Cordobeses en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires

Luego de dos años sin actividad -debido a la pandemia-, inaugura mañana la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento literario más importante a nivel nacional y regional. Autores y editoriales de nuestra provincia estará presente en sus salas y en esta nota te damos todos los detalles.

La Feria continuará abierta hasta el 16 de mayo.

Luego de dos años de permanecer cerrado a causa de la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -punto de encuentro de autores, editores, libreros, bibliotecarios y sobre todo lectores de todo el país y el mundo-, vuelve a abrir sus puertas.

Como ya es tradición, la Feria tendrá lugar en el predio de La Rural de Palermo de Capital Federal desde mañana y hasta el próximo 16 de mayo, ofreciendo pabellones con stands de sellos y librerías, espacios culturales, charlas, talleres y un sinfín de actividades para aprovechar.

Córdoba, por supuesto, será parte de este mega evento literario, y estará presente de la mano de sellos locales que exhibirán libros en sus diferentes salas, de la Agencia Córdoba Cultura con un espacio propio en el sector destinado a las provincias, y también de la mano de autores que han publicado en editoriales nacionales y serán parte de la grilla de programación en conversatorios y presentaciones.

En esta nota, a manera de punteo, te contamos cuáles son entonces los cordobeses y cordobesas que se lucirán en una nueva Feria Internacional.

Martín Cristal, en la programación oficial
Martín Cristal

El espacio Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina es uno de los ciclos organizados por Fundación El Libro, que tendrá lugar desde el miércoles 4 al viernes 6 de mayo bajo la coordinación de Elsa Drucaroff.

En esta propuesta narradores y ensayistas conversarán sobre tendencias vivas en lo que se escribe hoy junto a escritores de todo el mundo invitados a esta edición.

Dentro de este ciclo, el viernes 6 de mayo a las 20:30 tendrá lugar la Mesa redonda IV: Narrar y alucinar en la  Zona Futuro, donde participará el cordobés Martín Cristal junto a Carlos Gamerro y Lucila Grossman. Este trío se reunirá para responder, entre otras: ¿Cómo se cruzan la tecnología y las drogas? ¿Lo verdadero y lo falso? ¿Psicodelia o alienación? La moderación estará a cargo de Enzo Maqueira.

Flor Bonelli, la best seller

Una de las más esperadas por sus fanáticas cordobesas en particular y nacionales en general es  Florencia Bonelli, quien el sábado estará presentando su nueva novela “El hechizo del agua”.  Después de varios años de no venir a Argentina y de cambiar de sello (esta vez publica de la mano de Planeta), Bonelli regresa con una historia donde apuesta otra vez al romántico contemporáneo, género que la ha convertido en una de las autoras argentinas más vendidas en el exterior.

La cita es a las 16:30 en la sala José Hernández, y el ingreso al salón es por orden de llegada.

Para niñxs y adolescentes

Otra hermosa invitación es la que hace el autor de literatura infantil Alejandro de la O (foto), quien va a estar participando de la Mesa redonda: Un Jacarandá en crecimiento, junto a Ana Alvarado, Sandra Comino, Maryta Berenguer y Gloria Candioti, más la moderación de  Nora Lía Sormani y Guillermina Marino.  En esta actividad se hablará sobre el Catalogo de Jacarandá Editoras y el proceso creativo de cada libro, en el caso de Alejandro de la O, sobre la invención de “La luna que miraba”.

La actividad es el martes 3 de mayo a las 16: 30 en la Sala Rodolfo Walsh del Pabellón Amarillo, luego en el stand de la editorial “Jacarandá ediciones” (159 del Pabellón Azul) los autores realizarán firmas de ejemplares. 

Desde el universo de la literatura adolescente, estará presente también Agus Cámara, autora cordobesa de “Menta granizada”, (Del Fondo Editorial) y que ha tenido una muy buena repercusión en el público teen.  Agus Cámara estará presentando su novela y firmando ejemplares el próximo sábado 7 de mayo en el stand 1720 del Pabellón amarillo.

