babilonia logo

“En el mundo editorial el desafío más grande es asomar un poco en medio de tanta oferta”

Florencia Bonelli, una de las autoras argentinas más exitosas de los últimos tiempos, acaba de publicar su nueva novela “El hechizo del agua” que nos sumerge en una profunda historia de amor atravesada por la astrología.
Bonelli estará el 30 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires y el 3 de mayo se presentará en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

Entre viaje y viaje, entre presentación y presentación, Florencia Bonelli se toma un tiempo para compartir esta entrevista con Babilonia Literaria. Es que “El hechizo del agua” no es solo una nueva novela sino que es un libro con el que apuesta fuerte a reafirmar su lugar en el mercado europeo y latinoamericano.

Si bien Florencia nació en Córdoba e inició su carrera literaria en Buenos Aires, hace ya unos cuantos años vive en el exterior por lo que su gran desafío es seguramente conquistar a esa comunidad lectora tal como lo hizo en nuestro país donde es una de las grandes favoritas del género romántico con altísimos niveles de ventas.

El pase de editorial (de Penguin Argentina a Planeta España), apuesta y mucho en esa búsqueda, aunque Bonelli sigue siendo fiel a su modo de escribir, a sus historias y a la construcción de personajes que llevan su impronta.

Basta leer las primeras páginas de “El hechizo del agua” para descubrir que en ese dolor, en ese silencio, en esa historia trunca entre Brenda y Diego hay un pasado poderoso y un futuro en el que el amor, el perdón y la sanación son inevitables.

Así como en la saga juvenil “Nacidas”, la autora ya había indagado sobre la astrología, aquí ese saber se intensifica al punto de cumplir una clara función dramática en el relato y las personalidades de los protagonistas centrales.

Florencia Bonelli (o simplemente Flor como las llaman sus fervientes seguidoras) cuenta a Babilonia algunos detalles de “El hechizo del agua” previo a sus presentaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Córdoba y en Rosario. 

-Ya en «Nacidas» estaba muy presente el tema de la astrología, pero en «El hechizo del agua» se profundiza ese aspecto al punto de ser clave para entender a los protagonistas. ¿Cómo fue construir una estructura narrativa a partir del recurso astrológico y qué te motivó a tomar esa decisión? 

– La serie “Nacidas” comenzó en 2013. Durante todos estos años, hasta llegar a “El hechizo del agua”, he estudiado y profundizado en esta espléndida herramienta que es la astrología, por lo que, al llegar al final de la serie con este cuarto libro, estaba mucho mejor preparada para encarar la nueva historia, algo que me alegra porque el signo del que trata, Piscis, es el más complejo del Zodíaco.

¿Por qué decidí incorporar la astrología en esta serie? Muy simple: porque me ayudó tanto a conocerme, a comprenderme y a aceptarme, que quería compartir con todas mis lectoras este descubrimiento.

-Las personalidades de Brenda y Diego construyen un interesante contrapunto. ¿Qué les podrías contar a los lectores sobre estos protagonistas? 

-Brenda es Piscis, el signo más sensible y compasivo del Zodíaco. Diego es su opuesto complementario, es decir, Virgo, que solo entiende la vida desde la lógica y la razón. Piscis necesita de Virgo para poner orden en su caos y Virgo de Piscis para aprender a ser más comprensivo y flexible. Además de esto, tanto Brenda como Diego tienen que ayudarse a sanar heridas muy profundas y dolorosas, y lo harán amándose, pero sobre todo aprendiendo a conocerse y a perdonarse.

-El tema de los excesos, la pérdida del control, las oscuridades y las adicciones tienen una fuerza dramática significativa en la novela. ¿Qué te llevó a instalar estos temas? 

-Porque son los temas típicos de la energía pisciana. Piscis padece este mundo tan hostil. Con su sensibilidad extrema, siente el dolor ajeno en su piel, y por eso a veces, como les resulta tan intolerable lidiar con la realidad, deciden evadirse echando mano a sustancias adictivas. Esto también puede ocurrir cuando el planeta Neptuno, que es el regente de Piscis, tiene una posición difícil en la carta natal de la persona.

-En cuanto a lo romántico, aparece muy fuerte aquello del «primer amor». ¿Por qué decidiste profundizar en ese vínculo?

-Porque así me la imaginé a Brenda desde que la creé en mi mente y en mi corazón, como una pisciana romántica y fiel a un amor de toda la vida. Creo que si una pisciana está leyendo esta entrevista sabrá de qué le hablo, y se sentirá identificada.

-La novela viene haciendo un recorrido importante en distintos puntos de Europa. ¿Cuál es el mayor desafío que debe enfrentar una autora como vos (reconocida y gran venta) para conquistar a los lectores y lectoras de ese mercado? 

-En un mundo editorial, sea europeo o latinoamericano, con un exceso de publicaciones mensuales, el desafío más grande es asomar un poco en medio de tanta oferta. Pero yo confío en mis lectoras, porque ellas serán, al igual que en Argentina, las que me ayudarán recomendando mis libros con la generosidad típica de la mujer que se apasiona leyendo.

Para tener en cuenta 

Cabe destacar que el público seguidor de Bonelli encontrará en estas páginas a algunos personajes ya conocidos de su saga “Nacidas”, como Brenda, Lautaro y Bianca. Sus roles son secundarios, pero de todas maneras disfrutarán de verlos ya adultos.

Como es de esperar el amor será la clave de vínculo que construirán (y en algún momento destruirán también), Brenda y Diego.

Ellos se conocen desde pequeños, Brenda lo ama desde que tiene uso de razón. Diego no ha tenido una infancia fácil y sus oscuridades interiores lo han vuelto esclavo de las adicciones. Los une la pasión por la música, pero también ese sentimiento tan profundo que habita en sus corazones.

Para agendar

“No eres dueña de tu destino hasta que no entiendes quién eres”. Esa frase acompaña no solo la portada del libro, sino que es también el gran pilar en el que se sostiene esta historia de amor contemporánea que ahonda sobre temas como el primer amor, la vocación, el destino y el autoconocimiento.

Acompañando el lanzamiento de “El hechizo del agua”, Florencia Bonelli se presentará el sábado 30 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires  a las 16:30 hs. en la sala José Hernández. La entrada en el salón será por orden de llegada. Después de la presentación, firmará libros en el stand de la editorial Planeta.

Por otra parte, el martes 3 de mayo estará en Córdoba donde hará el lanzamiento de “El hechizo del agua” en el Teatro Real a partir de las 19. Desde Babilonia estaremos acompañando esta actividad, ya que Fernanda Pérez (coordinadora de la plataforma) dialogará con la autora. 

Read Previous

Cordobeses en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires

Read Next

Novedades editoriales