Libros que traspasan el papel: Romance, policial y fantasy

Para esta semana vamos con una selección de títulos estrenados recientemente en Netflix que están basados en novelas y novelas gráficas: “Corazones malheridos”, “Pipa” y “The Sandman”.

En nuestra sección Libros que traspasan el papel, compartimos los comentarios de dos películas y una serie que, por estos días, pueden verse a través de Netflix.

¡A tomar nota!

Otra historia de amor  (predecible)

Integrando la lista del top ten de lo más visto, hace algunas semanas debutó  “Corazones malheridos” un filme basado en la novela “Purple Hearts” de Tess Wakefield. Wakefield publicó esta historia en 2017 y fue la primera para adultos ya que su carrera literaria estaba asociada a la literatura infantil. El libro fue un éxito y por esa razón la plataforma streamming no tardó en sumar su versión audiovisual de la mano de una pareja protagónica encarnada por Sofía Carson y Nicholas Galitzine.

Vale aclarar que para quienes siguen este tipo de género, encontrarán en “Corazones malheridos” algunas similitudes con “Dear John”.

Cassie (Sofía Darson) y Luke (Nicholas Galitzine) no tienen mucho en común. Ella es una joven con problemas económicos a lo que se le suma el hecho de ser insulino-dependiente. Trabaja en un bar donde cada año se llena de marines. Es así como Luke, un joven soldado, llega a su vida. Primero se repelen pero luego acuerdan un matrimonio por conveniencia que les permitirá a él saldar una vieja deuda  y a ella tener una cobertura de salud.

Como es de esperar, poco a poco empieza a surgir entre ellos la atracción y el amor. Un argumento predecible con algunos giros poco consistentes. Mucha música (ya que la protagonista sueña con ser una cantante famosa) y una pareja con buena química en la pantalla.

Recomendada solo para fans del romance o para quienes desean pasar un momento agradable sin demasiadas pretensiones. 

El cierre de una trilogía policial

Aunque la película tiene algunas inconsistencias argumentales y un nivel actoral desparejo, “Pipa” ha funcionado muy bien a nivel audiencia. De hecho es la producción de habla no inglesa más vista en Netflix durante las últimas semanas.

Vale decir que “Pipa” cierra la trilogía policial basada en las novelas de Florencia Etcheves que tiene como protagonista a la investigadora Manuela Pelari, también conocida como “Pipa” (encarnada por Luisana Lopilato).

Tal vez para entender mejor la trama de este filme y para comprender el núcleo dramático del personaje, sea necesario ver los dos títulos anteriores:  “Perdida” y “La corazonada”. En la primera Pipa es una joven que va con sus compañeros de colegio hace un viaje en La Patagonia en donde desaparece Cornelia, su mejor amiga. Años más tarde, y ya integrando la fuerza policial, decide encontrar respuestas. “La corazonada” (que funciona como precuela de “Perdida”), expone no solo la sagacidad de Pipa sino también las dificultades que encuentra en una fuerza policial corrupta, machista y llena de secretos.

En esta tercera entrega, la protagonista busca dejar atrás ese mundo de crímenes y es por eso que se instala en un pueblo de Jujuy junto a su hijo. Sin embargo, tras el asesinato de una joven vuelve al ruedo. Durante ese proceso descubrirá que no es solo una muerte, sino que detrás de ese cadáver se esconde un entramado de poder, secretos familiares  y corrupción que pondrá en peligro a la protagonista  y a sus seres queridos.

Es evidente que detrás hay un buen libro y eso sostiene a este filme. 

De la novela gráfica al fantasy

Para los amantes del fantasy llegó a Netflix la primera temporada de “The Sandman”, basada en las dos primeras entregas de la novela gráfica de  Neil Gaiman: “Preludios y nocturnos” y “Casa de muñecas”.

Se trata de un relato fantástico y oscuro que relata cómo Morfeo fue encarcelado durante más de un siglo por lo que, al liberarse,  emprende un largo camino para recuperar sus signos mágicos y su reino. Otros personajes como la muerte o Corintio (un asesino en serie de pesadillas) formarán parte de un universo de conspiraciones y enfrentamientos que seguramente los fans del género disfrutarán, en especial la audiencia adolescente y juvenil. 

“Sandman” está protagonizada por Tom Sturridge, Jenna Coleman, Kirby Howell-Baptiste y Gwendoline Christie, entre otros. Cabe destacar que ya se anuncia la segunda temporada para 2023.

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Escribir es un trabajo. Reflexiones de autores y autoras locales sobre la situación actual del sector