Como todos los viernes, desplegamos agenda y te recomendamos espectáculos para que disfrutes en la ciudad de Córdoba desde hoy y hasta el domingo. En nuestra selección están, entre otros, Bruno Gelber en concierto, “Carnes Tolendas” con Camila Sosa Villada en La Cochera y una propuesta infantil en el Teatro Real.
En Babilonia estamos al servicio del ciudadano cultural de la ciudad de Córdoba y por eso los viernes nos gusta abrir el calendario y recomendar espectáculos o funciones que vale la pena (y la alegría) aprovechar.
Así en esta nota les marcamos cinco (y algunas yapas) para que salgan y aprovechen la ciudad como más les gusta. Hay para elegir música en vivo, teatro (mucho y variado), cine y también espectáculos multidisciplinarios para niños.
¿Dónde les gustaría ir?
Bruno Gelber en concierto
Hace varios años, pandemia mediante, que uno de los pianistas más importantes de nuestro país (y del mundo) no visita Córdoba. Por eso es un gusto y un halago saber que estará en el Teatro del Libertador.
Bruno Gelber estará acompañado en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, e interpretará el Concierto para piano y orquesta N° 3 en do menor de Ludwig van Beethoven, obra con la cual Gelber hizo su debut como concertista hace 70 años con solo diez años y la Sinfonía N° 8 en Fa Mayor, también de Beethoven, con la dirección musical de JongWhi Vakh, maestro de vasta experiencia en dirección de orquesta y de ópera.
Las funciones serán dos, hoy y mañana a las 20, con entrada desde $900 a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412).
Camila Sosa Villada en escena
Después de 12 años, Camila Sosa Villada, una de las escritoras que más ha crecido en los últimos años en la escena internacional a partir de su novela “Las Malas”, regresa al escenario donde todo comenzó. Al escenario que la vio crecer con un unipersonal que marcó/visibilizó su historia personal, historia que luego se multiplicaría en narrativa y poesía miles y miles de veces.
Hablamos de la obra “Carnes Tolendas. Retrato escénico de una Travesti”, puesta con dirección de María Palacios y actuación de Sosa Villada, que regresa a las tablas de manera especial con 6 funciones en teatro La Cochera, allí donde se estrenó en 2009.
La obra fue el trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba de María Palacios, que propuso una investigación en torno al concepto de “Biodrama” propuesto por Vivi Tellas (reconocida directora teatral de la escena porteña de Argentina). La tesis de María Palacios indagó en los mecanismos que permiten transformar un testimonio de la vida real en un acontecimiento ficcional. El asesor de la tesis fue el profesor “Paco” Giménez.
La tesista y directora del proyecto, convocó a la actriz local Camila Sosa Villada para la creación de una obra teatral que tuviera como tema la propia experiencia de vida de la actriz, quien ofreció su testimonio como travesti en calidad de material dramático para ser transformado por la ficción y devuelto al medio social en forma de teatro. El testimonio de la actriz se entrelaza con textos de Federico García Lorca, en una trama compleja y delicada. CARNES TOLENDAS se estrenó en la sala de teatro “La Cochera” en abril del año 2009 y se ha presentado en más de 150 funciones en Córdoba, en diferentes provincias argentinas y otros países: México, Paraguay, Brasil. De allí hasta hoy, ese texto no ha dejado de crecer traspasando la escena, y Camila como actriz y autora.
Las funciones serán los Sábados de noviembre y los domingos 7 y 21 a las 21.30 con entrada general de $1200 (No se realizan reservas, sólo venta de entradas anticipadas en teatro Fructuoso Rivera 541, viernes y sábados de 19 a 21).
«Las despechadas»
«Con el diablo en el cuerpo», obra que pone en escena a «Las despechadas», cuatro actrices interpelando al público y a ellas mismas sobre el amor y el desamor se despide de los escenarios.
Este cuarteto conformado por Luza Osorno Valencia, Flor Coll, Libertad Gala e Ivalú Hayipanteli -dirigidas por Belén Pistone- que combina teatro y música, drama y humor, desamor y romance, donde se escucha como en una especie de varieté boleros, sones, tangos y guaguancó baja el telón, y por eso invita a la última función de “Con el diablo en el cuerpo” para mañana en la Ciudad de las Artes.
En una noche con mucho alcohol y el corazón maltratado, estas mujeres empezaron a cantar su despecho. Hay un momento, en la pena profunda, en el llanto ahogado, en donde la mente crea una realidad paralela; una realidad heroica o sanguinaria, que nos redime o que simplemente nos anula. El fatalismo siempre es ilusorio y nada es como la realidad paralela dice, por suerte. Es en esa realidad donde aparecen las despechadas, con armas que solo ellas pueden ver peligrosas, armas que jamás pensaron que podían hacer daño. Armas ficticias siempre, como el amor y el olvido.
La última función es el sábado 6 de a las 21 en el Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955) , las entradas se reservan o compran por @autoentradaoficial.
“Un cuerpo estalló en mil pedazos”, la historia de Jorge Bonino
Algunos se preguntarán quién fue Jorge Bonino. Otros ya lo conocerán. Lo cierto es que su nombre ha atravesado la cultura de Córdoba y Argentina a mediados del siglo XX, de manera silenciosa y subterránea, que como todo lo subterráneo dejó semillas que brotaron mucho tiempo después.
Este documental, dirigido por Martín Sappia, que se presentó en diferentes festivales internacionales y obtuvo distinciones, y se presentará el fin de semana en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, recorre entonces la vida de este hombre, que un día despareció de escena dejando un gran vacío.
“Una vida marcada por el andar. Un personaje que no deja rastros ni mapas donde rastrearlos. El archivo no da cuenta de él. Sus obras no tenían guiones y solo existían en la fugacidad del instante. Jorge Bonino fue un artista inclasificable. Triunfó en toda Europa sin traductor, solo empleaba un lenguaje inventado que todo el mundo comprendía. Un amigo imaginario cartografía las huellas que su cuerpo dejó en el espacio a través de relatos sobre una posible vida”.
Las funciones son hoy y mañana a las 15.30, domingo a las 18 (repite martes a las 18 y miércoles a las 20:30). Entrada general $400.
Teatro y música para niñxs
Convocando a toda la familia, hay dos espectáculos el próximo domingo que combinarán música y teatro.
En primer lugar “Il Sole Blu”, a las 17 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, a cargo de la Comedia Infanto Juvenil. Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes invitan a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos.
Las entradas para menores son de $150 y adultos $300, disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.
Y a las 20 en el Teatro del Libertador, subirá a escena el espectáculo “Calabozos y dragones” a cargo de la Banda Sinfónica de Córdoba, una puesta que propone una especie de juego musical que tiene que ver con la creación, por parte del público, de diferentes historias a partir de la música que se escucha.
El repertorio incluye Obertura sinfónica de James Barnes, Montaña de dragones de Steven Reineke, Paseo de Samuel Hazo, Líneas de Nazca de Satoshi Yagisawa y El año del dragón de Philip Sparke.
La entrada es gratuita y se consigue a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412).