Libros que traspasan al papel (x5)

Compartimos un ranking  con novelas que llegaron a su versión audiovisual y que están disponibles en Netflix en formato película o serie. Además sumamos un adelanto de la segunda temporada de Bridgerton que debuta hoy 25 de marzo.

Excelente: “La hija oscura”

Basada en la novela homónima de Elena Ferrante, tanto el libro como su adaptación ponen la mirada en un tema complejo: ¿qué pasa con esas madres que no pueden maternar? ¿Qué ocurre con el abandono y la orfandad de esos hijos? ¿Es posible ser madre sin renunciar a los deseos y sueños personales?

En la novela, Ferrante traza magistralmente esta problemática. Nos enfrenta a Leda, ya adulta, quien debe enfrentarse a un pasado que no tiene del todo resuelto.

El filme, dirigido por Maggie Gyllenhaal y que cuenta con las actuaciones de Olivia Colman (que está increíble en el papel de Leda), Dakota Johnson, Jessie Buckley y Peter Sarsgaard, lleva al espectador a reconstruir esa compleja y profunda historia a través de flashes que van del pasado al presente.

Al llegar de vacaciones a una isla griega, Leda conocerá a una mujer que, por momentos, la enfrenta a esa madre que ella fue o tal vez a la que no pudo ser.

Lo mejor del filme y el libro es su sinceridad para abordar el tema como así también los tantos interrogantes que quedan dando vueltas al enfrentarnos a esta historia.

Un detalle: hace algunos días compartíamos en Babilonia el comentario de “Los días del abandono”. Cabe destacar que esa novela junto a “La hija oscura” y “El amor molesto” forman parte de la trilogía “Crónicas del desamor”

Un filme muy recomendable. Mirá el tráiler .

Buena: “Quédate cerca”

Esta miniserie británica de 8 capítulos está basada en la novela homónima de Harlan Coben. Se trata de un relato sólido, bien construido y convincente que reúne todos los condimentos de un buen policial.

La protagonista es una mujer con un presente ideal: madre de familia, un buen marido, excelente situación económica y profesional. Pero su pasado no es tan perfecto y de pronto regresa para poner en tensión todo lo que ha construido.

La trama narrativa va tomando forma a partir de esa construcción que se va haciendo con piezas del pasado y el presente y que poco a poco van encastrando para formar una historia que puede funcionar muy bien entre los fans del género.

La dirección es de Lindy Heymann y Daniel O’Harra y el elenco está integrado por Richard Armitage, Sara Parish, Cush Jumbo, Eddie Izaard y James Nesbitt.

Un relato atrapante.

Buena: “Fin de semana en Croacia”

Todos parecen ser culpables. Todos parecen ser inocentes. Ese es el juego en el que se sustenta la trama de este filme dirigido por  Kim Farrant que se sustenta en el libro de Sarah Alderson.

Beth, es la protagonista de este filme. Una joven madre que está un poco cansada de su relación y abúlica existencia. Por eso no duda en aceptar la invitación de su amiga Kate para pasar juntas un fin de semana en Croacia. Ambas mujeres salen una noche a divertirse. La primera no quiere excederse, la otra en cambio está desenfrenada. Al día siguiente Beth despierta sin recordar lo que pasó. Solo está segura de algo: Kate ha desaparecido. Desde ese momento se ve envuelta en una investigación que va tomando rumbos diferentes y en la que todos podrían ser sospechosos, incluyendo ella.

Aunque cae en algunos clichés propios del género, es entretenida y ofrece giros inesperados.

Mala: “A través de mi ventana”

Publicada originalmente por Ariana Godoy a través de la plataforma Whatpadd, la historia que conquistó al público juvenil llegó a Netflix de la mano de Marcal Forés con los actores Clara Galle y Julio Peña en los roles de Raquel y Ares.

Aunque el relato puede generar algún tipo de interés en la audiencia teens (ya que juega con cierta dosis de erotismo y amor juvenil) se trata de una historia colmada de clichés. El chico rico, la chica clase media. El chico atractivo y ganador, la chica tímida y poco popular. Y la lista sigue…

En la trama todo es poco creíble, pero ese no sería el mayor problema. El tema es que no entretiene y la pareja no transmite la química que sí tiene el libro original.

Una película que no se acerca en nada a lo que promete.

¡¡¡Esperado debut!!!! Llegar la segunda temporada de «Bridgerton»

Este viernes 25 de marzo debuta la segunda temporada de Bridgerton, una historia de época basada en la saga de Julia Quinn que va mostrando -en cada uno de sus libros- las historias de amor de los hijos de esta aristocrática familia inglesa.

Se trata de un relato que por momentos nos recuerda a Jane Austen, pero con una buena dosis de erotismo y picardía. En la versión audiovisual, la directora se atrevió a realizar varios giros (por ejemplo que en 1800 la reina sea de raza negra y algunas otras cuestiones estéticas de aire modernista en el vestuario y la música), pero siempre fiel al condimento romántico.

En esta oportunidad, el argumento hace foco en Anthony, el primogénito de la familia. Este muchacho de vida libertina asume la responsabilidad de buscar una buena esposa. Pero cuando cree encontrarla las cosas se complican ya que la joven tiene una hermana difícil de domar y que despierta pasiones ocultas en Anthony. Obviamente también aparecerán en escena los otros hermanos Bridgerton  y la misteriosa y siempre brillante Lady Whistledown quien con sus escritos revoluciona a la sociedad inglesa del siglo XIX.

Entretenimiento asegurado, desde hoy en Netflix.

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales (¿tendencia influencers?)

Read Next

Novedades editoriales