Imperdibles del finde XL

Llega el vienes y por eso te dejamos una grilla con recomendados culturales para disfrutar en la ciudad desde hoy y hasta el próximo lunes 22 de noviembre. ¿Qué te proponemos? Entre otras cosas, el estreno de “La crónica francesa”, de Wes Anderson, reposición de “Griegos” en Teatro La Luna, Semana Diversa en el Real y la obra "TapetuMM" (foto) para toda la familia.

Otro fin de semana XL se presenta en el país, y Córdoba tiene muchas y lindas propuestas culturales en vivo para que disfrutes desde hoy y hasta el lunes. Por eso en esta nota te las detallamos una por una.

“La crónica francesa”

De la mano de Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Los excéntricos Tenembaun), uno de los directores más reconocidos y aplaudidos en el mundo, llega a las salas comerciales “La crónica francesa”, filme ambientado en el siglo XIX que rinde homenaje al oficio del periodismo.

En una ciudad ficticia de Francia, una revista estadounidense reúne a los mejores cronistas expatriados de la época para realizar una columna titulada “Las crónicas francesas” donde se hablaría de arte, política y temas de interés social. Sin embargo, estos textos comenzarán a entrelazarse entre sí, rozando conflictos que afectan a la política internacional.

“La crónica francesa” cuenta con un elenco de renombre, entre los que se encuentran: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Elisabeth Moss, como actores principales, y Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Rupert Friend, Benicio Del Toro, Owen Wilson como actores secundarios.

“Las crónicas francesas” se puede ver en las salas comerciales de la ciudad como Hoyts, Dinosaurio Mall, Gran Rex y Showcase.

“Griegos” en Teatro La Luna

Estrenada en 2007, “Griegos”, de la directora Daniela Martín ha recorrido un inmenso y aplaudido desde entonces hasta hoy, cosechando aplausos no solo en nuestra ciudad sino en diferentes salas de todo el país.

Se trata de una obra protagonizada por el trío de Maura Sajeva, Analía Juan y Mauro Alegret, que toma un fragmento de la obra Agamenón, de Esquilo, que narra episodios sobre la guerra de Troya, para reflexionar desde ese texto clásico, sobre conflictos contemporáneos.

“Agamenón, Rey de Argos, parte a Troya, junto a su hermano Menelao, para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, se resiste.

La guerra de Troya dura diez años. Durante diez años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra.

Agamenón regresa. Regresa con Casandra. Clitemnestra espera. Hace diez años que espera”.

“Griegos”, que desde su debut sigue subiendo a escena con el enorme respaldo del público, se presenta solamente los viernes de noviembre a las 21 en Teatro La Luna (Pje. Escutti 915) y las entradas se reservan al 351-8023419.

Muestra y paseo por el Mercado Norte

La autora y artista Nacha Vollenweider  inaugurará hoy en el Mercado Norte de la ciudad la muestra de dibujos que luego fueron parte del libro “Un paseo por la segunda” (Fruto de Dragón). La misma podrá visitarse hasta el 4/12 en los horarios habituales del Mercado.

En este marco, la autora invita a dar un paseo guiado por el lugar, para conocer los lugares que ilustró y las historias que vivió en el barrio. Los paseos son en dos turnos: 10.30 y 18.30 y el punto de encuentro es la puerta del ingreso al Mercado Norte por pasaje Cantacara.

Al final del recorrido, se invitará a los presentes a dibujar al aire libre.

Entrada libre y gratuita

Bienal de Música: Banda Sinfónica + Trío MJC 

Tiene lugar desde el miércoles una nueva Bienal de Música Córdoba, con talleres, clínicas y también conciertos gratuitos.

En este sentido, mañana por la tarde en el Teatro del Libertador se realizará un concierto gratuito donde actuarán en conjunto la Banda Sinfónica y el Trío MJC.  

El programa está dividido en dos momentos. La primera parte incluye obras de diferentes compositores, algunas de ellas adaptadas para banda sinfónica,  y la segunda está dedicada a la música del Trío MJC.

Al principio se escucharán Exaltar, de Samuel Hazo; Canto de Ménestrel, de Alexander Glazunov, El baile de la muñeca de trapo, de Claude Debussy, estas dos últimas en versiones de Néstor Alderete y con la participación del saxofonista Juan Carlos Pinzani, además, de Buena suerte, de Stephen Melillo, y Cielos prometedores, de Robert W. Smith, estos últimos compositores contemporáneos de música para banda. Posteriormente se escucharán creaciones del trío, como Siesta en Pirane y Al Parque de los deseos, de autoría y arreglos del pianista Jorge Martínez. También, se destaca Niño de sal y Davueltando, de Mauro Ciavattini, con arreglos de Martínez, Retrato del aire, con autoría y arreglos de Pablo Jaurena. El maestro Hadrian Avila Arzuza es el director invitado en este concierto.

