Complejos personajes, amor, intriga, pasión e historia. Cuando elijo un libro para las vacaciones, algo de todo esto debe tener, por eso aquí les dejo mis recomendados para la lectura relajada en el tiempo sin tiempo.
1) «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez
Si hay un tiempo para leer aquellos libros que dejamos a un lado en el agitado año son las vacaciones. Y si hay un libro que suele quedar en ese listado es «Cien años de soledad», que en el 2017 cumplió 50 años de su primera edición. Y lo mejor, es que se puede conseguir en diferentes ediciones, más grandes y más chicos, incluso con el árbol genealógico de los Buendía al alcance de la mano. Me pasó pocas veces que al terminar un libro sentí la imperiosa necesidad de volver a empezarlo.
Para descubrir de a poco, para leer en detalle y dejarse llevar por sus personajes de infinitas cualidades. Para releer cuando tantas imágenes nos desborden. Para romper los límites de nuestra propia imaginación y empaparse de un realismo mágico que es también parte de nuestra historia como lectores en esta parte del mundo. Porque, qué mejor que los latinoamericanos para entender lo que ocurre en un pueblo como Macondo y verse reflejado en sus habitantes. Llegaron las vacaciones y el tiempo sin tiempo para leer a G.Márquez, pero si lo empieza y no lo puede terminar, no se preocupe, siempre lo estará esperando una vez más.
2) «Mamá, quiero ser feminista», de Carmen de la Cueva
De España llega este libro que si a uno empieza a gustarle por el título, terminará de gustarle por su organización y sus ilustraciones. De la mano de escritoras de los últimos dos siglos, la autora narra su vida y su búsqueda como mujer y feminista, parafraseando a aquellas que hablaron antes que ella. En una intertextualidad constante, este libro nos recuerda que las luchas nunca son individuales y que empezaron antes de todo y en formato de ficción.
3) «Verdades como criptas», de Susana Romano Sued
Del género poesía, este año fue reeditado por el sello «Las nuestras», de la Provincia de Córdoba este libro que pertenece a la escritora local Susana Romano Sued. Se trata del poemario que fue Primer Premio Luis de Tejeda de 1980 pero que nunca fue presentado ni publicado como formalmente estaba estipulado, ya que se sospechó que tenía mensajes cifrados para la guerrilla. Como ocurrió con miles de personas, este libro fue desaparecido en tiempos dictatoriales y hoy vuelve a salir a luz para mostrar el horror de aquellos años. Una hermosa oportunidad para descubrir la bella poesía de nuestra Docta.
4) «Eva», de Arturo Pérez Reverte
Es este un libro, pero en realidad una invitación, ya que seguramente la historia -última publicada por el autor español- será la puerta de ingreso para quienes aun no conocen su particular narrativa. Debo decir, de hecho, que mi primer libro de Pérez Reverte fue «El maestro de esgrima», publicada en 1988 y que quedó en mi memoria por mantener mi tensión lectora en su máximo nivel y no permitirme soltarla hasta que llegué a la última página. «Eva» le continúa a «Falcó», aventura que desanda un extraño espía y ex contrabandista de armas en el período entreguerra, y que propone en esta nueva tirada la segunda parte de una saga que promete dos tomos más. «Eva», «Falcó», «El maestro de esgrima», «Las aventuras del capitán Alatriste» y otros tantos más, cualquiera de ellos puede ser la punta del hilo que permita desovillar nuestra imaginación en tiempo de vacaciones.
5) «Pasión imperfecta», de Roberto Lapid
Y para terminar, otro cordobés. Ambientada en los años `30 y `40, esta novela narra la retorcida y excéntrica historia de amor entre Fritz Mandl y Hedy Lamarr que pinta no sólo la vida de dos personajes, sino el mundo de esa época entre coordenadas signadas por la guerra y horror. Él, un fabricante de armas que tiene como clientes a Hitler y Mussolini; ella, una inteligente actriz dispuesta a todo para mantener su sueños en pie.
Con puntos que se cruzan en el mapa de Europa, de EEUU y también de Córdoba -Fritz Mandl tiene un castillo en La Cumbre- , es un libro de lectura ágil que sin dudas disfrutarás en estas vacaciones.