En esta oportunidad, tres propuestas absolutamente diferentes, pero que interpelan de la misma manera al lector. «Parte del caos», de Ariel Urquiza, del precioso catálogo de Cía. Naviera + «Plata y escama», de Mario Castells + «Solgo», de María Teresa Andruetto para disfrutar en familia.
Título: Solgo. Autora: María Teresa Andruetto. Ilustración: Cynthia Orensztajn. Editorial: Capicúa.
La enorme escritora cordobesa regresa a las vidrieras con un texto poético –para chicos y grandes- que invita a la reflexión, al estado contemplativo y a la admiración de la belleza, no sólo por su narrativa sino también por las ilustraciones que contiene.
Solgo fue un pintor que vivió en Corea y de quien se dice que pintaba árboles que los pájaros confundían con verdaderos. Sobre él trata este libro, el pintor cuyo don era muy especial. El emperador intentará por todos los medios que Solgo trabaje para él y nunca comprenderá la negativa del artista. A él no le interesa nada de lo que el emperador le ofrece, ni la fama, ni el dinero. Su felicidad está en su actividad artística y en su contacto con la gente.
Las imágenes de Cynthia Orensztajn deslumbran y otorgan a la historia nuevas capas de significación. El estilo de la escritora navega entre la narración y una poesía cargada de metáforas acerca del arte y de nuestra relación con el mundo.
Título: Parte del caos. Autor: Ariel Urquiza. Editorial: Cía. Naviera limitada.
Novela contemporánea de Urquiza -ganador del premio Casa de las Américas con su libro No hay risas en el cielo- que habla de cierto malestar que nos atraviesa y de la búsqueda de una salida al caos emocional en el que estamos sumergidos.
¿Cuál es la perspectiva correcta para mirar hacia el pasado? ¿Cómo vivir cuando cientos de episodios desenfocados nublan el presente? “Escribir sería poner un poco de orden a todo el caos que me habita”, dice la voz del narrador. No sabemos por qué o a quién escribe, pero esa es su forma de plasmar, frente a la catástrofe, una duda tan humana como imposible de resolver: en qué punto de una historia todo podría haber sido diferente.
Con guiños a libros, películas y canciones, que como cristales de colores dejan traslucir los hechos pero también tienen el poder de modificarlos, Parte del caos trata de ese transcurrir que es la vida sin certezas, de la lucha interna que desata la frustración de no saber dónde quedó la pasión por lo que se hacía, y de eso único que podemos hacer mientras sigamos siendo parte de este caos.
Novela: Plata y escama. Autor: Mario Castells. Editorial: Caballo Negro.
Desde los márgenes al centro de una narrativa contemporánea de prosa aguda y desafiante. Una trama que se sumerge en espacios difíciles, con personajes que cumplen el mandato de callar que les dicta el sistema, pero que de repente descubren la libertad de las palabras.
Dice Gabriela Cabezón Cámara en su contratapa:
“Magia contra magia: la negra del capital contra la de los ríos y las islas, la yopará, la correntina, la guaraní. Tres chabones perdidos del mundo –con todo lo áspero y lo intemperie, con todo lo libre y lo roto y a veces hermoso que eso significa– se internan en el delta de Rosario a pescar. Son tres chabones tramados por esta magia que es buena aunque espante: la del pombero, la de los póras, la del Karai Pyhare. La de la amistad. Inmersos en el río salvaje y a la vez controlado y modificado por Itaipú, por los dragados, por el puente a Victoria, por la ganadería extensiva, por la soja, estos tres van a aunar fuerzas y a intentar sobrevivir en medio de esta magia negra de la que no hay forma de salir, la del capitalismo.
Mario Castells puede como nadie escribir estas historias alucinantes y cruzar al pombero con el monstruo más cruel y global, a la jerga callejera con la erudita, al yopará con el castellano. Es una hermosura Plata y escama, entren, amigues, no se van a arrepentir”.