babilonia logo

Libros que traspasan el papel: "El Irlandés"

«El irlandés» o «The Irishman» en inglés, es la esperada película sobre gángster de Scorsese basada en el libro biográfico «I Heard You Paint Houses» (Me han dicho que pintas casas) del escritor estadounidense Charles Brandt, que se anima al doble estreno y llega a los cines y a Netflix al mismo tiempo en noviembre.

 

 

El filme, que narra la vida de uno de los mafiosos más recordados de EEUU, cuenta con dirección de Martin Scorsese y se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el pasado 27 de septiembre aunque tendrá un estreno limitado en los cines de EEUU y Europa el 1º de noviembre. Dado que fue producida por Netflix, Sikelia Productions y Tribeca Productions, estará disponible para el resto del mundo en la plataforma de streaming el miércoles 27 de noviembre de este año.

 

Ya considerada como favorita al Oscar, esta película es protagonizada por los reconocidos actores Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, quienes interpretan a Frank Sheeran, Jimmy Hoffa y Russell Bufalino, respectivamente. La trama, que dura en pantalla más de tres horas, es sobre los trabajos de Sheeran «The Irishman», como asesino a sueldo, pistolero y matón de importantes figuras de la mafia estadounidense del siglo XX.

 

Las grabaciones de la película comenzaron en agosto de 2017 en la ciudad de Nueva York, y finalizaron el 5 de marzo de 2018, costado aproximadamente 159 millones de dólares; por este presupuesto Scorsese tuvo que esperar 10 años, ya que su primer propuesta para llevarla adelante fue en el año 2007.

 

La historia

 

«El irlandés» narra la vida de Frank Sheeran, un asesino a sueldo, estafador y veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien recuerda los hechos que definieron su carrera como sicario a lo largo de varias décadas, en especial el rol que ocupó en la desaparición de su viejo amigo y líder sindical Jimmy Hoffa y su participación en la familia criminal Bufalino.

 

Se trata de una crónica que permite conocer las oscuridades del crimen organizado, sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política, además de disfrutar la actuación de Robert De Niro y sus co-protagonistas, quienes interpretan a sus personajes de solo 30 años de edad. Para esto, la producción contrató un instructor de postura corporal que ayudó a los actores a aprender a comportarse y moverse como hombres mucho más jóvenes.

 

 

 

 

El filme fue muy bien recibido por la crítica cinematográfica, que elogió los aspectos técnicos, la dirección, el guion y las actuaciones de De Niro, Pacino y Pesci. Stephanie Zacharek de la revista Time, le dio a El irlandés una calificación perfecta, escribiendo que el filme es «ingenioso y entretenido» y que «su última media hora es profundamente conmovedora de un modo tal que te sorprende, y es entonces que notas hacia donde estaba yendo Scorsese desde el inicio». Owen Gleiberman de Variety también le dio el puntaje máximo y la denominó «fríamente fascinante» y un «majestuoso filme de gángsters con hielo en sus venas», apreciando la actuación de Pacino como «la más extraordinaria de la película».

 

Por otra parte, Benjamin Lee de The Guardian, afirmó que «El irlandés está realizada exquisitamente, cada detalle considerado cuidadosamente, cada locación perfectamente seleccionada». Por último, Johnny Oleksinski del New York Post escribió que «Scorsese está en la cima de sus habilidades […] su película nunca es aburrida y explora algunos temas profundos inesperados para los mafiosos».

 

El libro

 

Para los gustosos de los libros de non-fiction, este es una perlita. Se trata de «I heard you paint houses» (Me han dicho que pintas casas) una recopilación de más de cinco años de investigación y ciento de horas de grabación entre su autor, el fiscal norteamericano Charles Brandt y el enigmático Frank Sheeran, uno de los sicarios más nombrados de EEUU. Se dijeron de él muchísimas cosas mientras estuvo con vida, entre ellas, que fue responsable de más de 25 asesinatos, entre ellos el de Jimmy Hoffa, poderoso jefe del sindicato de camioneros que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la Mafia y que desapareció en 1975. Pero ni siquiera el FBI pudo lograr incriminarlo, y fue el propio Sheeran, ya en su lecho de muerte, quien se confesó culpable.

Charles Brandt dedicó  muchísimo tiempo para investigar la vida de Brandt, tanto, que se obsesionó con cada paso que había dado en el pasado. Este libro es el producto de esa exhaustiva búsqueda de la verdad, que terminó relacionando al asesino a sueldo Sheeran y a Hoffa con la familia Kennedy.

El libro, se puede conseguir por ahora en tiendas online sólo en inglés, pero en las próximas semanas desembarcaría en castellano (traducido por Pedro Donoso) en Planeta del Libro de España.

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

“La bibliodiversidad es lo central en Capítulo”