Hoy recomiendan…. "las babilónicas"

Abrimos esta sección que nos acompañará durante todo el verano. Referentes del arte, la cultura y los medios recomendarán algunas buenas lecturas para estas vacaciones. 

Hoy abren la sección una de «las babilónicas», Fernanda Pérez, responsable de la plataforma. Estos son sus favoritos, los mejores libros de 2017. 

 

 

 

 

 

Es difícil hacer una selección de los mejores cinco libros leídos en 2017. No sé si son los mejores, pero son los que me gustaron. Me interesaron, me conmovieron y siguen latentes en mi memoria (que no es poco).  

Aquí va mi «top five».  

 

 

 

 1) «El amor, el amor, el amor» de Carolina Aguirre (Sudamericana). 

 

El libro recopila algunas de las columnas que la guionista y escritora publicó en La Nación.

Con su habitual simpleza y sentido de humor, Aguirre nos revela algunos aspectos de la profesión que se van mezclando con retazos de su vida personal. Tiene algunos capítulos geniales como «La verdad de los diálogos e ficción», «Bambi y yo» y «El Chavo». Vale la pena leerlo, es inspirador, auténtico y fascinante. 

 

 

 

2) «La biblioteca de los libros rechazados» de David Foenkinos (Alfaguara). 

Es una novela maravillosa, divertida, mordaz y lúcida. En un pueblo hay una biblioteca que cuenta con una sección de manuscritos de «libros rechazados». Una editora y un autor llegan allí y deciden indagar en el tema. Encuentran un texto exquisito, una «joya» que puede volverse un boom editorial. Pero hay algo que no cierra: todo hace presumir que el autor es un pizzero del pueblo, ya fallecido. 

El mundo de la industria editorial, el ego de los críticos, los sueños postergados y las fantasías, dan vida a una historia encantadora. 

 

 

3) «Esa lejana barbarie» de Cristina Bajo (Plaza&Janes) 

Fue uno de los libros más esperados de los últimos años. La destacada escritora cordobesa puso fin, con esta novela, a la entrañable saga de los Osorio. Historias que se cierran, hermanos que se encuentran y reconcilian, nuevos amores y el resurgimiento de un país tras la larga lucha entre unitarios y federales, son algunos de los principales condimentos de esta trama magníficamente documentada, emotiva y que encierra cierto sabor a nostalgia. ¡De esas historias que se quedan en el corazón! 

 

 

 

4) «No a mucha gente le gusta esa tranquilidad» de María Teresa Andruetto (Literatura Random House). 

Obviamente que conocía a María Teresa Andruetto, había leído algunos de sus libros (en especial los catalogados como infantiles o juveniles), pero leer esta serie de relatos de su autoría fue para mí un hallazgo, un descubrimiento. Me atrapó desde la primera página. Trazos gruesos para detalles finos.

¡Un libro maravilloso! 
 

5) «El secreto del orfebre» de Elia Barceló (Roca Editorial).

¿Cómo comenzar una historia de amor? Tal vez sea algo parecido a un trabajo de orfebrería. En este caso las piezas no encajan del todo.  

El orfebre lleva la marca de un gran amor: Celia. Él solo tenía 20 cuando se entregó perdidamente a esa mujer de 40. El tiempo ha pasado, decide pasar por su pueblo de la infancia y juventud pero algo extraño ocurre: los tiempos se entremezclan y es probable que Celia se haya enamorado de él mucho antes. 

Una especie de fábula breve con condimentos románticos y fantásticos.  

Babilonia Literaria

Read Previous

¡Feliz Año Nuevo!

Read Next

Hoy recomiendan… "las babilónicas"