Cinco propuestas interactivas para pasar la cuarentena con chicxs en casa

Desde juegos, materiales didácticos y libros hasta propuestas creativas para dibujar, hoy te contamos de varias plataformas y artistas que invitan a transitar este período de aislamiento generalizado sin caer en el desánimo.

    Hace apenas unos días, o quizás un poco más, jamás hubiéramos imaginado que deberíamos recluirnos en nuestras casas por 14 días, siendo nuestro aislamiento la mejor ayuda para combatir la pandemia de Coronavirus. Pero así estamos, toda la familia bajo techo, compartiendo mucho más de la rutina personal, combinando –en muchas ocasiones- el tiempo sin colegio de niñxs y adolescentes, tiempo de home office de padres y madres y, por supuesto, ocio.

    Sabemos que no es fácil adaptarse a esta directiva, sobre todo cuando hay varios niñxs en los hogares, y por eso desde Babilonia te contamos de varias propuestas on line para que jueguen, disfruten y aprendan mientras esperamos que la tormenta pase.

    Se trata de páginas y plataformas que desde hace días abrieron sus canales de contacto y liberaron cuentas para todo el mundo, ofreciendo contenido diverso para todas las edades.

En el mundo

Biblioteca Digital Mundial

La primera que te apuntamos es la propuesta de la Biblioteca Digital Mundial, un sitio que funciona como una gran enciclopedia, donde se pueden encontrar desde libros de ficción y ensayos para leer (sobre todo clásicos y ejemplares de difícil distribución en nuestro país) hasta material didáctico como mapas, líneas históricas, infografías, etc.

    Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y sponsor, la Biblioteca Mundial pone a disposición entonces un interesante modo de seguir aprendiendo desde casa

Ingresá al sitio aquí

En el país

A nivel nacional, muchos son los sitios que proponen actividades didácticas para los  niños. Uno de ellos, del ámbito estatal, es www.edu.ar, que se articula hoy por hoy con el programa lanzado por el Ministerio de Educación seguimoseducando.ar  donde se pueden consultar contenidos tanto para docentes como alumnos (divididos en nivel inicial, primario y secundario).

Asimismo, también se pueden visitar en esta plataforma enlaces web de Paka Paka y canal Encuentro, donde se podrán disfrutar en familia de ficciones y actividades interactivas como la lectura de cuentos y poesía, de clásicos como «Bañar a un elefante», de Elsa Borneman. 

Poesía de Elsa Borneman

    Desde la industria editorial, quien rápido se sumó a la contienda de autocuarentena por el Coronavirus fue el sello internacional Penguin Random, que le propuso a autores e ilustradores de su sello proponer día tras día diferentes lecturas y/o juegos, en el caso del público infantil, para compartir en casa.

Penguin Random se sumó a la lectura en la cuarentena

    El dibujante Tute fue quien rompió el hielo con el hashtag #yomequedoencasaleyendo, a quien le seguirán colegas como Pablo Bernasconi, Chanti, Liniers, Cami, etc.

La propuesta incluye sorteos, autores/as leyendo sus libros o contando lo que están leyendo, primeros capítulos de libros accesibles de forma gratuita y muestras de audiolibros, entre muchas otras.

Para ingresar a la sección pensada para niñxs, hacé click aquí

En Córdoba

  Luis Paredes te enseña a dibujar desde Instagram Pero no todo ocurre allá a lo lejos, ya que acá cerquita, en Córdoba, también hubo quienes se sumaron a la campaña de cuidado colectivo, como por ejemplo el dibujante y escritor Luis Paredes, que desde su Instagram, todos los días propone mini secciones de dibujo para lxs chicxs. Una manera, según dice, de compartir todo aquello que enseña semana tras semana a sus alumnos, y que durante la cuarentena, no podrá desplegar.

    Luis Paredes es un dibujante con mucha experiencia en el universo infantil, ya que desde hace años da clases y también propone alternativas de lecturas sumamente originales como su libro “Ave Sedario”, de editorial La terraza, con hermosas ilustraciones de letras en forma de pájaros que -de paso- se puede descargar de forma gratuita.

    Esta vez, desde su casa, Luis nos va explicando paso por paso cómo realizar diferentes dibujos sencillos de animales u objetos, para ejercitar la creatividad, imaginación y motricidad fina, por supuesto.

0 Reviews

Write a Review

Florencia Vercellone

Leer Anterior

«La guerra de los mundos», el relato inagotable

Leer Próximo

Todavía cantamos, conciertos on line en tiempos de Coronavirus