fbpx

Finde de museos, arte y buena música

Esta noche se reeditará la tradicional “Noche de los Museos” pero en versión on line. Además, también desde la virtualidad, continuará la Feria de Arte Córdoba 2020 y el Festival Internacional Manuel de Falla.

Teniendo como escenario la virtualidad, este fin de semana se realizarán varias actividades  que cuentan con un lugar destacado en la agenda cultural de Córdoba.

Hoy viernes se llevará a cabo una nueva edición de “La Noche de los Museos” que desde las 21 se podrá disfrutar a través de distintas plataformas.

Además, seguirán las actividades de la Feria de Arte Córdoba 2020 y del Festival Internacional Manuel de Falla que ofrece una atractiva grilla musical.

Un recorrido por cada una de estas propuestas que se podrán disfrutar desde casa.

Los museos desde la virtualidad

La “Noche de los Museos” suele ser una de las actividades culturales más importantes del año. Habitualmente, personas de todas las edades recorren hasta la madrugada estos espacios que contemplan artes visuales, ciencias naturales, antropología, astronomía y mucho más. En este contexto de pandemia es imposible pensar en este circuito, pero de todas maneras se decidió lanzar una versión on line que tendrá lugar esta noche desde  las 21 hs.

Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad” se podrán hacer visitas virtuales a espacios dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la UNC.

La propuesta se extenderá hasta las 02 de la mañana y se podrán apreciar  muestras y colecciones, experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas, sumado a numerosas propuestas artísticas.

En esta oportunidad, participan más de 120 espacios de toda la provincia e incluye más de treinta realizaciones audiovisuales especialmente realizadas para la ocasión.

Toda la programación está disponible en la web del sitio oficial https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/ y la APP para celulares. Entre las propuestas se destaca la transmisión en vivo que se puede seguir a través del canal oficial de la Agencia Córdoba Cultura YouTube CulturaCBA y de Facebook.com/cba.cultura.

Además cada museo compartirá sus actividades desde diferentes plataformas: sitios web institucionales y redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.

Por último habrá un programa especial de Canal 10, de 22:30 a 23:30 y otro streaming por Canal U, de 21:00 a 1:00

Un mundo de arte

Hasta el 30 de noviembre se extenderá la Feria de Arte Córdoba 2020 que cuenta con la curaduría de Verónica Molas .

Esta edición se vivirá a través de la plataforma web feriadearte.cordoba.gob.ar donde se pueden apreciar obras de más de 80 galerías y espacios de comercialización de arte de todo el país, destacándose la participación de la escena local. Además a la iniciativa se suman el Banco de Córdoba, la UNC, la UPC, la UE Siglo 21 y el Museo Genaro Pérez.

Con el acento puesto en la diversidad tanto de proyectos como de modelos de gestión, esta primera edición de la Feria cuenta con el auspicio principal del Banco de Córdoba y se vincula  al Museo Tamburini y a su Premio de Pintura. Por otra parte, la Feria también se nutre con obras de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y de la Universidad Siglo 21. Por último, la actividad está acompañada por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, a los fines de darle visibilidad al trabajo de los estudiantes que allí se forman.

La Feria de Arte Córdoba 2020 ofrece una experiencia diferente, exclusivamente virtual para disfrute de todos los públicos en clave de ficción, ingresando a una suerte de casa imaginaria, que se podrá visitar desde diferentes dispositivos a través de una plataforma web diseñada para tal fin y en diálogo con la idea curatorial de Verónica Molas.

La experiencia fue concebida desde el espacio íntimo y doméstico de la pantalla. Desde esta perspectiva, el formato de visita virtual se diseñó como un recorrido poético en distintos grados de intimidad. La programación contemplará también eventos en vivo junto a las personas artistas, galeristas y coleccionistas como protagonistas del encuentro virtual.

Habrá actividades paralelas como performances, lecturas y visitas con mirada transdisciplinaria.

Participan de estas propuestas la asociación Faro, Jorge Castro y Santiago Bartolomé, Galería Orfila, Mantera y Proyecto Pinball, Plano Sutil, y Claudia González en la tienda vintage de San Leonardo, entre otros.

Homenaje a Falla

Por otra parte, desde l 13 de noviembre se viene desarrollando el Festiva de Música Manuel de Falla que se extenderá hasta el 29 del corriente. 

«Residencias en la tierra: las morada de Falla» es el nombre del encuentro, que se lleva a cabo a través de la modalidad streaming con un programa de actividades artísticas y académicas que cuenta con la organización de la Fundación y Archivo Manuel de Falla de Granada, la Fundación Internacional “El Sonido y el Tiempo” y los municipios de Alta Gracia y Villa Carlos Paz. 

El festival se realiza a lo largo de 17 jornadas para conmemorar la llegada a la Argentina del compositor y director andaluz, Manuel de Falla, figura de relieve dentro de la música académica española con la impronta de la tradición popular.

El músico nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. En 1939 se exilió en Argentina y murió en Alta Gracia el 14 de noviembre de 1946.

En esta ocasión, se celebra además el 50° Aniversario del Museo Manuel de Falla, el chalet “Los Espinillos” que está ubicado en la mencionada localidad cordobesa.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, están incluidos en la programación que será transmitida en el sitio www.festivalfalla.com

Fernanda Pérez

Read Previous

CEDILIJ transforma a su tradicional jornada en una des/jornada

Read Next

Novedades editoriales