se ve en un callejón sin salida, cuando le anuncian la muerte del padre. Debe volver a su antigua ciudad, enfrentar el pasado: la atracción que sintió entonces por un hombre mayor que ella y dejó pasar; la amistad prohibida con una prostituta, el odio al padre que todavía la consume. Debe buscar ahí las claves de un presente que no le da descanso, de un círculo vicioso que no consigue romper.

Título: “El compañero”. Autor: César Pavese. Editorial: Caballo Negro.

Dentro de la colección de Narrativa del sello cordobés, llega esta novela del italiano César Pavese que Caballo Negro rescata de su enorme, destacada y siempre vigente bibliografía, y que fue publicada por primera vez en 1947.

La novela se centra en la vida de Pablo, un joven considerado para el mundo como representante de la clase intelectual italiana de la primera mitad del siglo XX, y que aquí habla en primera persona. 

“Este muchacho tiene sus ideas, sus privilegios, sus libertades, hasta toca la guitarra. Sus aventuras no demuestran nada. El autor lo sabe. Son las aventuras de Pablo. El autor cree que un relato no puede brindar nunca otra cosa que las aventuras de Pablo. El mundo está lleno de Pablos, todos diferentes y todos preocupados por descubrir las cosas”, dijo en alguna oportunidad el autor.

Fragmentada y minada de claves, a partir de un relato en primera persona, la novela avanza –entre el ascenso del fascismo y el ocio juvenil– hacia la toma de posición política y de clase del protagonista, que deambula con su guitarra por las calles de Turín primero y Roma después.

El compañero narra apenas un año de la vida de Pablo, sin embargo se trata de la etapa en que pasa de la adolescencia a la madurez, se complejiza su visión del mundo y de las relaciones humanas.

Título: Varia imaginación. Autora: Sylvia Molloy. Editorial: Eterna Cadencia.

Por último, otra reedición, esta vez de la escritora argentina Sylvia Molloy (1938), referente del contemporáneo nacional y una de las primeras en publicar historias que iluminaban pasiones y vínculos LGTBQ.

Una niña y un enfermero en una misma habitación; una visita al viejo hotel de Mar del Sur; la presencia muda de una guerra; la incorporación de una palabra nueva en una lengua ajena pero a la vez cercana; un secreto compartido entre hermanas: retazos de escenas y de recuerdos que se dan cita en estos textos y que van armando una historia posible.

Sylvia Molloy compone un libro inolvidable, considerado ya por muchos un clásico de la literatura argentina, en el que reconstruye el derrotero de una vida, nunca total y definitiva, sino más bien amorosamente hilvanada.

Además de los ensayos Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012, Eterna Cadencia), Acto de presencia (1996) y Las letras de Borges (1979), publicó las novelas En breve cárcel (1981), El común olvido (2002; 2011), Desarticulaciones (2010) y Vivir entre lenguas (2016), las últimas tres también publicadas por Eterna Cadencia.  

Babilonia Literaria

Read Previous

Visitas guiadas en la Legislatura de Córdoba

Read Next

Se realizó la primera jornada del Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro