El Elenco Municipal de Danza Teatro celebra sus 15 años de manera virtual

Festejando sus tres lustros de manera alternativa pero con las mismas ganas de reencontrarse con su público, el Elenco Municipal de Danza Teatro propone por estos días distintas actividades en redes sociales. En esta nota, tres integrantes del grupo hacen un repaso por su historia de trabajo colectivo.

El Elenco de Danza Teatro Municipal, que en la actualidad cuenta con la subdirección de Sabrina Cassini, está cumpliendo 15 años y a pesar de atravesar un contexto de pandemia que le impide subir a escena para celebrarlo, elige desplegar en redes algunas de sus producciones ya estrenadas y sorprender también con una nueva propuesta performática.

Conformado por un grupo de jóvenes artistas locales que ingresan por concurso, el Elenco ha demostrado en todo este tiempo no sólo talento para desplegar diferentes y complejas puestas, sino también originalidad para aggiornar la danza y el teatro a nuestros tiempos modernos y digitales y un gran empeño para conseguir la aceptación y la buena crítica tanto del público como de colegas. De hecho, una de las particularidades del elenco es justamente haber conquistado audiencias con obras conducidas por directores locales consagrados en sus áreas, como Walter Cammertoni, Marcelo Massa, Jazmín Sequeira o Gustavo Corzo, entre otros.

Pero este perfil de grupo abierto no fue siempre así, sino que fue el resultado de un arduo trabajo colectivo y sistémico que atravesó el elenco desde su nacimiento y que de manera sintética cuentan en esta nota Patricia Valdez, Julio César Bazán y Belén Ghioldi, en representación del equipo.  

 

Al borde. Elenco de Danza Teatro

“Desde 2005 hasta 2013 trabajamos bajo una estructura con una dinámica verticalista, situación que ese último año se modifica, cuando nuestra antigua directora se retira del cargo institucional y elegimos entre todes trabajar de manera colectiva, transversal y asamblearia”, recuerda en diálogo con Babilonia  Patricia Valdez. Contando acerca de la dinámica del grupo, la coreógrafa y actriz continúa: “A partir de ese momento comenzamos a conformarnos colectivamente usando la asamblea como forma de funcionamiento interna, o sea: tomar decisiones  para generar acuerdos, en las diferentes tareas que debíamos afrontar, pero desde un trabajo horizontal.  Dividirnos áreas, roles, fue uno de los principios de funcionamiento interno, etc. En octubre 2017, se concursa el  cargo subdirector de Gestión y Producción: Sabrina Cassini,  es la subdirectora del Elenco Municipal de Danza Teatro”.

Así, el Elenco demuestra tener muchísima flexibilidad para afrontar las reglas imperativas que propone no sólo la realidad, sino también el espacio al cual pertenecen, que sí o sí está atravesado por ejes políticos y burocráticos. De hecho, la capacidad para resolver cuestiones internas -que no siempre se relacionan con lo artístico, pero se transmiten arriba del escenario-, es una de las cosas que más orgullo les da en estos 15 años. Valdez lo comenta de esta manera: “Uno de los hechos que atesoramos es la experiencia acumulada como cuerpo artístico y como espacio institucional. Hemos atravesado como grupo un proceso complejo en el tiempo. Esto implica además de paciencia, saber y poder entender la lógica de la institución a la que pertenecemos -municipal- la cual es diferente a nuestro arte. Esto implica y requiere de nosotros, aprender a ser pacientes, una constante escucha, confianza, autocrítica, respeto, apertura, amor, humor y convicción, y sobre todo apelar a la reflexión constante con los compañerxs, que a pesar de todas las dificultades y al hecho de que somos perfectibles, este es un trabajo en grupo”.

Elenco de Danza Teatro

Un espacio abierto

Al haberse conformado durante muchos años como grupo sin una figura de director oficial constituido, otra de las particularidades del Elenco Danza Teatro fue la apertura a la mirada artística de distintos directores, que en su rol de invitados, planteaban cada uno de ellxs conceptos teatrales disímiles para desplegar en escena. Así, el repertorio del Elenco se convirtió en heterogéneo, sumamente diverso y variado, apuntando a distintos públicos y espectadores.

“Trabajar con diferentes directores, y equipos creativos, fue para nosotros poder potenciar el carácter inclusivo que tiene el Elenco, además poder desarrollar una política de diversidad en múltiples aspectos: en la franja etaria del público al que nos dirigimos, en las poéticas que abordamos, y en las características de adaptabilidad que poseen las obras para llegar a todos los lugares posibles”, explica con lujo de detalles Julio César Bazán.

