babilonia logo

Feria del Libro, a la carta

Recorrer la FIL es un paseo que pude llevar varios días. En cada pabellón las propuestas sobran. Hay para todos los gustos y edades. Cada visitante arma su propio circuito, una especie de “paseo literario a la carta” en el que charlas, presentaciones, firmas de ejemplares, lecturas, talleres y espectáculos marcan el ritmo de la agenda diaria.

 

 

 

Año a año La Rural se vuelve la “capital del libro”. La tradicional Feria -una de las más importantes de Latinoamérica- es un evento cultural que despierta el interés de visitantes que llegan desde distintos puntos del país como así también del exterior. Lo más interesante es que entre tantos pabellones, expositores, actividades y ofertas literarias, cada lector diseña un circuito propio y particular. Es increíble que algo tan masivo genere, de pronto, ese nivel de pertenencia. De alguna manera la Feria le pertenece a cada uno, es una experiencia única.

  

Nosotros, desde Babilonia también armamos nuestro circuito. Recorrimos, observamos y disfrutamos del primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro.

 

Cita obligada de lxs lectorxs. Los grupos de lectura de todo el país -en especial aquellos conformados mayoritariamente por mujeres- organizan cada año un viaje o una salida grupal que tiene como destino la Feria del Libro. Ese “tours” promueve no solo el encuentro cara a cara de muchxs que se conocen de manera virtual (a través de las fan page de los distintos grupos) sino también algunos eventos organizados por sus administradorxs. Así, desayunos, cenas, meriendas forman parte de esa “otra feria” que se va montando en torno a la “gran feria”. Este fin de semana Mundos de Papel, Lectoras Marplatenses, Espacio para Autores y Lectores y el Pantano de Fiona tuvieron su cita. Un lugar de encuentro entre autores y lectores, donde el objetivo es charlar de lo que más aman: los libros.

 

 

– Autores, en el centro de la escena. La Feria valora la industria. Un concepto de industria que rescata tanto a las grandes figuras de la literatura nacional e internacional, como a quienes escriben para sellos más pequeños o de manera independiente.

 

De esta manera, en un recorrido puede ocurrir de todo: desde encontrar a Arturo Pérez Reverte paseando por el stand de Penguin Random House antes de su charla (un Pérez Reverte dispuesto a saludar a la gente y a sacarse selfies), como disfrutar de un buen café en el marco de una charla íntima entre Claudia Piñeiro y Agustina Bazterrica sobre “Cadáver exquisito” (video); o simplemente redescubrir autores casi desconocidos dispuestos a dialogar con todo aquel que quiera saber algo de su obra. 

 

Una postal clásica de cada día son las largas filas para firmar ejemplares. El fin de semana pasado Beta Suárez, Jorge Fernández Díaz, Richard Ford y el propio Pérez Reverte estuvieron entre los más convocantes. 

 

 

 

 

 

 

 

-Fenómenos juveniles. Una larga fila, miles de adolescentes con su ejemplar de “Caos”. Los adultos consultan una y otra vez, con un poco de desconcierto, ¿quién está firmando? Un grupo de chicas responde: “Es Magalí Tajes”. Ante la cara de incertidumbre de los mayores aclaran: “hace stand up, es influencer” (les faltó aclarar «con más de 800 mil seguidores»). Así, queda en claro que el universo de Youtube -con esa cantidad de actores, músicos, humoristas juveniles y bookstubers que allí habitan- está entre lo favorito de adolescentes y jóvenes.

Julián Serrano (quien actualmente ya se ganó un lugar en la pantalla chica) fue otro de los que hizo delirar a miles de chicas que incluso esperaron unas cuantas horas para firmar su libro.

En esa línea la Feria presenta este año encuentro de bloggers, booktubers y bookstagrammers. 

 

 

 

 

 

-Para los más pequeños. Lxs niñxs y la familia también tienen buenas propuestas para disfrutar en el marco de la Feria. Además de las editoriales especializadas en ese segmento, se puede recorrer el colectivo de la Biblioteca Nacional o la muestra de minería donde los más pequeños manipulan fragmentos de meteoritos, fósiles y piedras. Vale destacar que la “realidad virtual” es algo que está presente en muchos stands.

 

A estos se suman los espacios de narración, los talleres para construir libros y Zona Explora. 

 

 

 

– Otras opciones. Para quienes buscan libros más independientes o novedosos, siempre vale la pena hacer un paseo por la zona Nuevo Barrio. También los stands de las provincia (aunque algunos tengan más material turístico que literario) sirven para descubrir y conocer esas otras voces literarias del interior. Vale destacar que Córdoba tiene este año un stand más grande, con living incluido, en donde sus autores son los principales protagonistas. “Como siempre la novela histórica y la literatura infantil son los géneros que más viene a buscar la gente en nuestro stand”, narran sus encargados.

Capítulo aparte merece el Laberinto Literario que propone la plataforma Leamos. Un recorrido en el que clásicos de la literatura emergen a través de juegos y consignas. Aunque hayas encontrado la salida no vas a querer salir.

También genera un gran interés en el público «Orgullo y prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura» que funciona en el Pabellón Ocre.    

 

 

 

 

Destacados del fin de semana 

 

Viernes 4/5 

 

 

 

-17:00. Mesa Me gusta leer Alfaguara: “Que de lejos parecen moscas”, “Saga Verónica Rosenthal”, “Cadáver exquisito” y “Los que duermen en el polvo”. Participa: Kike Ferrari, Sergio Olguín, Agustina Bazterrica y Horacio Convertini. Presenta: Julieta Obedman. Sala: Domingo Faustino Sarmiento. 

 

– 19:00. Mesa III: “Relatos de viaje: entre la crónica y la ficción” Participa: Federico Bianchini, Sylvia Iparrraguirre, Hebe Uhart y Orlando Van Bredam. Presenta: Carlos Aldázabal y Leonor Fleming. Sala: Domingo Faustino Sarmiento.

 

-21:00. Mesa IV: “Poesía con tonadas”Participa: Leandro Calle, Carina Medina, Juan Carlos Moisés y Tomás Watkins. Presenta: Carlos Aldázabal y Leonor Fleming. Sala: Domingo Faustino Sarmiento.

 

Sábado 5/5 

 

– 17:00: Presentación de María Dueñas. Sala: José Hernández.

 

– 17.00: Camilla Läckberg presenta su décimo libro “La bruja” junto a la periodista Flavia Pittella. Sala: Tulio Halperin Donghi.

 

-19:00. Entrevista pública a Reynaldo Sietecase. Presenta: Claudia Piñeiro. Sala: Tulio Halperin Donghi.

 

Domingo 6/5 

 

– 18:00.  Presentación de libro de Felipe Pigna. Presenta: Florencia Halfon. Sala: Jorge Luis Borges.

 

– 18:00Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Mesa I: “El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina y feminista?”.  Participa: Gabriela Cabezón Cámara, Adelaida Fernández de Juan, Natalia Mardero y Cynthia Rimsky. Presenta: Gabriela Borreli Azara. Sala: Alfonsina Storni.

 

 

 

 

 

Read Previous

#Lo que se viene

Read Next

Ana Moglia: "Cada uno sabe lo que desea cuando cierra los ojos"