Novedades Editoriales

Para cerrar noviembre, una propuesta de no ficción “Victoria, paredón y después”, sobre la vida de Victoria Ocampo, referente de la cultura argentina del siglo XX + la novela “La bestia”, ganadora del Premio Planeta 2021.

Título: “Victoria. Paredón y después”. Autora: Ivonne Bordelois. Editorial: Libros del Zorzal.

La escritora, ensayista y poeta argentina Ivonne Bordelois presenta en este libro una mirada en retrospectivas de Victoria Ocampo, referente de la cultura argentina del siglo XX. Por estas páginas, sabremos de ella, una mujer única en su especie y en su género, protagonista de una historia imprevisible, fundadora de una revista excepcional, Sur, que ella empujó, según sus palabras, como una mula solitaria.

No es esta una novela, sino una galería de retratos inolvidables, desplegados como un filme en el que algunos de los personajes más decisivos del siglo XX se aproximan a nosotros para marcarnos con su cuerpo, su voz y su presencia extraordinaria, extraordinariamente retratados por una pluma ajena a toda moda u obsecuencia.

A pesar de ser aristocrática, bella e inteligente, fue, como dijo Gabriela Mistral, una escritora de intemperie y, acaso por eso mismo, acribillada desde la derecha hasta la izquierda en el paredón de la ingratitud.

“Pero yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento necesidad de ello y porque es mi única manera de comunicarme con algunos seres, conmigo misma. Mi única manera”.

Título: “La bestia”. Autora: Carmen Mola. Editorial: Planeta.

 

Luego de la polémica desatada en España, llega a las librerías argentinas “La bestia”, libro que se alzó con el premio Planeta 2021 y que su noticia dio vueltas al mundo cuando se descubrió que Carmen Mola no es una mujer, sino un seudónimo creado por tres hombres.

 

Todo sucedió hace apenas unas semanas, cuando al nombrar como ganadora a Carmen Mola –escritora que en el viejo continente se ha cansado de vender policiales pero nunca había dejado ver su cara- el auditorio (y las cámaras) vieron aparecer a tres escritores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. El secreto había salido a la luz. Carmen Mola, esa autora de la que todos hablaban eran ellos y ahora, se alzaban con uno de los premios más importantes del mundo editorial. Por supuesto no faltaron las críticas a ellos (algunos los llamaron embaucadores) y al sello que debería quitarles la distinción, pero lo cierto es que el libro ya está en los escaparates de las librerías, esperando por nuevos lectores.

¿Y de qué se trata? Bien a lo Carmen Mola, es un policial, esta vez ambientado en Madrid en el año 1834, cuando la capital era apenas una pequeña ciudad  que sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. 

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Cine a la italiana

Read Next

Recomendados del Club de Lectura: “Un amor”