babilonia logo

Julieta Otero: "Yo soy re Roxi"

 

«Según Roxi», la comedia protagonizada por una loca mamá que traspasó formatos y plataformas, llega este domingo 4 de noviembre a la Sala de las Américas. 

Además, ya hay fecha para el estreno de segunda temporada de esta serie web.

 

 

 

El personaje de la mamá “Roxi” que compone Julieta Otero, nació en una serie web, pasó a la televisión, se transformó en libro y hasta dio su salto al teatro. «Según Roxi» es una comedia sobre una mamá ocupada, ansiosa, adicta a las harinas, siempre cargada de bolsos, culpas y planes.

 

Roxi se ve rodeada de «mamis» del jardín de su hija, de seños, de pediatras, de adivinos, de familia, de comerciantes y opinólogos. Todos éstos influyen en su relación, en la educación de su hija y en cada uno de los aspectos de su vida de madre y mujer. Pero ella enfrenta cada situación con sinceridad, espontaneidad y mucho humor.

 

Desde Babilonia charlamos con la actriz Julieta Otero, encargada de ponerle el cuerpo a esta nerviosa y al mismo tiempo relajada mujer y madre, que nos divierte en su cotidianeidad.

 

– ¿De dónde nació la Roxi del blog?

– Roxi nace de una necesidad personal de catarsis, de algunas dudas vinculadas a la maternidad. Fue primero un diario íntimo pero online. Yo estaba escribiendo el blog y un día, a una amiga, Azul Lombardia, que es guionista, se le ocurrió llevar el blog a un formato audiovisual.  Ahí nació Roxi en serie web. La escribimos juntas, los textos del blog quedaron como una idea base, pero la serie fue guionada por las dos.

Nunca necesitamos debatir sobre qué queremos de Roxi, es como si ella tuviera vida propia. Está en la cabeza de las dos, nunca tuvimos diferencias en cuanto a dónde llevarla.

 

– ¿Te imaginaste alguna vez que tendría esta trascendencia en distintas plataformas?

– No me lo imagine, tampoco tenía esa intención. Las cosas que se fueron dando y fue gradualmente, una transición. Hicimos todo, solo nos falta la película. Además fue un plan divertido compartido con una amiga, es lindo trabajar juntas y cada día enfrentarlo con ganas de trabajar y aprender más de Roxi.

 

 

– En cuanto a los otros personajes, como las mamis del jardín, ¿cómo surgieron?

– Todos surgieron de la observación de lo que lo que hay alrededor, de comportamientos. Pero yo soy re Roxi, yo soy mami progre. Y en la serie siempre es el personaje, aunque yo pueda identificarme o no.

 

– A la hora de pensar la serie y el show, ¿pensás en alguien en particular como receptor de las reflexiones de Roxi?

– Los que son más visionarios son Azul y Lucas. Yo soy más bien como una fuente de material neurótico, de problemas, de conflicto, de quejas. Yo no lo pienso así, ellos son más de pensarlo  para que llegue a otra gente. El trabajo es en equipo y nos complementamos.

 

– ¿Están en el personaje las reflexiones que vivimos hoy como sociedad en torno a la mujer, la maternidad, la familia?

– Sí, sin dudas. Cada día es un replanteo y cada día es deconstruirnos, es aprendizaje. Tanto como sociedad, como cada uno de nosotros, somos todos hijos del patriarcadao. Roxi es una hija del patriarcado, claramente, que se enfrenta a un orden de cosas que le dejó esta sociedad. Se enfrenta  a esta idea de mujer y de hombre: mujer empática y volcada a la familia, y un hombre desconectado y con la cabeza puesta en el laburo. Roxi enfrenta esos modelos, esos esquemas y hasta ahora no ha hecho mucho más que quejarse. Veremos en esta segunda temporada que se viene.

 

– ¿Qué nos podes adelantar de la nueva temporada?

– En principio, una segunda hija y sus aventuras. Profundización en el  trabajo, nuevos desafíos, y la pareja como más cansada. También más cerca de las otras mamis, compartiendo más con ellas.

 

– ¿Ya están pensando una tercera parte?

En realidad, la historia de Roxi no tiene límites, es toda una vida. Incluso, el día de mañana la puede seguir Clarita, todo puede suceder.

 

Y es justamente en su formato teatral que “Según Roxi» se presentará este fin de semana en la ciudad de Córdoba, para llevar a escena de manera exagerada y neurótica las experiencias reales de maternidad, de esas que muy pocas se animan a contar. 

La cita es este domingo 4 de noviembre, a las 20.30 en la Sala de las Américas (Haya De La Torre S/N Pabellón Argentina).

Entradas: $400, en Edén entradas.

 

Por otro lado, el estrenos de la segunda temporada será el martes 6 de noviembre a las 23 horas, por la pantalla de la Televisión Pública Argentina, que también estará disponible en la plataforma online Contar.

 

Read Previous

Números en rojo para el mercado editorial

Read Next

Los 5 destacados