babilonia logo

«Lo cotidiano es mucho más oscuro que los temas de mis cuentos»

El autor cordobés presenta por estos días su nuevo libro “Lo implacable” (Gogol ediciones), integrado por cuentos cortos y microrrelatos escritos a lo largo de varias décadas.

Autor de varias novelas, entre ellas Odisea del cangrejo (finalista en el premio Planeta 2005), “Arde aún sobre los años” (Premio Casa de las Américas) o la saga del detective Philip Lecoq (Raíz de Dos), Fernando López presenta en este particular año una rareza dentro su bibliografía publicada: una antología que reúne relatos y cuentos escritos a lo largo de varias décadas.

“Lo implacable” lleva por título esta apuesta editorial, que llega de la mano del sello Gogol, de Mar del Plata, donde habitan historias escritas bajo las coordenadas del género negro y el realismo –terreno desde donde siempre se paró López para narrar el mundo-, pero que tienen la particularidad de contarse en un estilo que aprovecha la economía de recursos y la efectividad.

Climas oscuros, tramas densas y personajes atravesados por las desigualdades o carencias económicas o emotivas, serán los protagonistas de estas invenciones que fueron surgiendo a lo largo de su vida de abogado, juez y escritor.

En diálogo con Babilonia, y en la previa de lo que será una Doble Presentación virtual el próximo sábado 5, compartiendo actividad junto a su colega Gabriela Urrutibehety con «Mecanismo de relojería», López contó sobre algunas particularidades de “Lo implacable”, que ya se puede conseguir en algunas librerías de la ciudad.

¿Cuándo y cómo fueron surgiendo los cuentos/relatos quergiendo los cuentos/relatos que integran Lo Implacable?

-Escribí cuentos mucho antes de escribir novelas, es uno de los géneros que me apasionan, pero en ambos me muevo con comodidad. También escribí notas para revistas y periódicos y unos pocos ensayos para revistas académicas argentinas y extranjeras. Mi deuda con la literatura es la poesía.

Estos cuentos son de distintas épocas y fueron reunidos con el único criterio de que no desentonaran. Por ejemplo, los que son divertidos, los humorísticos, quedarían para otra selección. Elegí una docena entre cincuenta o sesenta, según cómo se enumeren: entre ellos hay algunos que ya son nouvelles y varios más son microrrelatos.

        –  ¿Por qué publicarlos ahora?

       –   Acepté la oferta de mi amigo Javier Chiabrando, de Gogol Ediciones. Un emprendimiento osado para esta época y en la ciudad de Mar del Plata, lo que es doblemente meritorio. El libro estaba programado para el mes de mayo con la idea de llevarlo en mi viaje a España, invitado al festival “Black Mountain Bossòst” en el Vall d´Arán, que queda en los Pirineos. La pandemia cambió los planes de todo el mundo.

Hay atmósferas sombrías en estos textos y también algunos personajes que recuerdan a creaciones tuyas, ¿tienen estos cuentos relación o vínculo con tus novelas editadas anteriormente, nacidas –quizás- en el mismo momento?  

Cuando me preguntan ¿por qué sos tan oscuro en los temas que elegís?, invariablemente respondo que lo cotidiano es mucho más oscuro que los temas de mis cuentos (y novelas). Para muestra: uno de los relatos más crudos de esta selección es el de un juez de menores de feria llamado a decidir una operación ginecológica a una menor que no puede decidir por sí ni llamar a sus padres en su auxilio. De eso no se habla, no es un tema habitual en ninguna sobremesa, pero decidí contarlo porque sucedió exactamente de esa manera. El juez “Ambrosio L.” fue mi amigo y el texto es un homenaje post mortem. Fue publicado en Córdoba y en España hace unos meses, donde causó un revuelo enorme en el comité de aceptación de la revista en la que estuvo a punto de ser censurado.

Hasta que se convirtieron en esta antología, ¿releías cada tanto estos relatos? ¿Sos de revisar/corregir tus escritos aunque no estén en carpeta de publicarse?

-Los releo por placer y es frecuente que me pidan algún texto para revistas y antologías. Entonces los releo y es muy raro que cambie alguna palabra.

Además de esta novedad, ¿hay alguna novela que tengas ya finalizada para publicar en el corto tiempo?

-Tengo lista la séptima entrega de la saga de Philip Lecoq, titulada Ratas y topos. En plena pandemia comencé otra novela de la que llevo escrita la cuarta versión. Su título provisorio es Retrato de un Don Juan rodeado de farsantes. Ambas sin fecha de publicación. Y en el último trimestre de 2020 verá la luz en Alemania La sombra del agua (Ilíada Ediciones), publicada en Argentina en 2005 por Deldragón (Buenos Aires) y en México en 2019, en una preciosa edición de la editorial Nitro-Press.

Para agendar

“Lo implacable” se puede conseguir en Rubén Libros, El Espejo y El Emporio. En tanto, se presentará el próximo sábado a las 19 vía Zoom en una propuesta que reunirá también a la escritora Gabriela Urrutibehery con su libro “Mecanismo de relojería”. Los acompañará el editor Javier Chiabrando y el autor cubano Marcial Gala.

Read Previous

Siete razones para ver Perry Mason

Read Next

Tres esperados estrenos de terror y suspenso que llegan a Netflix y HBO