babilonia logo

Lucia Berlin: una vida de película

Durante la celebración de los Premios Oscar 2020, el cineasta español Pedro Almodóvar anunció que está dispuesto a rodar una película en inglés, sobre la vida de Lucia Berlin. Con motivo de este anuncio y de la proximidad del 8 de marzo, sacamos de la biblioteca el “Manual para mujeres de la limpieza” y te contamos por qué la propuesta es una gran noticia.

    El director de “Dolor y gloria” Pedro Almodóvar  -que se fue con las manos vacías de los Oscar- confirmó que hace tiempo está planeando su nuevo proyecto que tendrá como protagonista la escritora norteamericana Lucia Berlin y que para dicha dicha historia tomará cinco cuentos que se encuentran dentro del relato “Manual para mujeres de la limpieza”. La propuesta será, por supuesto, en lengua inglesa y para la ocasión ya tiene el sí de una actriz británica de alto vuelo como lo es Tilda Swinton, quien personificaría a la ya mencionada Berlin.

La actriz inglesa interpretará a la escritora Lucía Berlin

    “Manual para mujeres de la limpieza” es un libro compuesto por 43 cuentos cortos donde, a través de diversos personajes, Berlin fue plasmando su conflictiva vida. Desde su edad más temprana hasta su adultez con cuatro hijos, cada relato muestra una etapa en el transcurrir de su historia. Una vida de película que fue contada por ella misma de un modo sumamente original. Llena de eventos dramáticos y hasta trágicos, Lucia Berlin cargó con tres matrimonios fallidos, un esposo drogadicto y un alcoholismo que la arrastró a lo más oscuro de su ser. 

Sin embargo, Lucia Berlin resulta ser una escritora siempre positiva, realista aunque duela en lo más profundo, que utiliza retazos de su vida para construir las historias de sus cuentos. La descripción que posee su escritura nos transporta a lugares como el cálido Texas, las casitas de adobe del norte de México, el invierno en Chile o un hospital en Oakland. Y cada lugar  toma un carácter particular que marca las diferentes etapas en el universo de Lucia. 

La escritora es totalmente autobiográfica y su desordenada vida nos atrae al mismo tiempo que nos sorprende. Madre con cuatro hijos, Berlín resultó ser una mujer que le puso el cuerpo a los problemas, por eso cada cuento nos muestra un destino en zig zag que constantemente iba cambiando de rumbo. Pero su economía inestable y sus lazos familiares distantes son, quizás, las coordenadas que marcan siempre un tiempo presente en su narrativa. 

Lucía Berlin escribió cuentos incluidos en diferentes antologías

Por momentos, nos compadecemos de ella, por momentos, la rechazamos. 

Sus historias tienen ese gusto agridulce de una perfecta tragicomedia que pone en la superficie los sufrimientos. Con Berlin no existe la negación o el rechazo a lo más horripilante de la vida porque la autora parece abrazar esas sombras al mismo tiempo que se ríe de ellas. Transforma hasta el mas tenebroso bosque en un escenario burlesco lleno de estereotipos un tanto ridículos y amigables.

Cada personaje, por mas mínimo que sea, es esencial en cada cuento. La descripción es uno de los recursos más repetidos en su escritura. El contexto es endulzado tan correctamente que uno llega a sentir los olores, ver los gestos, los ademanes, la contextura, escuchar la voz, o sentir el ambiente, la humedad y el calor. Los elementos ganan vida de un modo exuberante. 

Manual para las Mujeres de la limpieza es uno de los libros más leídos de la autora

“Manual de mujeres de la limpieza” no es un relato extraordinario y muchos menos ficticio. Es el jugo de lo cotidiano, de los vínculos familiares, de relaciones pasadas, de recuerdos de la niñez.   

Escritos en primera persona, uno se embarca en la vida de muchas mujeres a la vez, mujeres que terminan uniéndose en una sola: Lucia Berlin. Y estas mujeres nos vienen a contar no sólo lo hermoso, sino también lo trágico de una vida. 

Lucia Berlin fue una mujer que llegó para mostrarnos un poder femenino que no niega lo mas profundo si no que lo vive sin temores. La autora fue capaz de plasmar sus vivencias conflictivas y su pasado ciertamente oscuro en historias donde los personajes femeninos carecían de cierta libertad pero ,sin embargo, «se las arreglaban».

Sus vínculos familiares se ven expuestos en todos sus cuentos. Padres y abuelos distantes, adictos, agónicos.  Todo un árbol genealógico que la autora no pudo sanar y que lo resignifica de modo creativo en sus escritos. 

«Por la noche Mamie dormitaba, con la ayuda de la morfina, mi madre y mi abuelo se quedaban bebiendo a solas, en habitaciones distintas. Desde mi cama, en el porche de atrás los oía tomar bourbon, cada uno por su lado»

Para cerrar, “Manual de mujeres para la limpieza” es una lectura que muestra lo más pálido de la maternidad, de una maternidad independiente y solitaria. Un relato que hace de sus conflictos mas graves una comedia con mucho detalle.  

Será todo un desafío para el director español articular esos complejos textos y sacar lo mejor de ellos.

Read Previous

Femeninas. Feministas. Feminismo.

Read Next

Eugenia Almeida: “Todo es ficción”