Novedades editoriales

Nadie vive tan cerca de nadieTítulo: «Nadie vive tan cerca de nadie». Autora: Tamara Tenenbaum. Editorial: Emecé.

Desde “El fin del amor”, ensayo publicado en 2019, la docente y periodista Tamara Tenenbaum se convirtió en una escritora emergente del ámbito nacional, no sólo por plantear problemáticas contemporáneas a partir de un discurso llano, sino por saber articular también la narrativa femenina con una voz sumamente reflexiva.

Por eso se entiende la gran bienvenida que le dieron sus lectoras a la novedad este año, que se trata de un libro de cuentos que obtuvo el premio Ficciones, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2018 y se edita ahora por Planeta.

«En estas páginas de un realismo crudo, irónico, perturbador, se cuelan escenas de la cultura judía con el telón de fondo del barrio porteño de Once. Contra él se recortan, un poco corridos, los personajes de un universo claustrofóbico, acaso autobiográfico, que tiene a la familia y a la comunidad como centro. A pesar de que allí todos parecen conocerse, el contacto genuino, la emoción abierta, el acercamiento sin mediaciones resultan esquivos e insuficientes. “Supongo que es algo muy de la época –afirma Tenenbaum-, la sensación de estar siempre rodeados de gente pero muy solos, cada uno en su baile. Casi todas las historias son deformaciones de historias de gente que conozco, anécdotas que me contaron o cosas que me pasaron a mí”.

AnagramasTítulo: “Anagramas”. Autora: Lorrie Moore. Editorial: Eterna Cadencia.

Desde Estados Unidos llega esta novela, bajo la cuidada mirada editorial del sello argentino Eterna Cadencia. Se trata de la historia propuesta por Loorrie Moore, autora multipremiada desde hace décadas en todo el mundo y distinguida por su capacidad para la trama humorísitica.

En esta oportunidad, nos propone una lectura que hará foco en una mujer, Benna Carpenter y todas las posibilidades que encajan en su personalidad. Un juego literario donde, cambiando sólo uno de los tantos costados que puede tener un personaje, se puede cambiar toda una historia.

Benna Carpenter es cantante en un club nocturno y rehúye de su vecino Gerard, que la ama con locura. Benna Carpenter es profesora de aerobics para ancianos, le detectan un bulto en un pecho, escribe errados anagramas y está enamorada de Gerard, un músico que le rompe el corazón reiteradamente. Benna Carpenter es profesora universitaria, tiene una hija imaginaria y un amigo íntimo, Gerard, de quien descubre un poderoso secreto cuando ya es demasiado tarde.

En Anagramas, su primera novela, Lorrie Moore despliega un agudo sentido del humor y un delicado manejo del lenguaje que serán característicos de toda su obra, y construye una suerte de laberinto de espejos que reflejan otras vidas posibles en una solapada estrategia para combatir la soledad y el abandono. Como si la vida no fuese otra cosa que intentar todas las combinaciones posibles con las letras que a cada uno le tocaron en gracia.

Título: «Las espías en Buenos Ayres». Autora: Mariana Guarinoni. Editorial: Ediciones B.

La autora argentina nos tiene más que acostumbrados a relatos históricos plagados de dramas, secretos y mentiras, pero nunca como ahora se había emprendido en una trama que roza el género negro.

Esta vez, ubicada en la Buenos Aires de principios del siglo XIX, Guarinoni construye una historia donde dos mujeres por momentos rivales y por momentos cómplices deberán defenderse de las miserias del poder.  

Marie Anne Périchon de Vandeuil –recordada como Anita, la Perichona-, amante del virrey Liniers y abuela de Camila O’Gorman, fue una mujer poderosa y controvertida. La más bella del Río de la Plata, la más astuta, la más odiada. Se la acusó de ser espía inglesa, espía francesa y espía de los criollos independentistas. Tuvo que utilizar intrigas y juegos de seducción para sobrevivir hasta que una poderosa pasión la llevó a perder el control de su vida.

Su única aliada resultó Mary Clarke, una ladrona inglesa fugitiva devenida en prostituta de lujo que era amante de su marido. Una extraña relación unirá a estas dos poderosas mujeres en los últimos días del Virreinato del Río de la Plata.

Florencia Vercellone

Read Previous

Libros gratuitos bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

Read Next

«En camping-car», celebración del viajero