«La guerra de los mundos», el relato inagotable

Estrenada el año pasado con rotundo éxito en Inglaterra, la serie “La guerra de los mundos” producida por la BBC se da el lujo de renovar un relato inolvidable de ciencia ficción ambientando la historia -por primera vez- en el Londres de principio del siglo XX. Se puede ver completa por Flow.

    Se lee desde hace más de un siglo en ediciones para todas las edades y bolsillos, se vio en pantalla grande en varias ocasiones e incluso se inmortalizó a partir del programa de radio producido por Orson Welles aquel emblemático 30 de octubre de 1938 en EEUU. Era cuestión de tiempo nada más que uno de los relatos clásicos de ciencia ficción se convirtiera en serie.

    Y después de un rotundo éxito en la televisión británica con producción de la BBC, la propuesta que recrea la invasión marciana en la tierra de H. G. Wells por primera vez en la escenografía pensada por el autor, ya se puede ver completa en Argentina para el deleite de un público ávido de historias que son raíz de la literatura moderna.

 

Rafe Spall y Eleanor Tomlinson son la pareja protagónica

Algo de historia

    “La guerra de los mundos”, fue escrita por el escritor y filósofo inglés Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells en 1898. A la novela le siguieron y antecedieron muchas otras historias del referente de las letras británicas, siendo sus títulos una suma de relatos que parecen ser simplemente imperecederos como: “El hombre invisible” (1897), “La isla del Dr. Moreau” (1896) o “La máquina del tiempo” (1896). En total, al menos 50 libros fueron editados mientras estuvo vivo, hasta su fallecimiento en 1946.

    Estudioso y amante del universo científico (se licenció en Biología) y sumamente comprometido con los problemas de su época –fue abiertamente socialista y uno de sus lemas señalaba “el hombre para el hombre”- Wells fue uno de los ejemplos más claros de cómo el genio y la inteligencia racional de un hombre puede combinarse a la perfección con el arte, creando obras que después de muchísimos años nos siguen interpelando.

    “La guerra de los mundos” planteó por primera vez desde la literatura un hecho puntual -increíble por cierto- pero nunca descartado por la ciencia: la posibilidad de la vida en otro planeta. Pero Wells jamás lo pensó como un registro de vida bondadoso ni pacífico, sino todo lo contrario, ya que lo que su autor buscó desde el primer momento con su relato no fue sólo demostrar que la raza humana muchas veces peca de necia ante la inmensidad del universo, sino –y sobre todo- peca por creerse superior. Y, para ello, propuso/propone una novela donde marcianos desembarcan en un pequeño pueblo cercano a Londres, comienzan a atacar, dejando a la sociedad totalmente desolada y paranoica.

El clásico tiene muchísimas versiones para todas las edadesUn relato inagotable

    Desde una mirada periodística antes que literaria, “La guerra de los mundos” se entiende como una crónica. Alguien, un observador nos cuenta todo lo que ocurrió seis años después de los hechos acontecidos, cuando el mundo ya vive una nueva normalidad. Recordemos que el autor escribió el libro en 1898 y situó el relato en 1906, adelantándose a su propio tiempo.

    En la obra de Wells, ese observador es Ogylvy, un científico y obsesivo astrónomo, pero no así en la serie de la BBC, que decide poner el centro del relato en George, un aficionado amigo de Ogylvy y su mujer Amy, quienes se convertirán en testigos y cronistas de todo lo que ocurra.

    La serie apuesta así a un importante giro dramático de la narración, haciendo muchísimo hincapié en el conflicto entre el protagonista, su nueva pareja (una mujer de convincentes discursos progresistas con la cual no está casado) y su exmujer con la que sigue casado, ya que ésta no está dispuesto a divorciarse y ser señalada por la sociedad inglesa de fines de siglo XIX. Pero más allá de algunas adaptaciones de la trama original –necesarias por cierto para el público actual-, lo cierto es que la serie respeta el tono de suspenso y drama del relato, refleja en las actuaciones las contradicciones que van viviendo sus personajes y, sobre todo, recrea de excelente manera aquellos trípodes extraterrestres “altos como edificios” que tiraban negros gases tóxicos que alguna vez imaginó su autor hace más de 100 años.  

    Con dirección de Craig Viveiros, un nombre de peso en la TV inglesa, e interpretada por Rafe Spall (“Mi amigo el gigante”, “Jurassik world” o “Denmark”) y Eleanor Tomlinson (Colette, Loving Vincent) la mega producción de La guerra de los mundos para la BBC se abrió paso en el canal Europa Europa a fines del año pasado como una de las pocas fieles al clásico relato, ambientando por primera vez la historia en el Londres de 1900. Con una fotografía excelente, actuaciones a la altura de las circunstancias y efectos especiales inolvidables, la serie se vuelve una interesante propuesta de tan solo tres capítulos (puede verse en Flow, el sistema on demand de Cablevisión) que nos da la posibilidad de reflexionar sobre cómo la necedad humana puede verse en jaque de la noche a la mañana.  

¿Querés ver el trailer? Acá te lo dejamos 

 

Florencia Vercellone

Read Previous

«El tropiezo del tiempo», sutiles cuentos inolvidables

Read Next

Cinco propuestas interactivas para pasar la cuarentena con chicxs en casa