babilonia logo

Novedades editoriales

Dos novelas internacionales llegan esta semana a las librerías: “Louvre”, del joven escritor francés Josselin Guillois, basada en hechos reales durante la Segunda Guerra Mundial, y “La vida de Guastavino y Guastavino”, bioficción sobre el arquitecto español radicado en EEUU, referente de la construcción en Nueva York.

Título: “Louvre”.  Autor: Josselin Guillois.   Editorial: Edhasa.

Del novel escritor francés llega a Argentina «Louvre», libro que se ambienta en el comienzo del infierno nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y que narra una historia verídica que tiene como telón de fondo uno de los museos más importantes del mundo.

El 3 de septiembre de 1939, Francia declara la guerra a Alemania. Unas semanas más tarde, la balanza se inclina hacia las fuerzas del Tercer Reich. No es descabellado pensar que tarde o temprano ingresen en París, poniendo la ciudad y sus tesoros a sus pies. Entre ellos, las obras maestras del Louvre. Jacques Jaujard, director del Museo, decide que eso no habrá de suceder. Hay que vaciarlo. Tres mujeres ligadas a él y al arte, su esposa, su ahijada y una antigua amante, participan de esta gesta secreta.

Esas tres mujeres son las narradoras de esta novela. Aún en tiempos funestos, la vida mantiene sus expectativas. El amor demanda respuestas, se espera un hijo, la sensualidad no cede a la tragedia, la añoranza y los celos pueden ser tan urgentes como el peligro.  

Basada en hechos reales, Louvre es a la vez una magnífica reconstrucción de la salvación de una pinacoteca excepcional, de la intimidad de tres mujeres que no se dejan vencer por la realidad, de las incertidumbres del deseo en tiempos aciagos.  

Título: Vida de Guastavino y Guastavino.   Autor: Andrés Barba. Editorial: Anagrama.

Si te gustan los libros de no ficción, que platean un límite difuso, interesante, seductor entre la biografía y el relato, entonces esta novedad, que cuenta la vida de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, es para vos.

En 1881, sin hablar una palabra de inglés y con cuarenta mil dólares procedentes de una estafa de valores, el arquitecto valenciano Rafael Guastavino viaja a Nueva York con intención de patentar allí la técnica medieval de la bóveda tabicada. Pero ese accidentado viaje –que culmina en su participación en edificios tan emblemáticos como Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el puente de Queensboro– es algo más que la enésima versión del cliché del «sueño americano». Guastavino es la demostración palpable de hasta qué punto una identidad arquitectónica nacional puede nacer de un modo completamente aleatorio e inesperado.

Otro genial libro del español Andrés Barba (República Luminosa, En presencia de un payaso) que despliega la vida de un hombre de  inmensos sueños, que llegó a ser reconocido como “el arquitecto de New York” y se convirtió en el emblema de toda una generación del arte urbano.

 

Read Previous

Babilonia se prepara para el #MesLector

Read Next

Narrar el desamparo