babilonia logo

LIJ: Cordobeses nominados para premios internacionales

María Teresa Andruetto, Jorge Luján y CEDILIJ son los candidatos propuestos para el Astrid Lindgren Mermorial Award (ALMA).

Además, para el Hans Christian Andersen están los argentinos Pablo De Santis y Pablo Bernasconi.

 

 

 

 

 Córdoba tiene una larga trayectoria en el ámbito de la literatura infanto-juvenil. Reconocidos autores, premios nacionales e internacionales, editoriales y librerías especializadas, organizaciones que trabajan en este género, ferias destinadas a dicho público y un circuito activo que promueve el encuentro entre los niños y las buenas historias. A eso se le deben sumar los narradores e ilustradores que tanto aportan a ese universo literario destinado a los más pequeños del hogar.  

 

Por eso es que no sorprende -aunque sí enorgullece- que haya unos cuantos cordobeses nominados a prestigiosos premios internacionales.

 

La semana pasada se dio a conocer que María Teresa Andruetto, Jorge Luján (cordobés radicado en México que hace unos meses estuvo en nuestra ciudad presentando “Salando el río con una cucharita” editado por Comunicarte) y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) son algunos de los candidatos argentinos para la distinción internacional Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA). A ellos se les suman también Istvansch Schritter y las organizaciones Abuelas Cuentacuentos, de Chaco.

 

 Por otra parte, para el premio Hans Christian Andersen -que es considerado el “Nobel” de la Literatura Infanto-Juvenil), los nominados por nuestro país son Pablo De Santis y Pablo Bernasconi.

 

 

Cabe destacar que el Andersen es un premio que otorga cada dos años la  IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil). Cada sede de IBBY propone sus candidatos y, en nuestro país, la responsable de elegir a los postulantes nacionales es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).

 

A mediados de enero próximo se conocerá la lista de los autores e ilustradores quedarán como finalistas mientras que los ganadores se anunciarán en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, en abril de 2018.

 

 

 

Para recordar

 

 

Con esta nueva designación, María Teresa Andruetto va por su segundo premio internacional: recibió el Andersen en 2012.

 

Por otra parte, Isol -que en septiembre tuvo la misión de abrir la Feria del Libro de Córdoba- es la única argentina distinguida con el Astrid Lindgren.

Read Previous

Cuentos para escuchar y reflexionar

Read Next

Retratos de movimientos sutiles