Con una laboriosa carrera a escala internacional, el trío conformado por Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, experimenta una fusión  entre las dos grandes corrientes de la música popular argentina, el tango y el folklore.  

Las entradas se consiguen en boleterías del teatro en el horario de 9 a 20.

Sweet Marilyn también forma parte de Semana Diversa

Teatro Diverse

En tanto, también hasta el domingo se presenta la 4° edición de la Semana de la Cultura Diversa, una propuesta organizada y elaborada por la Agencia Córdoba Cultura a la cual adhiere el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Fundación ALAS, la Federación CREFOR, la Asociación Mirada Diversa, la Casa Trans y la organización Córdoba Diversa en coordinación con un gran colectivo de artistas.

La programación de la Semana Diversa prevé ocho obras teatrales, cuyo contenido pone en relieve el respeto, la pluralidad y la diversidad, un ciclo de entrevistas, que inauguran el andar por los caminos de la historia del movimiento y la cultura de la comunidad LGTBIQ+ en Córdoba, e intervenciones. De esta manera se pretende interpelar las experiencias de las nuevas generaciones atravesadas por nuevas formas de relacionarse.

En este sentido te proponemos ver las siguientes obras en el Teatro Real.

 

“Inputas”, viernes a las 19 Sala Carlos Giménez. La compañía Inputas presenta su obra homónima. Inputas sorprende como un espectáculo humorístico en formato music hall que revive y homenajea a grandes referentes de la revista argentina. En el escenario, una capocómica que oficia de anfitriona y tres señoras “paquetas” encarnan, no solo sketchs en clave de comedia, sino también todo lo que se espera ver en un espectáculo nacional: folklore, plumas, y desborde. El gran final: una vedette de primera talla aportando el broche de oro. Entrada gratuita, se retira por boletería. Edad recomendada: mayores de 16 años.

“Encuentro de transformistas”, viernes a las 21, Sala Carlos Giménez. Antes de la puesta en escena, la actriz Wanda Leiguarda propone una performance musical que reúne improvisaciones y covers de distintos géneros musicales. Luego, Diana Fonss presenta esta obra en la que se desarrollan numerosas disciplinas artísticas: actuación, baile, stand up, comedy, humor y play back.  Apta para todo público.

Inmarcesible, sábado a las 19 Sala Carlos Giménez. Un unipersonal de Agustina Capri al que ella llamó Inmarcesible que significa “lo que no se marchita” y es una evocación a la artista Tita Merello para contar, haciendo un paralelismo, la historia de una vedette trans: su propia historia. La violencia de género, la dedicación a una carrera que los estigmatiza y la opresión social que dirige. Entrada gratuita, se retira por boletería. Edad recomendada: mayores a 20 años.

Tapetumm, teatro para chicxs

De la mano de Balbuceando Teatro junto al grupo cubano Teatro Yu Yo, se presenta en Fresca Viruta una nueva obra de “payasería” que mezcla juegos burlescos, tintes absurdos y sones caribeños.

Cándida (Alejandra Tortosa) y Mariano (Mariano Medina) se encuentran en Cé-Vi-Ya, un extraño lugar donde parece reinar el fracaso, donde todo está algo confuso, tanto que ni las sillas parecen servir para lo que fueron hechas.  

Como buenos payasos, tratan de hacer las cosas bien, invitando a los espectadores a que juntos puedan perderse absurdamente entre preguntas, respuestas, juegos burlescos y tintes absurdos.

A partir de una estructura compuesta por cinco poemas escénicos y seis refranes apócrifos, se  desarrolla el eje sobre el cual gira esta propuesta: la problematización de la mirada, entendida desde múltiples aristas: como visión, acto físico y capacidad biológica de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, pero también como expresión de modos de ver y pensar al mundo, a los otros, a uno mismo.

No todos los animales vemos igual. Algunos, como los humanos, vemos de día pero nos resulta casi imposible hacerlo en la oscuridad. A otros, les brillan las pupilas en la cerrazón de la noche y ven con exactitud debido a la existencia de un tejido peculiar ubicado detrás de la retina: el Tapetum.

Entre ambas singularidades, aparecen un sinnúmero de interrogantes y un en particular: ¿todos vemos lo mismo?

TAPETUMM!!! Se presenta todos los sábados de noviembre a las 20:30 en Fresca Viruta Espacio (Av. Patria 1526, barrio Pueyrredón) y las entradas se solicitan de manera anticipada  al  0351-156192161

Babilonia Literaria

Read Previous

“Escribí toda la novela en estado de conmoción constante”

Read Next

Babilonia cierra noviembre con diversas actividades literarias