fbpx

Libros para viajar en tiempos de pandemia

 

En esta oportunidad no proponemos un circuito turístico, sino un viaje en el tiempo. La selección incluye novelas que nos llevan a la Edad Media como así también a la Argentina del Siglo XIX.

Si hay algo que permite la lectura es trasladarnos a través del tiempo y el espacio. Recorrer sitios desconocidos y épocas lejanas, es por eso que hoy seleccionamos una serie de títulos que nos trasladan otros siglos.

En los tiempos de la Edad Media

“Historia del rey transparente” es sin dudas uno de mis libros favoritos de Rosa Montero. El relato transcurre durante la Edad Media, tiempos de señores feudales, campesinos y caballeros armados. Leola es una joven del sector rural que, a los fines de protegerse, decide ocultar su verdadera identidad tras una armadura. Desde entonces iniciará una travesía en la que correrá toda clases de peligros. Conocerá personas crueles y fascinantes, héroes y villanos… E incluso se enamorará. Un retrato maravilloso de la época, bajo el mito de “La historia del rey transparente”, esa narración popular que cada vez que empieza a contarse desencadena una tragedia.

Siguiendo en este período histórico, hay otro autor español para tener en cuenta: Ildefonso Falcones. Quienes leyeron o vieron la serie de Netflix “La catedral del mar”, seguramente disfrutarán de su continuación titulada “Los herederos de la tierra”.

El relato transcurre en Barcelona, durante 1387, y tiene como protagonista a Hugo Llor -el hijo de un marinero fallecido que trabaja para Arnau Enyol- y su amigo  Bernat.

Una familia poderosa y vengativa, los sueños juveniles, la lealtad y la necesidad de construir un futuro, dan vida a una aventura fascinante que también esconde una gran historia de amor.

Por la Argentina del Siglo XIX

En los últimos años, la novela histórico-romántica de nuestro país ha sido fundamental para retratar diferentes hechos políticos, sociales, culturales y domésticos del Siglo XIX.

A los fines de viajar en el tiempo, es que proponemos dos títulos: “Felicitas Guerrero de Álzaga” de Mabel Pagano y “Las espías en Buenos Ayres” de Mariana Guarinoni.

En ambos casos, se trata de libros que abordan a personajes que realmente existieron.

Pagano construye una maravillosa biografía novelada de quien fuera considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires. Su vida signada por las pérdidas, los amores y un trágico final, son el reflejo de una época con sus complejas relaciones humanas.

Por otra parte, a inicios de 2020, Mariana Guarinoni publicó “Las espías en Buenos Ayres” que pone el foco dos mujeres: Maria Anne Périchon de Vandeuil (amante del virrey Liniers y abuela de Camila O’Gorman) y Mary Clarke (una ladrona inglesa fugitiva devenida a prostituta). Aunque provienen de mundos diferentes, su vidas se cruzarán en medio de las intrigas políticas de un país en construcción.

Buenas opciones para sumar a la biblioteca de verano.

Fernanda Pérez

Read Previous

Series para ver en vacaciones. Maratón con dos imperdibles del 2020

Read Next

Lecturas de verano. Hoy recomienda Gloria Casañas