babilonia logo

Libros que traspasan el papel: romances clásicos en Netflix

Rememoramos cuatro novelas históricas adaptadas a la gran pantalla que están disponibles en el canal de streaming en su sección romántica, y que tienen las sociedades del siglo XIX como denominador común.   

 

 

La norteamericana Edith Wharton, el francés Gustave Flaubert y la inglesa Jane Austen develaban en las obras que escribieron más que la historia de sus protagonistas. A través de sus personajes, problematizaron sobre las imposiciones sociales en que ellos estaban circunscritos y desenmascararon muchas de las paradojas socioculturales del siglo XIX.

 

El rol y las restricciones a las que la mujer estaba condicionada, el matrimonio como obligación, las divisiones de clases, las convenciones sociales, la superficialidad y suntuosidad de la burguesía son algunos de los temas levantados en estas historias que traspasan no solo el papel, sino también la temporalidad en que fueron desarrolladas. Y vaya si lo es, que sus temáticas nos interpelan hasta el día de hoy, como por ejemplo en la penalización de la emancipación femenina por el sistema patriarcal.

  

Las versiones cinematográficas de las películas de esta selección, en su mayoría bien logradas, llevan importantes nombres del cine internacional. Por eso hoy las presentamos en esta sección.

 

La edad de la inocencia

 

Daniel Day-Lewis es Newland Archer, abogado de una tradicional familia neoyorquina, que está prometido a May Welland (Winona Ryder), o el retrato de “lo que debía ser” una mujer soltera en la Nueva York de 1870. La llegada de Ellen Olensaka (Michelle Pfeiffer), prima de May, los involucrará en un triángulo amoroso que pondrá en jaque los conflictos de la sociedad de aquella época. Son para destacar las marcadas actuaciones y un ritmo más lento que el de las películas de la actualidad en esta adaptación.

 

Año: 1993

Dirección: Martin Scorsese

Actores: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder

 

Del libro podemos decir que su autora, Edith Wharton, fue la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, en 1921 por esta historia. En esta trama, Wharton presenta la Nueva York de finales del siglo XIX con todas sus contradicciones e hipocresías. La oposición entre la “inocente”, “bien criada” y sumisa May Welland vs. la separada, independiente y “mal vista” condesa Olenska ilustra el conservadurismo en pugna con las nuevas libertades que aparecían en aquel entonces.

 

Madame Bovary

 

Emma Bovary (Mia Wasikowska)  busca en otros lados lo que no logra encontrar en su casamiento con Charles Bovary. La historia no hace más que desplegar desde varios aspectos, y simbólicamente, la inconformidad femenina en relación al destino a que muchas mujeres estaban encadenadas. Bovary fue transgresora hasta en su fatídico final.

 

Año: 2014

Dirección: Sophie Barthes

Actores:  Mia Wasikowska, Rhys Ifans, Ezra Miller

 

 

El libro, escrito en 1856, es considerado uno de los más importantes romances de todos los tiempos. Por supuesto que cuando se publicó no tuvo la recepción que se esperaba, y tanto Gustave Flaubert como su editor, enfrentaron un proceso judicial, acusados de inmoralidad. Según la revista Historia y Vida, la obra está basada en la vida de Delphine Delamare, la mujer de un conocido de los padres del escritor.

 

Orgullo y prejuicio

 

La historia de amor entre el misterioso Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) y la desafiante Elizabeth Bennet (Keira Knightley) pone en primer plano el hecho de cómo las diferencias entre las clases sociales puede atravesar emociones y sentimientos. Provenientes de ámbitos políticos y económicos en competencia constante, la historia  está enmarcada por desencuentros y desentendimientos entre los protagonistas, que no hace más que reflejar la postura de toda una sociedad. 

 

Año: 2005

Dirección: Joe Wright

Actores: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Rosamund Pike

 

 

El libro: Posiblemente «Orgullo y prejuicio» sea la más famosa entre las obras de la escritora inglesa Jane Austen. La trama desarrolla la temática de la división de clases, del matrimonio como contrato y de la presión social ejercida sobre las mujeres para encontrar un marido para sostenerlas en aquella época.  

 

Razón (o Sentido) y Sensibilidad

 

Narra la historia de las hermanas Dashwood, que tienen personalidades casi opuestas: Marianne (Kate Winslet) es apasionada e impulsiva, mientras Elinor (Emma Thompson) es contenida y sensata. Ambas buscan encontrar de su manera un amor verdadero. Destaca el rol del coronel Brandon, interpretado por el fallecido Alan Rickman.

 

Así como en Orgullo y prejuicio, esta versión cinematográfica preserva el encanto de la obra de Jane Austen, con grandes actuaciones. Además de protagonizar la película, Emma Thompson, entusiasta de los romances de la escritora inglesa, fue la responsable por escribir el guión de Sentido y Sensibilidad, por lo cual ganó el Oscar en 1996.

 

Año: 1995

Dirección: Ang Lee

Actores:  Emma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman, Hugh Grant

 

 

El libro: Fue la primera novela de Jane Austen, publicada en 1811. Otra vez, el matrimonio es presentado como solución a los problemas económicos de aquellas familias, en las cuales las mujeres no tenían otra forma de sustentarse debido al precario rol que podían ocupar y los escasos derechos que poseían.

 

Jane Austen

 

Las relaciones entre parejas eran el enfoque de las novelas de la escritora inglesa que demostraba un fuerte pensamiento crítico acerca de las costumbres e imposiciones sociales a las que ella misma tuvo que enfrentar en su época. Como ejemplo, muchos de los libros de la autora fueron publicados por primera vez de manera anónima. Austen nunca se casó, aunque se crea que un amor frustrado en su juventud haya servido de inspiración para sus romances. Su vida personal también fue traspasada a las pantallas con la película “La joven Jane Austen” en la cual Anne Hathaway interpreta la inglesa y James McAvoy, Tom Lefroy, por quien se habría enamorado.  

 

 

 

 

Read Previous

"Me considero un cronista activo que trata de apropiarse de la ciudad a través de la escritura"

Read Next

Tiempos difíciles para el libro y el mercado editorial