 

Por último, Fernanda Pérez nos invita a tres actividades

Este viernes 29 a las 17 firmará ejemplares de su última novela «Una mujer con alas» en el Stand de El Ateneo, mientras que el sábado 30 a las 14.30 participará del Stand de la Agencia Córdoba Cultura con la charla-taller «De qué hablamos cuando hablamos de amor».

Por último, el domingo 8 de mayo presentará junto a otras escritoras la antología «Ay, pecados», publicado por Penguin Radom.

Ecoval, sello especializado en naturaleza de la provincia tendrá stand propio en la Feria.

Como dijimos, sellos cordobeses dirán presente en la feria con stands en los cuales van a estar desplegando sus hermosos e interesantes catálogos.

En este sentido, Editorial Comunicarte vuelve a pisar la Feria Internacional con su espacio ubicado en el Pabellón Azul donde presentará las siguientes actividades:

  • Taller de ilustración: Tía, ¿yo soy una Grasita?, a cargo de Raquel Cané con la presencia de Mercedes Pérez Sabbi. El viernes 6 de mayo a las 15.45  Zona Dibujada
  • Charla «ATR Narraciones de fantasmas, cangrejos y diarios íntimos». Tres autoras juegan a entrelazar fragmentos de tres obras literarias: “La Bruja de los Cangrejos”, “Con ojos de fantasma” y “Querida Mía”. Participan: Griselda Gálmez, María Laura Dedé, Cecilia Moscovich. El viernes 6 de mayo a las 18.30 en la Zona Infantil, sala Cuenta Cuentos
  • Por último, el sábado 7 de mayo tendrá lugar el Taller de narraciones “Jugar a imaginar. Jugar a escribir” con Canela en la sala taller de la Zona Infantil.

Desde Unquillo, quienes llegan a la Feria Internacional son los responsables del sello Ecoval, especializado en libros de naturaleza, educativos y culturales. Una muy cuidada propuesta de texto + ilustraciones donde se despliegan particularidades de todos los paisajes provinciales y nacionales.

Ecoval tiene organizada una mini grilla de actividades en el stand 154 del Pabellón Azul, entre las que se encuentran

Sábado 30 de abril, presentación del libro “Cuba bajo el capo”, de Michael Shapiro; martes 10 de mayo presentación de los libros presenta  «Cocina silvestre», de Elena Iakovleva«La mujer del maíz», de Virginia Basualdo y por último, el viernes 13 de mayo “Guía de Aves del Mar de Ansenuza”,  de Ezequiel Vivas y Gustavo Bruno. Además, se podrán conocer las novedades de la editorial: “Plantas medicinales silvestres Tomo II”, de Ezequiel Agüero y “Cuentos para cantar”, de Víctor Pintos.

Los libros de El Emporio, un clásico en la Feria de Buenos Aires.

Otro clásico cordobés en la Feria es El Emporio Ediciones, que llevará un programa donde se destacan tres lindas actividades los días 2, 3 y 4 de mayo.

  • La primera reunirá en una mesa a las autoras Andrea Lago, Nancy Bonillo, Mirta Fachini, Clarisa Bionda y Valeria Limardo, hablando sobre “Novelas gestadas en pandemia: una mirada al futuro”. La cita es a las 18.30 en la Sala Rodolfo Walsh.
  • El día martes 3, el encuentro se repite a la misma hora pero en la sala Domingo Faustino Sarmiento, con el título “¿Por qué escribimos novelas histórico-románticas”? Respondiendo a este enorme interrogante estarán Graciela del Carmen Vidal (Donde terminan las aguas), Claudia Cosenzo (Te esperaré bajo el olivo), Ana Coarasa (Revancha) y Ana Moglia (Con los ojos cerrados).
  • Por último, el miércoles 4 de mayo, Liliana Alem, Daniel Rosset, Carola Lagomarsino, Cristina Bellizonsi y Florencia González participarán a las 16.30 en la misma sala de la charla “Historias entrañables. Cómo construir personajes y escenarios inolvidables”.

