fbpx

“En contexto de guerra, se vive cada día como si fuera el último”

“¿Es posible para una pareja amarse y ser felices cuando la cultura y las costumbres de cada uno son muy diferentes?”. Esa pregunta hace las veces de disparador en la nueva novela de Viviana Rivero “Una luz fuerte y brillante”.
La escritora cordobesa habla con Babilonia sobre esta historia que tiene como escenario una Siria en guerra.   

La escritora cordobesa Viviana Rivero nos introduce en una historia donde las diferencias culturales ponen en jaque al amor. Su nueva novela, “Una luz fuerte y brillante”, transcurre en tiempos contemporáneos. El fotógrafo argentino (residente en Barcelona) Álvaro Sánchez, decide viajar a Siria para hacer una cobertura periodística. Durante su viaje no solo se sumergirá en los horrores de la guerra sino que además conocerá a Salma, una joven árabe con la que vivirá una intensa pasión. 

El relato se mixtura con una historia paralela de los años 60, en el que otra mujer –Nunu- reflejará la lucha de todo un género dispuesto a lograr sus sueños en el complejo mundo árabe.

La autora cuenta a Babilonia algunos detalles de su nuevo libro que, a pocos días de su salida, se encuentra entre los más vendidos.

-¿Qué te motivó a escribir una historia atravesada por el conflicto de Siria y en medio de un territorio y cultura tan diferente al nuestro?

 -Me motivó a escribir de esto el contacto con una pareja que había llegado a la Argentina huyendo de la guerra de Siria. Era tan emocionante su relato que decidí escribir una historia que transcurriera en ese país y que incluyera un escape. Además en contexto de guerra  se vive cada día como si fuera el último, y eso también me interesaba. 

– ¿Qué nos podrías contar del protagonista: Alvaro Sánchez?

-La vida de Álvaro Sánchez es muy interesante, se trata de un fotógrafo que cubre guerras que se suscitan en el planeta. Un hombre arriesgado. Un argentino que vive en Barcelona y que por amor va estar dispuesto a hacer cosas impensadas. El destino casi le tiende una trampa. Y a partir de ese momento deberá tratar de entender el ritmo al cual se mueve el mundo árabe.

– ¿Cómo fue, desde lo literario, construir la historia de amor entre Alvaro y Salma, dos seres que provienen de mundos tan distintos?

-Fue un desafío. Tenía que conocer muy bien los pensamientos de una mujer musulmana. Tenía que lograr que hubiera atracción más allá del choque cultural

– La novela también tiene una segunda historia que transcurre en los años sesenta. ¿De qué manera se mixturan esas dos tramas?

-Las dos tramas se acompañan. Una involucra a la historia de Sánchez, un hombre occidental y una chica musulmana; la otra se refiere a una estirpe de mujeres que vienen transmitiéndose -de generación en generación- el intento de dejar de ser dominadas y que buscan ser escuchadas por los hombres árabes.

–  En el relato de los 60 hay también un personaje interesante: Nunu. ¿Cómo influye ella en la vida de los protagonistas?

-Nunu es una mujer que desde niña ha sido sometida. En un momento de su vida llega a tener el poder de decisión que nunca antes tuvo. Habrá que ver si aún le quedan restos de rebeldía o simplemente se adaptará a lo que siempre le inculcaron.

– ¿Qué desafíos te generó la escritura de este libro? 

-El gran desafío de este libro fue poder contar al lector cómo piensa y en qué cree un hombre árabe y cómo siente una mujer árabe al respecto de sus hombres.

Para empezar a leer, ingresá aquí

Fernanda Pérez

Read Previous

King x 2: Historias para temer

Read Next

Estrenos de junio: entre insomnes y zombies