fbpx

Lecturas de verano. Hoy recomienda Gloria Casañas

La reconocida escritora argentina nos propone dos novelas: «El clan del oso cavernario» de Jean M. Auel y «Tierra madre» de Paul Theroux.

Gloria Casañas, una de las escritoras más destacadas del género romántico, nos recomienda en primera persona dos títulos para tener en cuenta en estas vacaciones (o en cualquier época del año).

«El Clan del oso cavernario»

Una novela tan extraña como apasionante, que forma parte de la serie “Los hijos de la tierra”, de Jean M. Auel. Se la considera “la gran novela de la prehistoria”, ya que transcurre en época de los glaciares, hace más de 35.000 años, cuando dos especies de homínidos se debatían en la lucha por la supervivencia. Una niñita del clan Cromagnon es adoptada por una tribu Neanderthal, de rasgos y costumbres muy distintos a los de los suyos. También Ayla es diferente, y por eso inspira temor y admiración a la vez, ya que se atreve a traspasar demasiados tabúes del clan. Ella pertenece a los Otros, y su estirpe se revela en su ambición y su coraje.

Leí esta novela con asombro. Es minuciosa en sus descripciones y atrevida en sus suposiciones. 

Poco es lo que sabemos de nuestra prehistoria, pero la autora lo ha descubierto buceando en bibliotecas, llevada por un espíritu curioso que le granjeó un puesto indiscutible en la literatura científica. Jean M. Auel es un referente, no sólo de la novela, sino también de los ensayos sobre antropología y arqueología. 

Después de haber leído tantas novelas románticas, encontrar la originalidad se vuelve un desafío. Éste es un hallazgo.

«Tierra madre» 


Esta novela de Paul Theroux es un retrato de familia. Transcurre en un lugar donde las casas blancas miran de frente al mar, pero las apariencias engañan, y esa idílica conjunción de vínculos amorosos y bello paisaje esconde una tortuosa realidad. Sólo los que la viven a diario, el esposo y los hijos, conocen el verdadero rostro de Madre, una mujer que los marca a fuego con su crueldad y egoísmo. Para el resto del vecindario, se trata de una vida ejemplar de piedad y austeridad.

Es un relato cáustico donde no falta el humor, ni se escatima la emoción.
Novelas así nos introducen en un mundo que todos conocemos, bajo la lupa del análisis despiadado.

Los vínculos familiares construyen tramas a veces sofocantes, de los que pocos logran escapar indemnes.
El viaje merece la pena.

Sobre Gloria Casañas

Gloria V. Casañas es una escritora argentina, abogada y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Enseñar y escribir son pasiones que la acompañan desde siempre, pero recién dio a conocer su obra en 2008, cuando publicó «En alas de la seducción», novela patagónica que tuvo muy buena acogida. Luego vinieron «La maestra de la laguna» (2010),  que narra la epopeya de las maestras norteamericanas que trajo el presidente Sarmiento a la Argentina, un best seller que la llevó a dictar clases semestrales en Massachusetts; «Y porã» (2011), ambientada durante la Guerra de la Triple Alianza y ganadora del Premio del Lector que otorga la Feria del Libro de Buenos Aires; «El ángel roto» (2012); «La canción del mar» (2013), emblemática novela sobre el nacimiento de Mar del Plata; «Por el sendero de las lágrimas» (2014) y «La salvaje de Boston» (2016), que nos muestran el impacto de la diversidad cultural, tema que la apasiona. La
tríada: «Noche de Luna Larga», «Luna Quebrada» y «Sombras en la Luna», fue un suceso a lo largo de tres Navidades consecutivas. «La mirada del puma» (2018) es su segunda novela patagónica, un clásico entre los lectores. «En el huerto de las Mujercitas» (2019) rinde homenaje a Louisa May Alcott y es fruto de un viaje personal a Concord, Massachusetts. A partir de 2017, la autora colabora con la columna “Historias de otro tiempo” del diario La Nación, con un género que siempre cultivó: el cuento. Gloria V. Casañas se ha convertido en un referente de la novela histórico romántica en América Latina, y se han editado sus obras en España y el Cono Sur.

Fernanda Pérez

Read Previous

Libros para viajar en tiempos de pandemia

Read Next

Documentales para ver durante el finde XXL