Los 5 destacados de Babilonia

Los destacados de hoy prometen una buena semana. El Museo Caraffa y el Museo Dionisi nos presentan nuevas exposiciones para descubrir. Además se suman más funciones de «Ubú Forever» y llega a los cines de la ciudad la película argentina «Cetáceos».

 

 

1) Arte multisensorial: Inaugura la muestra «Ficción»

 

Este jueves 22 de marzo inaugura en el Museo Caraffa, la muestra multisensorial «Ficción». Se trata de una obra creada y dirigida por el artista Hora French  quien trabajó junto a un numeroso equipo técnico que hizo posible esta puesta de arte contemporáneo que traslada el arte urbano a un espacio museístico.

 

Es una experiencia vivencial y lúdica, donde los personajes ficticios y caricaturescos creados por el artista, habitan en un fantástico mundo conformado por laberintos, cavernas, calesitas y teatros.

 

 

En «Ficción» es una muestra donde convergen distintas disciplinas como escenografía, escultura, teatro, iluminación, muralismo y cine.

La muestra será exhibida por única vez y puede visitarse del 22 de marzo al 15 de mayo en el Museo Provincial E. Caraffa, de martes a domingos, de 10 a 20 hs.

 

 

 

2) Teatro: «UBÚ Forever» suma nuevas funciones
 

 

El CePIA de la Facultad de Artes presenta nuevas funciones de la obra «UBÚ Forever», una versión libre de la trilogía de «Ubú» de Alfred Jarry que resultó ganadora de la XVI Maratón de Teatro de la UNC.

«UBÚ Forever» renueva un clásico atemporal que indaga sobre el poder déspota, la avaricia vil y la lujuria idiota. El argumento de la puesta gira en torno al Rey Padre Ubú, su mujer y un séquito de lacayos feroces, los patotines, quienes encaran un viaje por mar y tierra para asentar su trono a base de política de mentira, robo y muerte.

 

Las dirección es de Tomás Gianola y el trabajo en escena de Candela Ciraolo, Isaías Charra, Mailén Muñoz, Joaquín Piumetti y Uriel Zader. La dramaturgia, puesta en escena, escenografía, vestuario y maquillaje a cargo del Grupo Panza.

La cita es los días 22 y 23 de marzo, a las 20, en la Sala Jorge Díaz del CePIA, Facultad de
Artes (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria).

 

La última función (23 de marzo) estará enmarcada en el Ciclo Desmontaje, con un diálogo entre invitados especiales, creadores y público, quienes pondrán en común impresiones, claves de lectura y reflexiones sobre esta producción escénica. Los invitados para esta ocasión serán Lilian Mendizábal, Teti Cavo y Macerlo Arbach como moderador.

La entrada general es de $100 y $80 para estudiantes y jubilados.

 

3) Cine: Estrena la película argentina «Cetáceos”

 

Este jueves se estrena en los cines de Córdoba y del país «Cetáceos», una coproducción argentina e italiana. El largometraje tuvo la dirección de Florencia Percia.

 

Elisa Carricajo y Rafael Spregelburg son Clara y Alejandro. Una pareja que se mudan a una casa nueva, él viaja por trabajo y ella se queda rodeada de cajas y objetos embalados. Empujada por el desorden, vive nuevas e imprevistas experiencias postergando sus obligaciones laborales. Alejandro se comunica constantemente para contarle sus éxitos profesionales y aunque Clara simula normalidad, oculta salidas, actividades que inicia, personas que conoce. Mientras miente, algo se despierta en ella: comienza a advertir que las cosas ya no están en el mismo lugar que antes.

 

En el Cineclub Municipal Hugo del Carril harán dos funciones exclusivas este jueves: a las 15:30 y a las 20:30. También se estrena en todas las salas del país.

 

 

4) Música: Desde Uruguay, Papina de Palma
 

Papina, cantautora uruguaya, estudia música en el novel Conservatorio Sur, integra el coro de la murga Falta y Resto y elabora, en algún rincón de su cabeza y su tiempo, la creación de un segundo, un tercer y un cuarto disco.

 

Ha recorrido una gran cantidad, y una gran diversidad, de escenarios en Montevideo, en el interior de Uruguay y en Argentina, en formato banda, en compañía del guitarrista Juan Pablo Chapital, sola o con otros artistas.

Gran cantidad de sus temas están basados en hechos reales. Con una voz seductora y un timbre poderoso, un repertorio que conjuga temas pop y flok, con un estilo personal, fresco y actual, que la coloca entre las cantantes más interesantes de la música de hoy.

La artista se presentará el próximo viernes 23 de marzo junto a Lucas Heredia en El Vecindario (M T de Alvear 835).

 

 

5) Artes Visuales II: Muestras renovadas en el Palacio Dionisi

 

 

Siete nuevas propuestas  llegan a las salas del Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Las exposiciones recorren distintas temáticas como el conflicto social, la adolescencia, la historia nacional e intervenciones y puestas multimediales; entre otras variadas posibilidades.

Las propuestas podrán apreciarse  hasta el 15 de julio, y son las siguientes:

 

-La imagen dentro de la imagen. Al fin de la noche – Salas 1,2y3- es el trabajo de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina. La serie reconstruye un paisaje áspero, un derrotero de abusos y agonía.  

El final de la infancia. La maldita primavera –Salas 4, 5 y 6- es la exposición de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.

 

-A quienes trae la noche. Apareciendo –salas 7;8;9;10 y 11; es el proyecto que lleva adelante Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual. En esta oportunidad, el artista presenta una serie de acciones e intervenciones fotográficas sobre el paisaje natural y urbano.   

 

-Montaje fotográfico. Construcción de un jardín –sala cero- es la propuesta de Alejandro Montini. Para esta ocasión, el artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. Con música de fondo y proyectando un vídeo sobre la pantalla, Montini irá creando la obra fotográfica en soporte digital con técnica de collage.   

 

-Retratos Históricos Argentinos. Daguerrotipos 1840-1860 –sala documentos- es una selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.  

 

Realismo mágico. Inriville –sala geografías latentes-  corresponde a una instalación realizada por Manuel Araya. Con carácter de realismo mágico dentro de la fotografía, el artista presenta una secuencia de proyecciones   en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.

 

-Video Instalación. No memory for love – sitio multimedia- es un proyecto de sitio especifico de Karina Acosta. Con esta pieza Acosta pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos; constituyendo un gesto violento, punza en la incomodidad de estar marcados por la felicidad de lo recordado y el dolor actual de lo que no fue.

El Museo Palacio Dionisi se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 20. Entrada general vale $15. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. 

 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Tres escritoras debaten sobre mujer, feminismo y literatura

Read Next

Agenda de la semana