No sólo de libros vive el lector

En esta nota compartimos info sobre talleres, charlas y concursos para no dejar pasar, tanto virtuales como presenciales. Entre otras están nuestro Club de Lectura, las propuestas de Fundación El Libro, una charla con Selva Almada en Somosbardos, certamen Córdoba Mata y propuestas en la Biblioteca de Río Ceballos.

Club de Lectura 

Daremos comienzo en Babilonia esta semana al segundo mes del Club de Lectura 2022, continuando con el ciclo «Coordenadas contemporáneas», iniciado en marzo. 

«El viento que arrasa», de Selva Almada (ver más abajo charla de la autora on line) es el libro elegido para la ocasión, una novela breve que con un tremendo trabajo de lenguaje, despliega una trama sólida que parece estar siempre a punto de estallar.  

El Club de Lectura está coordinado por la periodista de Babilonia Florencia Vercellone y funciona de manera on line dos miércoles al mes, de 19 a 20.30. 

La cuota de inscripción es de $1500. Para recibir más información, escribir a babiloniagestionliteraria@gmail.com. 

Concurso Córdoba Mata

Se acaba de lanzar en nuestra ciudad la convocatoria para el Concurso Internacional de Novela Negra y Policial Córdoba Mata, certamen que es parte del Festival homónimo que tiene lugar en la Feria del Libro de nuestra ciudad.

Hasta el 30 de junio  se encuentra abierto el plazo de admisión de las obras, y del concurso podrán participar autores mayores de edad de cualquier nacionalidad con una novela escrita en castellano con una trama que podrá abordar temas de actualidad. La misma no podrá exceder las 150 páginas escritas en A-4 con letra Arial 12 a doble espacio y deberá ser enviada con seudónimo desde un correo que no sea del autor.

El envío de las obras deberán enviarse como archivos adjuntos al correo electrónico premiocordobamata2022@gmail.com – Asunto: el título de la novela y el seudónimo.

La selección de los finalistas estará a cargo del jurado integrado por tres escritores de probado prestigio internacional: Guillermo Orsi y Perla Suez (de Argentina) y Rosa Ribas (de España).

El/los ganador/es se darán a conocer en un acto en la ciudad de Córdoba el último día del “9° Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata”, que se realizará en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2022.

El Concurso Literario distinguirá un 1er Premio ($150.000) más edición en papel y en soporte electrónico y 2do Premio ($60.000).

Bases y condiciones en este link: 

Concurso de Poesía Alfonsina Storni

Por otra parte, hasta el próximo miércoles 20 de abril sigue abierta la convocatoria al Premio Storni, una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner que busca premiar una obra inédita de poesía.

 Del mismo pueden participar mayores de 18 años y poseer domicilio real en el país.

La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura. Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario del Premio Storni. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima y los trabajos deberán tener una extensión mínima de 35 páginas y una máxima de 150. La temática es libre.

En esta edición, el jurado estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Cabe aclarar que se pueden presentar obras de autoría compartida pero sólo aquellas creadas por dos autores, no se aceptarán compilaciones ni creaciones colectivas con más de dos escritores.

Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en las redes sociales y en el página del Centro Cultural Kirchner durante el mes de mayo.

Por dudas o consultas: premiostorni@cultura.gob.ar.

 

Convocatoria sobre traducción del Instituto Italiano de Cultura

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional que busca dar contribución económica y premios para la traducción de obras literarias y científicas del italiano al castellano.

A la misma se pueden postular editoriales que ya cuenten con un traductor de italiano a castellano o con un proyecto de traducción. La editorial tiene que demostrar poseer los derechos de traducción, mientras que el traductor debe tener un Contrato con la Editorial para traducir un libro que tendrá que ser publicado después del 1 agosto del 2022.

