babilonia logo

Fer Romero: “No concebiría hacer música desde otro lugar”

El músico cordobés lanza hoy, a través del sistema de financiamiento colectivo, “Parte de la nada” su último disco. Se trata de un material con poesía y melodías propias donde el joven artista sigue pintando la aldea del folklore local. Aquí una charla con el guitarrista contando sobre la placa y la forma  para participar del crownfunding.

 

 

 

Hace rato que Fer Romero deja huella en la escena folklórica cordobesa tanto como músico solista, compositor o arreglador, como productor o cantante. Después de cosechar aplausos con su primer placa “Color canción” y que la propuesta colectiva “Diez caprichos de Carnota” (junto a Diego Bravo, Julian beaulieu y José Gómez) sea nominada a los Premios Gardel como Mejor Album Grupo de Folklore en 2016, Romero vuelve al ruedo de manera solista con “Parte de la nada”, un material donde despliega canciones surgidas puertas adentro.

La particularidad está, por así decirlo, en que se lanza a través de la plataforma nacional Ideame (www.idea.me) bajo el sistema de financiamiento colectivo, donde la gente podrá escuchar y comprar el disco aún sin tenerlo en la mano, apostando a esta modalidad de autogestión que se replica en todo el mundo.

 

“El disco ya está grabado, mezclado y masterizado. Digamos que está listo para salir”, cuenta satisfecho el músico cordobés, quien tiene la ansiedad a flor de piel por estos días, no sólo por el lanzamiento en IDEAME, sino porque resultó seleccionado  en la convocatoria de Fomento del INAMU – Instituto Nacional de la Música- que le permitirá solventar las réplicas del material. “Yo tenía un par de prejuicios con todo esto pero después empecé a entender el mecanismo del financiamiento y me parece que está bueno”, se sincera Romero, quien debuta en el crowfundig consciente de que es otra forma de hacer música independiente. “Es como democrático el sistema porque el artista hace participar al público en el proceso, de cómo se va ideando. Es un gran esfuerzo fabricarlo así pero es mejor”, comenta.  “Siempre me he bancado de manera independiente y creo que el músico de raza tiene  creatividad con el financiamiento cero, de hacer con poco”, analiza.

 

 Solo pero acompañado

 

“Parte de la nada” es el  segundo disco solista de Romero, quien además de crecer musicalmente a lo largo de los años, logró consolidarse en varios roles a la vez, equilibrando sanamente las diferentes facetas que lo habitan. Desde hace tiempo comparte escenarios con colegas, graba, es docente y en los últimos años se animó a ser productor. Y, asegura, este disco nació mientras hacía todo esto. “Fue un proceso de composición que se fue dando entre el 2015-2016 cuando se grabó “Diez caprichos de Carnota”, del que fui intérprete y productor y a fines de 2016-2017 cuando grabamos el vivo del mismo disco pero en formato  cámara”. De a una las canciones fueron surgiendo en su órbita más privada, y aunque el disco lo presente como solista lo cierto es que en ningún momento de su ejecución está  solo, ya que lo acompaña “la banda” conformada por  Nacho Ramia en bajo y coros, Bachi Freiría en guitarras, y Diego Marioni en percusión y  cuenta con participaciones como la de Eugenia Menta (Cello), Fernando Stisin, el Dj Fede Flores, Romina López, Soledad Ceballos, Chelko Pajón y sus compañeros de los 10 Caprichos de Carnota.

 

Del nuevo folklore cordobés

 

Cantar, componer, ejecutar un instrumento. Las formas, modos y títulos de un músico pueden ser todos o sólo algunos, y por eso cuando en un mismo artista se fusionan naturalmente, el público lo agradece y su andar por los escenarios vislumbra un largo camino. A cantar se aprende, a tocar un instrumento también más allá de las aptitudes que uno traiga consigo. Sin embargo el ser poeta, el ser autor de sus propias letras es algo que no siempre se logra aún si se lo intenta. Primero que hay tanta letra ya consagrada dando vueltas que no echar mano a ella suele ser hasta un pecado para un músico o productor. Y además, porque desnudar el alma en una canción también tiene sus riesgos.

“Soy una mirada al fondo, parte de la nada, el todo…” comienza el disco y hacia el final canta: “Porque cuando la cacerola no se llena, se golpea; pero más valiente es el corazón que la golpea, cuando no se llena la ajena…”

Allí radica el valor que guardan discos como el de Fer Romero.

 

“Yo sé que escribir canciones propias es una apuesta, pero si vos me preguntás, los compositores no concebiríamos hacer música desde otro lugar, es una cruz que cargamos con gusto”, asegura Romero quien entiende así la función de los poetas. “Los compositores tenemos algo para decir y una manera de decirlo. No es que sea una verdad, pero sí que es la nuestra, y en esta manera uno se encuentra como artista, como compositor, músico y es también una forma de descubrirse. Es un juego creativo y me encanta que sea un desafío constante”.

 

Así, en cada canción, Fer Romero traza –quizás sin saberlo- las coordenadas de un tiempo y un espacio. Sus letras surgen por una razón porque sus melodías no serían las mismas en otra ciudad, país u otra realidad, y por eso son parte de la cultura local. ¿Y qué tiene para decir un joven folklorista cordobés? ¿De qué detalles se vale para crear una canción? ¿Qué le llama la atención para que se disparen un par de acordes y estrofas? “Es muy difícil de explicar”, cuenta el guitarrista, “cada vez que nace un tema ha sido de manera diferente y eso es lo que llama la atención y lo que más me gusta de la creación es que no tiene una fórmula”.

 

Cómo participar

 

Quienes quieran participar del financiamiento colectivo de «Parte de la nada», deben ingresar a la plataforma www.idea.me, y buscar la propuesta de Fer Romero. Allí podrán hacer su aporte monetario, comprando anticipadamente el disco que luego obtendrán, una vez que se reproduzca. Les dejamos en enlace para ir directamente: https://www.idea.me/proyectos/59257/parte-de-la-nada–fer-romero

 

Y Para escuchar el cd completo, el link de Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=Vul1OGNgSuc&t=400s

 

Read Previous

"Mujeres de invierno" o como amar en tiempos de Nazismo

Read Next

Carmen G. de la Cueva: "Las mujeres que escriben ven cuestionada su autoridad constantemente"