babilonia logo

Noticias breves

Locales. Nombres cordobeses para el Premio Internacional de Literatura Infantil ALMA

 

 

La autora María Teresa Andruetto y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), fundado en Córdoba en 1983, fueron seleccionados entre otros tantos argentinos, como nominados para participar del ALMA  (Astrid Lindgren Memorial Award), galardón creado en 2002 por el gobierno sueco, tras el fallecimiento de la autora infantil más popular de este país europeo, según lo difundió el pasado jueves el sitio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

Entregado una vez al año, y con una importante suma de dinero  (cinco millones de coronas suecas, es decir, más de 500.000 euros) la distinción se convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil.

Hace pocos días, se conoció la noticia que entre los cientos de nominados de todo el mundo, se encuentran estos dos nombres cordobeses, que representarán al país, sumándose a la lista: el ilustrador Istvansch, Jorge Luján y el colectivo Abuelas Cuentacuentos.

El premio es un reconocimiento a toda la creación literaria y no a una obra en particular, y como podría ocurrir en esta oportunidad, también puede ser otorgado a personas u organizaciones que fomenten la lectura entre niños y jóvenes.

 

La periodista y escritora Canela, visita la ciudad

En el marco de la presentación sobre su último libro «Cuatro brujas y un té», la periodista y escritora Canela, invita mañana al «Café con Canela», encuentro para compartir palabras en la Editorial Comunicarte.

La cita con la conductora de Colectivo Imaginario (TN) será a las 18.30 en la Librería del Palacio (Editorial Comunicarte), de Ituzaingó 882.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacionales. Argentina dijo presente en la Feria del Libro de Frankfurt

 

 

La Feria del Libro de Frankfurt, la cita literaria más grande del mundo, cerró sus puertas tras haber congregado durante cinco días a unos 7.100 expositores de un centenar de países –entre ellos Argentina-, que generaron una afluencia similar a la edición del año pasado, de alrededor de 275.000 visitantes.

En los primeros tres días de actividad, reservados a los profesionales del sector, el certamen registró con unos 142.000 asistentes una ligera subida del 1,3 por ciento, mientras que la afluencia del publico general el fin de semana todaví­a no se ha contabilizado.

La edición de este año de la feria, tuvo un carácter marcadamente político: además de los últimos eventos en Turquía y la crisis en Europa, que centraron las discusiones, el debate abarcó temas como el de los refugiados y el recrudecimiento de las censura en muchos países.

La Argentina estuvo presente con un stand propio de 128 metros cuadrados decorado con imágenes de los escritores y artistas nacionales más representativos.

Los escritores Hernán Ronsino, Gabriela Cabezón Cámara, la cordobesa Perla Suez e Inés Fernández Moreno, y los editores de los sellos Fiordo, Editorial Municipal de Rosario, Godot y Kapelusz integraron la delegación seleccionada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a para representar a la Argentina.

La invitada de honor este año fue la cultura flamenca, que incluye tanto a Holanda como a Flandes en Bélgica y que acudió a la 68 edición de este certamen con el lema «Esto es lo que compartimos», en referencia no sólo al idioma, sino también a muchos aspectos de su historia cultural.

La próxima edición de la Feria del Libro de Frankfurt se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre de 2017, con Francia como paí­s invitado. (Télam)

 

Con solo 14 años ganó un premio literario en Italia y la felicitó el Papa

 

La joven Verónica Cantero Burroni, quien con apenas 14 años obtuvo este año en Italia el premio Elsa Morante con el relato «El ladrón de sombras», sostiene que sus historias están basadas en detalles cotidianos de la vida que se abren paso para liberar su imaginación.

Verónica es la sexta de siete hijos. En 2013 escribió «Cuentos raritos» y en 2016, con «El ladrón de sombras» -editada por Quipu- obtuvo el premio italiano Elsa Morante, galardón que se centra en temáticas sociales y políticas juveniles como la integración, las diversidades, las dificultades del mundo de la infancia, la dispersión escolar y la posibilidad del sueño.

A los dos días de recibir el premio, Verónica volvió a Roma para participar en la audiencia de los miércoles del Papa Francisco, donde no fue una más del montón: el Papa se acercó y le dio un gran abrazo a esta niña diminuta en silla de ruedas (sufre de una parálisis cerebral) que escribe historias llenas de buenos sentimientos y enseñanzas de vida.

Verónica, según describe su mamá Cecilia Burroni, licenciada en Psicología, «es alegre, muy agradecida por cada cosa, luchadora y tenaz. Desde recién nacida se sometió a terapias, tratamientos, cirugías, consultas, evaluaciones, pero frente a todo esto, siempre luchó por superarse».

En diálogo con Télam, la propia Verónica contó: «Yo me inspiro observando la realidad que me circunda, voy tomando detalles cotidianos de mi vida e imagino una historia con ellos «.

 (Télam)

Read Previous

Novedades Editoriales

Read Next

Comentario sobre "La amiga estupenda", de Elena Ferrante