Para cerrar el mes, te recomendamos dos libros que llegan del otro lado del océano.
Una selección de cuentos del irlandés Willian Trevor traducidos por primera vez al español y una original propuesta ilustrada para chicxs y grandes del italiano Andrea Camilleri.
Título: “Cuentos selectos”. Autor: William Trevor/ Selección: Andrés Hax. Editorial: Edhasa.
Catalogado por el gran escritor irlandés John Banville como el “heredero literario de Chejov, Maupassant y James Joyce de los cuentos de Dublinenses”, William Trevor se presenta entonces -por estos lares- como un autor de lectura obligatoria, teniendo en cuenta también que sólo algunos de sus trabajos fueron traducido al español.
Nacido en el Condado de Cork, en 1928 y fallecido en 2016 en Dublín, Trevor publicó en total dieciocho novelas y cientos de cuentos, y es considerado uno de los mayores escritores irlandeses del siglo XX.
Por eso es tan bienvenida esta selección de relatos de la mano de Andrés Hax (quien también lo prologa), porque pretende ser una puerta de entrada a un escritor de excepción y una luz más para iluminar su literatura. Como el propio Hax dice, los cuentos aquí reunidos son apenas la punta de un iceberg de una obra mayor. Es totalmente cierto. Si este libro sirve para que los lectores quieran seguir disfrutando a William Trevor habrá cumplido su misión.
Título: La liebre que se burló de nosotros. Autor: Andrea Camilleri /Ilustrador: Paolo Canevari. Editor: Duomo ediciones.
Del genial escritor italiano Andrea Camillieri, creador del inolvidable comisario Montalbano, llega en esta oportunidad un libro que se autocataloga para lectores de 0 a 99 años.
¿Por qué? Porque atraviesa de manera sencilla, original y dinámica la problemática convivencia entre los hombres y los animales.
«Si realmente un día logramos saber qué opinión tienen de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz del planeta, cubiertos de vergüenza. Yo, afortunadamente, ya no estaré. Pero quisiera que algún bisnieto mío entregara a los animales un ejemplar de este librito para que pudieran tener de mí, y de muchísimos otros como yo, una opinión, ni que fuese ligeramente, distinta.»
Así presenta Camilleri este compendio de doce cuentos para niños, jóvenes y adultos con hermosas ilustraciones de Paolo Canevari, que fue boom en Italia el año pasado, con más de 30.000 unidades vendidas. “Un libro delicioso” en palabras del español Fernando Aramburu, y que busca retratar el zoo personal del autor con un afecto que es, al mismo tiempo, una forma de pedir disculpas como raza humana.