Imperdibles culturales del finde

Ir al cine o al teatro, escuchar música o visitar museos, ¿qué tienen ganas de hacer durante el finde? Desde Babilonia les dejamos nuestros elegidos de la cartelera, desde hoy y hasta el domingo, con hermosas propuestas del circuito cultural oficial e independiente de la ciudad.

Música, teatro & Humor

Empezamos por una original combinación entre música y teatro desde el humor, de la mano de una talentosa dupla uruguaya que se presenta reestrenando obra y presentando nuevas creaciones en una única función.

Hablamos de “Bacalao Deliraré”, de la mano de los montevideanos Jorge Monteagudo y Cristhiano Castro, con este espectáculo ganador de la Convocatoria 2022 de Cultura de la UNC, que subirá a escena esta noche en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Se trata de un espectáculo de música escénica inusual realizada con 26  juguetes y objetos. Priman canciones, la potencia poética de la palabra y la magia invisible de la improvisación. Un espacio de juego sonoro donde el elemento fundamental para que todo esto suceda es la comunicación con el público.

El dúo Bacalao desarrolla desde 1998 actividad en Córdoba. Generadores de una estética particular, Monteagudo & Castro despliegan los múltiples juegos del lenguaje donde el objeto es manipulado como un elemento sonoro, ritual y convocante.

A las 21 con entrada general de $1000 en www.antesala.com.ar.

Música + Letras: Cortázar y otras yerbas

Otras de las propuestas viene de la mano de la música y la literatura, ya que se presenta en la ciudad y alrededores “Cortázar y otras yerbas” de la mano del grupo ALFETREQUE integrado por Marcelo Márquez (voz, ukelele, guitarra), Coti Estevan (2ª voz, coros), Nico Zimerman (bajo) y Nené González (percusión).

Es un espectáculo musical sobre obras de Julio Cortázar, sumando a Raúl Márquez Alonso y el poeta y dramaturgo español Paco Zarzoso. Fragmentos de cuentos de Cortázar como “Las babas del Diablo” o “Cruz del sur” más poemas de los otros autores se hilvanan con melodías de la banda, generando un momento único.

Habrá dos funciones este fin de semana,  esta noche a las 21 (repite el 4 de noviembre) a las 21  en Espacio TRES51 (Félix Robin Ferreyra 2932) y mañana a la misma hora en La Beba Teatro (Almirante Brown 293) de Río Ceballos. La entrada es de $700.

Las brujas de Shakespeare

Esta esperadísima puesta estrenó el sábado pasado y presenta este fin de semana sus últimas funciones. “Las brujas de Shakespeare” que sube a escena en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) con dirección de Cheté Cavagliato, dramaturgia de Laura Silva y escenografía de Santiago Pérez.

En las vísperas de Noche de Brujas, las Brujas Primera, Segunda y Tercera acuden a un Aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare, inspirándose en la escritura de Macbeth.

Mientras tanto, Hécate se encuentra con Sycorax, la madre de Calibán y le encarga la tarea de acompañar a las Brujas en una tarea necesaria para que purguen un gran error: haberle otorgado poder a Macbeth. Sycorax se presentará en el Aquelarre como aprendiz de bruja cuando en realidad es la que más experiencia tiene. Entre ella y Hécate irán hechizando a las tres jóvenes Brujas en su viaje de iniciación, en el cual se irán encontrando con otros personajes de Shakespeare: Otelo, Desdémona, Cleopatra, Antonio, Lucrecia, entre tantos otros. En ese viaje, las Brujas irán descubriendo cómo Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se maravillarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan.

En escena: Fanny Cittadini, Lili Angelini, Carolina Britos, Natalia Bazán, Caíta Barberán.

Funciones hoy y mañana a las 21 y domingo a las 20 con entrada general de $1200. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

"Lxs desobedientes", filme cordobés que forma parte de la grilla del Cineclub.

Puro cine cordobés

Desde ayer y hasta el 2 de noviembre tendrá lugar en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) el ciclo Ningún lugar adonde ir, muestra del Colectivo de Cineastas de Córdoba (CCC), grupo de realizadorxs que busca debatir y pensar modos posibles de hacer cine.

El CCC presenta en esta oportunidad obras de algunos de sus integrantes: películas recientes, precedentes e incluso algunos estrenos, como reflejo de la diversidad formal, temática y realizativa del cine hecho en Córdoba. Una muestra que puede pensarse también como un retrato posible del presente cinematográfico de nuestra ciudad.

Las películas que se verán hoy, mañana y el domingo, son:

“Siete ritmos”, de Julia Rotondi. Con Cecilia Rotondi, Bibiana Brozina. La película, protagonizada por las siete mujeres de la familia de la directora, sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a sus parientes para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor. Hoy a las 18.

“La película de Manuel”, de Lucas Damino, Sebastián Menegaz. Con Manuel Wayar. Manuel se gana la vida en la changa, es un jornalero, un obrero autónomo; sin embargo, vive del arte porque en el arte respira. Mientras un par de cineastas filman un documental sobre sus días, Manuel imagina su propia película. Hoy a las 23.

“La mano verde”, de Sandro Giovannini. Con Verónica Freites. Marisol Bernal vive en armonía con su hija de cuatro meses, hasta que la flor de su planta de maíz le tapa la vista de las sierras al vecino, un alto funcionario de la ciudad. Mañana a las 15:30.

“Lxs desobedientes”, de Nadir Medina. Con Alicia Vissani, Santiago Zapata. Alicia, una conductora de trolebuses, se ve accidentalmente envuelta en una rebelión en contra de un régimen despótico y totalitario. A partir de un misterioso episodio, Alicia se une a un grupo de desobedientes y se enfrenta a las fuerzas de seguridad. Maña a las 20:30.

“Homenaje a nuestro tiempo”, de Daniela Goldes, Aída Pincheira. Con Oscar Moreschi, Arturo Borio. Documental que indaga sobre la fundación del Departamento de Cine y TV de la UNC. Domingo a las 18.

“Un cuerpo estalló en mil pedazos”, Documental dirigido por Martín Sappia. Una vida marcada por el andar. Un personaje que no deja rastros ni mapas donde rastrearlos. El archivo no da cuenta de él. Sus obras no tenían guiones y solo existían en la fugacidad del instante. Jorge Bonino fue un artista inclasificable. Domingo a las 23.

Toda la info en www.cineclubmunicipal.org.ar.

Nuevas colecciones en el Caraffa

Por último, los invitamos a visitar las nuevas muestras inauguradas ayer en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411). Las mismas pueden hacerse de martes a domingo de 10 a 19, con entrada de $250 (miércoles: entrada gratuita). 

*Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern.  

*Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte.  

*Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales.  

*Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. Pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer.  

*La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi, dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. 

*Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia.

*Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. 

*COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Florencia Vercellone

Read Previous

Recomendados del Club de Lectura: El jardín de los venenos

Read Next

Novedades editoriales