“Esta dinámica multiplicadora fue enriquecedora en muchos planos. Pudimos compartir escena y entrenamientos en la creación artística con muchos hacedores de las artes escénicas de Córdoba, músicos, artistas plásticos, vestuaristas, dramaturgos etc. Esto no solo es el reflejo del ideal integrador que poseemos como equipo de trabajo sino que es un objetivo que se sostiene hace años: hacer del Elenco Municipal  de Danza Teatro un espacio  por el que circulen  muchos trabajadores de la cultura y que  sus producciones pueda  llegar a más y más personas”.

Entre las producciones del Elenco con directores invitados se encuentran:

La carcajada de los misteriosos (Marina Sarmiento, basada en la obra de Antonio Seguí)

Hacia el borde (Jazmín Sequeira) 

No habrá ninguna historia igual, no habrá ninguna. Homenaje a Daniel Salzano (Marcelo Massa)

Chancho. Mi papá lo mató (Carina Bustamante)

Frágil. Una docena de solos (Walter Cammertoni).

Elenco de Danza Teatro

Crecer y soñar

Cumplir 15 años es un gran logro, pero también una oportunidad para hacer balances y trazar nuevos caminos con renovados anhelos para cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Así lo piensan y sienten desde el elenco.

“Elegir hacer una celebración por el 15 aniversario, hacer un aparente recorte en el tiempo, nos permitió la revisión de todo lo construido. En el hoy del elenco pulsan los deseos y las construcciones de su germen inicial en diálogo con la sustancia de todo su recorrido y las motivaciones que tenemos para lo que viene”, explica por su parte Belén Ghioldi, integrante del equipo.

Asimismo, señala: “Estamos en un momento de gran incertidumbre, no solo como elenco, sino como personas y comunidad. Como elenco público nuestra constitución y acción, está completamente ligada a la vida relacional, a lo que podemos conjurar con otres. Creemos que es fundamental construir con la conciencia de accesibilidad. Nuestros públicos más frecuentes son las escuelas municipales, los cpcs, centros vecinales, y está en llegar a esos espacios nuestra pregunta más fuerte para este tiempo. ¿Cuáles son los recursos que tenemos, cuáles nos faltan, cuáles los más potentes, para poder llegar a esos núcleos que trascienden las redes sociales? La accesibilidad nos abre grandes preguntas sobre los recursos, los soportes, y las distintas realidades de cada sector”.

Pero no sólo son los vínculos entre el Elenco y la comunidad lo que aparece como importante para el grupo en estos tiempos, sino también la posibilidad de saber entender la relación entre la tríada conformada por arte – comunicación y tecnología.

“Son tiempos de reinvención de los soportes, de los medios; nuestra práctica escénica se ve profundamente interpelada por estas nuevas preguntas. Es nuestro deseo motivar y trabajar por la gestión y construcción de los medios necesarios para seguir fomentando nuestro oficio, nuestra práctica artística, con toda la multiplicidad que encontremos hasta llegar a nuestro estado amado que es el encuentro en la sala”.

Celebrar(se)

Está claro que desde el Elenco de Danza Teatro piensan que si no se pueden prender las luces del escenario, al menos que se prendan las luces alternativas, que permiten –de una u otra manera- multiplicar la obra creada.

Por eso desde hace semanas están colgando y compartiendo en sus redes (Instagram, Facebook y YouTube) parte de sus producciones, a la espera de poder ofrecer finalmente una obra performática que corone la celebración por sus 15 años.  

“Abrirse a compartir los relatos, visibilizar el recorrido y compartir creaciones hechas en este contexto hizo que el mapa creciera y que eso resuene y multiplique: conocemos nuevas personas que nos invitan a sus espacios, virtuales, radiales, televisivos,  y lo que creíamos que cerraríamos el 20 de julio sigue en celebración”, apunta Ghioldi y agrega:

“Creemos que esa es la magia del encuentro, de lo colectivo, un germen, una pulsión, una intención, se vuelve grande y múltiple gracias a las ideas, generosidades y motivaciones de otres. Ese es el motor con el que vemos nuestro recorrido, también en objetivo, un objetivo metodológico, de dinámica”.

Florencia Vercellone

Read Previous

«Zona de Entrevista»: Hoy, Alejandro Palomas

Read Next

Novedades editoriales