El plazo es hasta el 6 de mayo del 2022 y para mayor información se puede ingresar al siguiente link:

 Las consultas se hacen por mail a borse.iiccordoba@esteri.it

Charla virtual con Selva Almada

También virtual, tendrá lugar el próximo martes un encuentro con la escritora Selva Almada, en el marco del Ciclo de Lecturas con Autores, del colectivo Somos Bardos. La propuesta será a las 20, gratuita, y la inscripción se realiza llenando los datos en este link: 

Selva Almada es una de las voces más importantes de la literatura contemporánea argentina. Nacida en Entre Ríos, tiene publicado varias obras que fueron muy bien recibidas por el público y lograron ser traducidas a diferentes idiomas. Entre otras podemos mencionar “El viento que arrasa”, “No es un río”, “Ladrilleros” y “Chicas muertas”.

El 3 de mayo el ciclo continuará con una charla junto a Pablo Dema.

Talleres Culturales en Río Ceballos

Luego de los años de pandemia vuelven los Talleres Culturales presenciales a la Biblioteca Popular Sarmiento de Río Ceballos con propuestas literarias para grandes y chicxs.

Tendrá lugar, por ejemplo, el taller “Animarte a dibujar” de dibujo y cómic a cargo de Inés Carrillo, pensado para adolescentes desde los 12 años. Se dictará los martes de 18 a 19:30 ; y el mismo día, en otra sala, el Taller de poesía «El cielo se abre”, de Leticia Ressia, para adolescentes y adultos.

Los días miércoles, en tanto, abre sus puertas el Taller de Animación a la lectura, narración de cuentos y escritura creativa “Leer para Contar” para chicxs desde los 6 años a cargo de Nadina Barbieri.

Más info en la página de Facebook de la Biblioteca Popular Sarmiento Río Ceballos, y en IG: @bpsarmiento. O en la sede de la Biblioteca: Av. San Martín 5273, Río Ceballos.

Laboratorio de Escritura

Desde Buenos Aires también llegan propuestas de formación, ya que Fundación Filba propone una serie de clases magistrales y cursos on line a cargo de referentes de la literatura nacional dentro de su Laboratorio de Escritura.

Dentro del Módulo Narrativas, el martes 26 y jueves 28 de abril se realizará el Seminario taller “Géneros literarios e imaginación”, dictado por Betina González.

Serán 2 encuentros por Zoom con un costo de $4000.

“En el seminario vamos a revisar las diferencias tradicionales entre cuento, nouvelle y novela para luego concentrarnos en las premisas que generan buenas historias más allá de esos marcos formales. Vamos a trabajar con distintos  procedimientos creativos para crear historias arriesgadas en cualquier género.”, señala González.

Entre la obra de González (Bs. As.) se destacan “Arte menor” (Premio Clarín 2006), “Las poseídas” (premio Tusquets 2012) y “La obligación de ser genial”. Enseña en la Universidad de Buenos Aires, en FLACSO y en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.

 

Dentro del Módulo Poesía, en tanto, tendrá lugar el próximo mes el Seminario “La emoción que piensa”, a cargo de María Negroni, los días martes 3 y miércoles 4 de mayo, de 19 a 20.30, por Zoom con una inscripción de $4000.

 “El objetivo de un poema no es ratificar conceptos ni buscar certezas sino crear un espacio para alentar la duda y las preguntas, la imaginación y el deseo, ensanchando de ese modo la realidad. Esto explica, quizá, por qué la verdadera escritura siempre es subversiva. Intentaremos ver de qué modo todo se trastoca en un poema, cómo la emoción piensa, la sintaxis se emociona, la forma defiende la soledad en la que estamos, el silencio alcanza el difícil estatuto de la palabra muda, como quería Jacques Rancière”, señala Negroni.

Negroni (Rosario, Argentina) publicó numerosos libros, entre otros: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie, Archivo Dickinson y Oratorio (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción).

Florencia Vercellone

Read Previous

Mujeres prisioneras de la noche y su laberinto

Read Next

Novedades editoriales