Leer para (de)construirse

Esta semana hacemos foco en un libro de no ficción, poniendo sobre la mesa 7 razones para leer «Mitomanías de los sexos», de Eleonor Faur y Alejandro Grimson (Siglo XXI). Se trata de un ensayo-investigación que se despliega de manera coloquial, tomando el humor, el sentido común y hechos cotidianos como herramientas, para mostrar cómo algunas «verdades» jamás analizadas, cruzan nuestro vocabulario y nuestro modo de pensar y hacer, reproduciendo un mundo patriarcal y binario. 

 

 

  1. En tiempos donde interrogantes acerca de la igualdad de género están abiertas y las respuestas se construyen/ de-construyen y re-construyen continuamente, es necesario no sólo leer opiniones en medios y redes, sino también libros que tengan una mirada estudiada sobre la temática, haciendo foco en ejes centrales. “Mitomanías de los sexos”, es sin dudas, una propuesta en ese sentido, que con tono coloquial nos invita a poner duda todos aquellos mandatos aprendidos en las últimas décadas, ya sea como “mujer, madre, esposa para la casa / diosa sexy en la intimidad” u “hombre, sostén del hogar, trabajador a tiempo completo / macho cabrío”. De hecho, su subtítulo es elocuente “Las ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI”, abriendo la puerta así a un sinfín de «verdades» que damos por sentadas y que reproducen en nuestro discurso un mundo patriarcal y binario.

  2.  Voy a detenerme en este punto en el verbo del subtítulo del libro: necesitar. Y no sólo en el verbo, sino en la persona y el tiempo en que se utiliza. “Nosotros. Ahora”. En semiótica aplicada al lenguaje, es imprescindible encontrar un “nosotros inclusivo” en discursos sociales. Aquí, entonces, encontramos a dos autorxs, mujer y hombre, diciendo que ellos son quienes escriben, pero que son los primeros en reflexionar en primera persona sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en relación a patear el tablero de un mundo patriarcal. Ese tono llano, sencillo, directo, de intelectuales que antes que nada son personas con inseguridades y prejuicios que resolver se mantiene de principio a fin y hace que la lectura sea ágil, interesante y profunda a la vez.

  3. Relacionado con el punto anterior, me parece que una de las claves de “Mitomanías de los sexos” es que, justamente, quienes se meten en el barro del debate son un hombre y una mujer. Eleonor Faur (socióloga) y Alejandro Grimson (antropólogo). Ambos, con sus bagajes de género, sus experiencias de vida, sus miradas teóricas, entrelazan posturas y cuestiones, desmenuzan (no sin humor) capítulo por capítulo ejes de contenido que ponen sobre la mesa no sólo un feminismo con bases en siglos pasados, sino también una nueva masculinidad, que está dispuesta a re-pensar su lugar dentro de la sociedad y su relación con lxs otrxs.

  4. Dividido por capítulos, el libro plantea diez ejes temáticos que parten de una aseveración conocidas por todos, incluso tan naturalizadas, que sobrevuelan sin que lo notemos y “se activan”, según los autores, para dejar en claro certezas cuando nos envuelven inseguridades frente a los demás. Mitos como: “Los hombre tienen más fuerza”, “Las mujeres tienen más neuronas comunicativas”, “Todos los hombres son machistas”, “Las mujeres son más emotivas”, “El hombre propone, la mujer dispone”, etc, etc, etc se afirman y a continuación se escarba en la veracidad de dicha aseveración,  a sabiendas que cada construcción es parte de un modo de ser en una cultura y un tiempo en particular. Las consignas nos interpelan, por supuesto, y nos invitan a despertar aquellas nociones que, de tan aceptadas, se invisibilizan. 

  5. El punto de partida para el libro es preguntarse, entonces, por los “Mitos sobre los machos” y “Mitos sobre las minas”. De allí se parte para entender por qué hoy un hombre/mujer/trans/homosexual se mediana edad se pregunta por el mundo tal cual fue dado. Se piensa en ese niño varón criado bajo el mandato de ser fuerte, decidido, racional, semental, viril, y en esa niña con instinto maternal, amante del hogar, buena, sensible, bella y siempre dispuesta, que no terminan de encajar hoy en los cánones que de a poco se van transformando cuando nos animamos a pensarnos como productos de una sociedad con determinados lineamientos religiosos, políticos y culturales. Por eso también son indispensables las lecturas de «Mitos sobre el amor y las parejas», «Mitos sobre la familia y el cuidado de los hijos», «Mitos sobre el trabajo y el poder», «Mitos sobre la violencia de género» y «Mitos sobre homosexuales, travestis y transexuales». 

  6. El sexo, por supuesto, es uno de los capítulos claves del libro. Lxs autorxs tienden la mesa con mitos que van desde “El sexo es una actividad biológica orientada a la reproducción”, “Los machos tienen otras necesidades sexuales que las mujeres” hasta “Ya vivimos en una sociedad sin prejuicios sobre la sexualidad”. La franja que hay entre piensan una cosa y la otra es gigante y en ella se(nos) ubican(mos) quienes día tras día armamos y desarmamos nuestro deseo en función tanto de lo (no)aprendido en infancias y adolescencias donde la educación sexual era el más tabú de los temas, y de lo enseñado a las nuevas generaciones. 

  7. Por último, y no menos importante, lxs autorxs se tomaron el trabajo de decodificar todo un bagaje teórico y aprendido a partir de la experiencia en investigaciones de instituciones como la FLACSO o Conicet para que el lector pueda disfrutar de un texto que jamás aburre ni confunde. Todo lo contrario. Pensado para todxs, más allá de su educación formal (aunque claramente está destinado a un público de edad media con estudios hechos), este libro propone el debate teórico de intelectuales históricos referentes como Beauvoir, Bourdieu o Focault hasta contemporáneos como Carbajal, Dillon, Edelsztein  o Halperín, sin caer en la exposición  ególatra del conocimiento ni la autolegitimación  entre sus pares. La dupla Grimson & Faur deja academicismos de lado y, simplemente, prepara el tablero y las tarjetas para que saquemos al azar y nos preguntemos de todo el por qué.

El juego está servido

 

Sobre lxs autorxs: 

 

Eleonor Faur es, además de socióloga Doctora en Ciencias Sociales, coordinó el área de derechos de las mujeres de Unicef, diseñó estrategias de género y dirigió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina. Es autora de “Masculinidades y desarrollo social. El cuidado Infantil en el siglo XXI y “Mujeres malabaristas en una sociedad desigual”.

Alejandro Grimson, en tanto, es autor de “Mitomanías argentinas”, y junto a Emilio Tenti Fanfani, “Mitomanías de la educación argentina” Ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades y multiculturalidad.

Babilonia Literaria

Read Previous

Agendá #Lo que se viene

Read Next

Agendalo para hoy