Novedades editoriales

Dos novelas de autores nacionales + una internacional son los elegidos de esta semana para Novedades editoriales. Hablamos de “Una luz muy lejana”, bellísima apuesta de Caballo Negro sobre la literatura de Daniel Moyano, “Desarmadero”, lo nuevo (y esperado) de Eugenia Almeida y “Reunión”, el libro políticamente incorrecto que está revolucionando Londres.

Título: “Una luz muy lejana”. Autor: Daniel Moyano. Editorial: Caballo Negro.

Primera novela del autor argentino considerado de culto en las letras nacionales, aparecida en 1966, luego de varios libros de cuentos.

Bastan un par de menciones epocales –la construcción del edificio de correos y una carta enviada a Evita– para ubicar el desarrollo de la novela hacia finales de la década del 40 y principios de la década siguiente.

En esa Córdoba preindustrial a Ismael le llaman la atención las estatuas, las iglesias, los edificios, los puentes, pero también el río serpenteante, el movimiento incesante del centro y los animales domésticos de los barrios pobres.

Como si se tratara de un recreo, el joven protagonista algunos días se dirige hacia los márgenes elevados de la ciudad y la observa a sus pies. Esta metáfora concentra las contradicciones que encarna mientras erra por esa ciudad desconocida, por momentos sórdida, en la que no tiene a nadie, es llevado por la corriente de los días y de las relaciones humanas hacia la inquietante periferia, territorio de iniciaciones que Moyano despliega con una poética áspera y sin embargo redentora.

Título: “Desarmadero”. Autora: Eugenia Almeida. Editorial: Edhasa.

Una de las autoras más importantes de la escena cordobesa con proyección internacional regresa a las vidrieras con una nueva novela. Dentro del exquisito registro policial/dramático al que nos tiene acostumbrados, Almeida despliega aquí un relato sórdido -siempre en tensión- que tiene como protagonista un hombre acostumbrado a manejar el poder de los márgenes.

Durruti es una figura temida y respetada del bajo fondo. Su negocio son los autos robados, desarmarlos y vender sus partes, y otras actividades afines, propias de su ámbito. Pero sobre todo su negocio es el orden: que nadie haga lo que él no aprueba, que la policía y el poder político, con quienes tiene un pacto de hierro, no se vean obligados a sobre actuar y romper la armonía delictiva por acciones fuera del guion. No es fácil mantener a todos alineados. Alcanzaría una chispa en el lugar y en el momento equivocado para hacer tambalear ese equilibrio.

La chispa se produce; esa alteración, lentamente, precipita otras; cada una mayor que la anterior. Los soldaditos más jóvenes murmuran y dejan de ser obedientes; el barrio se altera; los arrebatos y la improvisación se imponen. La espiral de violencia crece y los va cercando a todos. La sospecha reemplaza al secreto y al respeto; un orden se tambalea a la espera de que llegue uno nuevo, y esto no es necesariamente una buena noticia.

Con una escritura seca y un extraordinario dominio del registro oral, cuenta una gran historia a partir de pequeños sucesos que producen incontrolables consecuencias. Su trama podría desarrollarse en cualquier ciudad argentina, sus personajes tratan de salir airosos del abismo que se abre ante ellos. Solo unos pocos lo logran.

Título: “Reunión”.  Autora: Natasha Brown.  Editorial: Anagrama.

 

Llega a Argentina una novela que ha revolucionado el universo de las letras inglesas de la mano de una mujer que lejos estaba de transitar los circuitos literarios. Hablamos de Natasha Brown, de una joven que trabajó durante años en una empresa financiera y que de buenas a primera se puso a escribir, logrando un texto rebelde que habla de las generaciones de mujeres negras como ellas en las sociedades cosmopolitas y supuestamente abiertas del mundo.

La protagonista y narradora de esta novela, una mujer negra británica, repasa su vida y se prepara para acudir a una fiesta. Es una triunfadora. Lo ha hecho todo bien: tiene un buen trabajo en el sector financiero y la acaban de promocionar; además tiene un novio de familia adinerada cuyos padres son los que han preparado la fiesta en la campiña inglesa. Sin embargo, en esta existencia teóricamente perfecta hay algunas grietas. Y al pasar revista a su vida, como una señora Dalloway o un Colin Smith del siglo XXI, esta joven exitosa, aparentemente tan bien integrada en la clasista sociedad inglesa, se replantea muchas cosas, y se dispone a tomar una decisión que lo cambiará todo…

Mientras indaga sobre cómo en lo más profundo de una sociedad supuestamente abierta y multirracial sigue presente el fantasma del colonialismo, Reunión nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a una decisión trascendental cuando una amenaza a su existencia la lleva a replanteársela entera.

Florencia Vercellone

Read Previous

No sólo de libros vive el lector

Read Next

Recomendados culturales para Semana Santa