La Terraza

Por último, y dentro de la Zona Nuevo Barrio, espacio que la Feria destina para dar a conocer editoriales independientes de todo el país, llega Ediciones de la Terraza, hermosa propuesta de nuestra ciudad con un catálogo dedicado a libros infantiles e ilustrados de una factura cuidada al detalle.

“Los terraceros” estarán exhibiendo su catálogo en el stand 2019 del pabellón Amarillo unidos a la editorial rosarina Libros Silvestres, de allí que stand se denomine en esta ocasión “Terraza Silvestre”.

Dentro de las actividades de Editorial La Terraza para la feria, recomendamos:

  • Viernes 29 de abril, a las 17:30 Taller de lectura y escritura de microrrelatos coordinado por Nelvy Bustamante, autora de “Microcosmos». Sala Taller de la Zona Infantil.
  • Sábado 30 de abril, a las 15 Taller: Una lluvia de preguntas. A partir de la lectura de un capítulo de la novela «Wilson”. Estará presente la autora Verónica García Ontiveros. Sala Taller de la Zona Infantil.
  • Miércoles 11 de mayo, a las 16 Taller: Cartas al Futuro. A partir de la lectura de fragmentos del libro «Si tuviera que escribirte». Coordina la autora del libro: Alejandra Correa. Sala Taller de la Zona Infantil.
El stand provincial siempre se ubica dentro del Pabellón Ocre.

Agencia Córdoba Cultura

Estará presente también en la feria el Gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Cultura, con un amplio stand ubicado en el Pabellón Ocre, donde exhibirá libros editados por «Letras y Bibliotecas de la Provincia» y «Las Nuestras», dos espacios de publicación que dependen del organismo.

El objetivo de este espacio es justamente mostrar su propia producción en materia de ediciones junto a las distintas editoriales independientes, que son clave en el mantenimiento de la producción literaria cordobesa, como así también a escritores y editores que participan de la grilla de actividades de este gran evento. Este año algunas de las editoriales que participan en el stand son: Ediciones del Boulevard, UniRío (UNRC), editorial de la U.N.C, Ediciones del Puente, Lago Editora, De Todos los Mares, Raíz de dos, Scriptum, Buena Vista Editora y Ediciones Recovecos.

Las actividades de la Agencia Córdoba Cultura comienzan el sábado 30 con la charla de Fernanda Pérez (info arriba) y continúa de la siguiente manera:

Domingo 1/05, a las 19, Ricardo Di Mario (Historiador de Traslasierras, poeta) presenta la lectura de poemas del libro “Ella también es todas ellas”.

Viernes 6/05, a las 17 Intervenciones de nación con  María Alejandra Oliver y María Del Carmen Márquez. Las narradoras realizarán intervenciones de narración oral, utilizando textos de grandes autores y propios, con utilización de objetos e instrumentos sonoros.

Sábado 7/05 a las 20, Esteban Llamosas realiza lectura de diversos pasajes de la saga «Un detective suelto en la Av. Colón”, haciendo foco en Lespada y sus andanzas.  

Viernes 13/05 a las 14.30, Interior con naranjas. Espectáculo musical con Guadalupe Gómez y Clara Presta.

Domingo 15/05 a las 20 Fernando López presenta la lectura de «Arde aún sobre los años».

Datos claves

La feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22, sábados y domingos de 13 a 22 y mañana, sábado 30 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13 a 24.

El ingreso a la feria tiene un valor general de $300 (Lunes a jueves), $450 (Viernes, sábados y domingos) y $700 el pase de tres visitas -Solo venta online-. Las entradas podrán adquirirse online en este sitio o en las boleterías de la Feria.

El ingreso es gratuito para:

*menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.

*docentes (deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición).

*estudiantes, jubilados y pensionados (comprobante que acredite condición).

Babilonia Literaria

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

“En el mundo editorial el desafío más grande es asomar un poco en medio de tanta oferta”