babilonia logo

"El secreto del orfebre": Amores a destiempo

 

Elia Barceló construye el relato sobre una relación pasional que viaja en el tiempo. 

Una novela breve y atrapante.

 

 

 

 

Umbría, un territorio imaginario que bien podría ser cualquier región de España. Villasanta, un poblado típico de dicha región. Allí se erigen el cine, el hotel, la confitería, la iglesia, el caserío, las callejuelas. Allí están también sus pintorescos habitantes rodeados de esos rumores que se dicen a media voz.

 

El protagonista es un orfebre que ha dejado atrás, hace ya 25 años, a Villasanta. Poco y nada queda allí, pero antes de irse al exterior debe pasar para despedirse de su único pariente vivo: el tío Eloy. A medida que avanza en su viaje, los recuerdos lo obligan a admitir quesí hay algo que le queda en Villasanta: Celia, o más bien su recuerdo.

 

Él quedó prendado de esa mujer cuando era un veinteañero, pese a que ella rondaba los 40. Decían que era una “mujer marcada” ya que de joven se había enamorado de un forastero que la abandonó el día de la boda. Desde entonces jamás pudo olvidarlo. En medio de ese fantasma siempre acechando, ambos inician una relación pasional, intensa, pero colmada de celos, prejuicios y dudas. Él no puede competir con el recuerdo de aquél hombre. 

 

Eso resuena en la memoria del orfebre poco antes de bajar del tren. Pero, al llegar al pueblo empieza a ser testigo de algo extraño, fantástico, sobrenatural. No son los años ’90 sino los años ’50. De pronto se reencuentra con una Celia joven, bella, cautivante. Y él no es más que un forastero. 

 

Una novela breve y fascinante, donde el comienzo puede ser el final, o el final el inicio.

 

«El secreto del orfebre» despliega una galería de personajes impredecibles y hechos sorprendentes, dentro de una cronología que rompe la lógica del tiempo.

 

Una orfebrería literaria, llena de detalles que encastran unos con otros. Una «perla» única, similar a las de Celia. 

Read Previous

Libros que traspasan el papel: “Un monstruo viene a verme”

Read Next

"Musas", canciones que arrullan