New Amsterdam, una serie basada en hechos reales

La popular serie de Netflix está inspirada en la novela autobiográfica  “12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”, del Dr. Eric Manheimer.
La producción sigue los pasos de otras emblemáticas como «ER Emergencias», «Grey’s Anatomy» o «Dr. House».

En nuestra sección Libros que traspasan el papel, hacemos un recorrido por «News Amsterdam» la serie de Netflix que se ha instalado en el top ten y que sigue los pasos de otras exitosas producciones como «ER Emergencias», «Dr. House» o «Grey’s Anatomy» que tienen a los hospitales, médicos y pacientes en el centro de la escena.

Una de las particularidades de «New Amsterdan» es que está basada en la novela autobiográfica “12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”, del Dr. Eric Manheimer. Dicho libro reúne las memorias del mencionado médico. Y éstas fueron la fuente de inspiración de un guión que, si bien se tomó ciertas licencias, respeta algunos aspectos que marcaron sus 15 años como director del nosocomio.

Vale decir que el Belleuve Hospital es uno de los más antiguos de Estados Unidos, fundado en 1736. Se encuentra en Nueva York y allí se atienden personas de los más diversos estratos sociales. Cuando Manheimer asumió la dirección instaló como idea base aquello de: “¿Cómo puedo ayudar?” (algo que queda al descubierto en la serie). Su objetivo era ofrecer un buen servicio médico sin importar el nivel socioeconómico de las personas. Sus prácticas generaron revuelo pero lo cierto es que logró mejorar su atención.

Ese es el espíritu de esta serie que tiene como protagonista al Dr. Max, un hombre que asume la conducción del New Amsterdam y que está dispuesto a hacer lo necesario para que los pacientes reciban el mejor tratamiento y acompañamiento. Lo acompaña un gran equipo que, poco a poco, se va adaptando a sus métodos, mientras que en cada capítulo aparecen historias con pacientes y diagnósticos complicados. Como es de esperar, los médicos también van desarrollando sus problemas personajes (como es el caso de Max quien al asumir su nuevo cargo se entera de que tiene cáncer).

La serie  se ha instalado como una de las favoritas de la audiencia de la plataforma streaming, y hace unas pocas semanas lanzó su tercera temporada por NBC (aún sin fecha para su arribo a Netfllix). Cabe destacar que esa tercera temporada narra -durante varios capítulos- la durísima situación que tiene que atravesar el hospital a causa de una grave epidemia (similar a lo que muchos nosocomios tuvieron y tienen que vivir a causa del Covid 19).

El elenco está encabezado por Ryan Eggold (quien se pone en la `piel del doctor Max Goodwin), Freema Agyeman, Janet Montgomery, Jocko Sims, Tyler Labine y Anupam Kher, entre otros.

Las 2 temporadas de Netflix cuentan con un total de 40 episodios. La tercera temporada ya llegó a TV norteamericana y  la NBC renovó contratos para realizar 5 temporadas más. Es decir que hay «New Amterdam» para rato. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Libros que invitan a hacer memoria