Mañana debuta en la pantalla grande esta película basada en la novela homónima de la autora norteamericana que primero conquistó al público en Wattpad y que luego se impuso en el mercado editorial convencional.
Es una especie de «Cincuentas sombras…» en tono juvenil, concentrada en la clásica historia de amor entre la chica inocente y el chico rebelde y «malo».
«After» fue uno de esos fenómenos nacidos en la plataforma Wattpad (donde se puede escribir y leer de manera gratuita). Su repercusión alertó a los sellos editoriales y finalmente en 2014 salió a la venta generando un enorme impacto en el segmento juvenil o young adult. Por aquel entonces todavía estaba latente el fenómeno «Cincuenta sombras de Grey» y esta historia jugaba un poco con esos condimentos del erotismo entre la chica inocente y el chico «malo».
Desde entonces, la novela de Anna Todd -aquella que nació como una fan fiction inspirada en uno de los integrantes de la banda One Direction- empezó a construir una saga en torno a la compleja, pasional y por momentos oscura relación entre Tessa y Hardin. Por esa razón es que tras la primera «After», siguieron 4 libros más (En mil pedazos, Almas perdidas, Amor infinito y Antes de ella, ésta última como precuela). La autora estadounidense creó también una segunda saga basada en Landon, uno de los personajes de «After».
Podríamos decir que Anna Todd construyó todo un universo literario en torno a este relato que en la actualidad, y frente a los cambios culturales de los que somos testigos y protagonistas, despierta ciertas críticas entre las chicas más jóvenes. Muchas de ellas advierten una estructura machista en la relación que construyen los personajes principales, crítica similar a la que, en su momento, tuvo la saga de Grey. Pero, así y todo, el fenómeno no escapó a los intereses de las grandes productoras y por esa razón la historia de Tessa y Hardin desembarca mañana jueves en las salas cinematográficas de todo el país.
Dirigida por Jenny Gage y escrita por Susan McMartin, Tamara Chestna y Jenny Gage, el filme cuenta con las actuaciones de Josephine Langford (quien encarna a Tessa) y Hero Fiennes-Tiffin (como Hardin). La producción está basada solo en el primer libro, aunque es casi un hecho que se filmará la saga completa , tal como ha ocurrido con otros títulos exitosos.
La trama es sencilla y hasta un poco convencional dentro del género. Tessa Young inicia su primer año en la universidad. Es una chica ordenada, responsable, estudiosa y virgen (ésto último no es un detalle menor sino fundamental para sostener la tensión sexual entre ambos personajes). En ese contexto conoce a Hardin, quien es todo lo opuesto. Los excesos marcan su vida y es el clásico «chico malo». Y como suelen decir que los opuestos se atraen, no tarda en surgir entre ellos una atracción que se acrecienta a lo largo de la novela. Él la busca, ella se resiste y en el medio emergen temas como el despertar a la vida, el amor, la sexualidad y otros.
Habrá que ver si ese fenómeno editorial de 2014 logra el mismo impacto en la pantalla de 2019, una donde la audiencia juvenil propone otras formas de relacionarse e incluso nuevos modelos de masculinidad. Pero así y todo «After» se presenta como una de las apuestas cinematográficas fuerte de esta temporada.
Algunas diferencias entre el libro y la película
* En el libro, Hardin está lleno de tatuajes. Pero en el filme no llevará tantos, aunque no se descarta que con el correr de las sagas le vayan sumando más. Tampoco llevará piercings.
* Acorde a los tiempos contemporáneos, el Hardin de la película será un poco más delicado en el trato con los otros, en especial con Tessa, aunque seguiría manteniendo esa esencia un tanto oscura.
* Dos personajes que aparecen en el libro no estarán en la primera producción.
* Tristan, que en el libro era hombre, será ahora una mujer y su pareja será bisexual.
* Landon -personaje que luego se ganó un lugar protagónico en otros libros de Todd- estará interpretado por un actor afroamericano.