Novedades Editoriales

Para esta semana elegimos una novela contemporánea latinoamericana + un relato con tintes fantásticos sobre la literatura gauchesca + una propuesta cordobesa. Pasen y lean.

Título: “El asedio animal”.  Autora: Vanessa Londoño.  Editorial: Eterna Cadencia.

Una novela contemporánea de las nuevas plumas latinoamericanas llega a las librerías argentinas. Se trata de “El asedio animal”, de la colombiana Vanesa Londoño, autora que viene pisando fuerte tanto en su país como México y que llega a hora a nuestro país buscando ampliar su abanico de lectores.

En un pequeño pueblo colombiano, cerca del mar Caribe, los personajes de esta novela comparten un destino común de pérdidas —de tierras, de familiares, de cultivos— y mutilaciones —de piernas, de manos, de ojos, de lengua—.

La violencia acecha y ante el primer indicio de deseo o placer de estos cuerpos el castigo es tan brutal como implacable.

Incluso la exuberancia de la naturaleza atenta contra la vida, dejando como única posibilidad el más absoluto desamparo. Sin embargo, también de las mutilaciones brota vida y la memoria por momentos retorna como un atisbo de resistencia.

Con una prosa tenaz, Vanessa Londoño construye una novela inolvidable que retrata las consecuencias del horror en un territorio sin códigos ni leyes, dedicado a repetirse perpetuamente hasta que no cicatricen las heridas.

Dice Gabriela Cabezón Cámara sobre ella: «La prosa de Londoño es violenta y exquisita, una poesía brutal y sofisticada. Estremece al cuerpo lector: vibra vital. Late con la sangre nuestra, latinoamericana. Bisnieta de Rulfo, estoy segura, será precursora de multitudes. Es literatura esto».

Título: Martín Fierro siglo XXI. Autores: Marcelo Birmajer / Simón Birmajer. Editorial: Edhasa.

 

Este libro fue escrito por padre e hijo –escritor + guionista- e invita al lector a sumergirse en un relato de límites difusos entre el relato fantástico y la distopía y que se ambienta en una actualidad nacional donde el folklore ha sido (o intentado ser) arrancado de raíz.

En una Argentina parecida a la actual, con sus vicios acentuados y sus virtudes intactas, algo ha cambiado: ya no hay caballos. Bajo la respetable razón de que es mejor tenerlos protegidos, lejos de las manos de los humanos, los han enviado a la luna. Junto con ellos, también se ha prohibido aquello que los recuerda; por ejemplo, la literatura gauchesca. Es un país menos épico, y por tanto menos esperanzado.

En esa planicie que promete poco, vive Martín, un joven que junto a su madre y su hermano menor, regentea un pequeño hotel en el Once. Él lee, con tapas camufladas, esos libros prohibidos, sueña con esas historias. Sus días transcurren monótonos, cada vez hay menos huéspedes que atender. Pero de golpe, la aventura con mayúsculas regresa. Una noche aparece en el hotel Martín Fierro junto a los legendarios personajes de ese libro. Traen sus caballos, que precisan agua y cuidado. Son tan mortales como Martín y su familia, son tan valientes y leales como los pintara José Hernández. Sin embargo, hay misterios. ¿Por qué van a ese hotel? ¿Hubo alguna relación en un pasado remoto que explica su presencia y la familiaridad con la que se manejan?  ¿Cómo harán para rescatar a los caballos y restituir ese mundo perdido? Todo por hacerse, y lo harán.

Martín Fierro siglo XXII es un extraordinario y feliz homenaje al gran clásico de las letras argentinas. Marcelo y Simón Birmajer imaginaron una realidad lúgubre que es rescatada por el poder de la ficción, por su capacidad para soñar un futuro mejor.  

Título: “El último año de la edad dorada”.   Autor: Eliseo Monteros.  Editorial: Tinta libre.

 

El autor cordobés (Un lector agradecido) regresa a las librerías con “El último año de la edad dorada” que incluye dos novelas cortas: «El último año de la edad dorada» y «Viaje de vacaciones.

La primera de ellas es un relato de tipo psicológico sobre un niño de once-doce años que se desarrolla a lo largo de un año decisivo en su vida, en el que experimenta grandes cambios. Ambientada hace más de treinta años —en una época en la que eran más comunes los juegos al aire libre y existía cierta sensación de que jugar podía ser toda una aventura—, esta nouvelle toca de cerca el tema del primer amor mediante la historia de Matías y Romina, con sus logros y derrotas, con sus luces y sombras. Muestra también el efecto producido en el protagonista por los libros y la lectura. Matías, hábil dibujante, comienza a sentirse cada día más inclinado hacia la lectura, descubriendo un mundo nuevo. Así, siente que todo empieza a cambiar: las circunstancias, los demás y él mismo, con las dificultades que todo ello conlleva.

La segunda nouvelle, “Viaje de vacaciones”, por su parte, narra las peripecias de un fotógrafo y su esposa durante un paseo en las Sierras.

Florencia Vercellone

Read Previous

Narrativas que se sumergen en la condición femenina

Read Next

“Cuando la realidad es múltiple y compleja solo se puede abordar desde la literatura”