babilonia logo

Dos dramas sobre el racismo y los prejuicios

En nuestra sección “Libros que traspasan el papel”, recorremos dos producciones que dan cuenta de la discriminación racial que aún persiste en la sociedad norteamericana.
«American Son” basada en la obra de teatro de Christopher Demos-Brown y “Tan distinto como yo” inspirada en la novela homónima de Ron Hall, son películas que se pueden ver en Netflix. 

Aunque debutaron sin demasiado éxito en la popular plataforma streamming, ambas películas exponen dos historias atravesadas por el racismo y los prejuicios en Estados Unidos, algo que ha quedado nuevamente al descubierto con el asesinato de George Floyd y las manifestaciones y represiones que tuvieron lugar recientemente en distintos puntos de ese país.

“American Son” está basada en la exitosa obra teatral de Broadway, escrita por Christopher Demos Brown. La producción audiovisual es bastante fiel al texto original, de hecho el espectador tiene siempre la sensación de estar frente a una puesta escénica. Solo tres personajes y una gran tragedia que se presiente desde el primer momento pero que se va develando lentamente, marcan el clima de tensión de esta película.  

Una mujer de raza negra llama a la policía. Su hijo no ha regresado a casa y ella intuye que le ha pasado algo. El policía trata de calmarla desmereciendo la gravedad del hecho, y de pronto los prejuicios raciales se instalan en diálogos durísimos.

El padre del joven llega a casa de su ex esposa alterado por la noticia. La mujer está convencida que su hijo ha sufrido abuso policial por la siempre razón de ser un chico afroamericano. La dolorosa verdad se va exponiendo sutilmente para desembocar en un final descarnado. 

“Tan distinto como yo”, aunque esta película también se inscribe dentro del drama, es más bien una historia emotiva basada en la novela de Ron Hall. El elenco está encabezado por Renée Zellwegger, Djimon Hounsou, Greg Kinnear y Jon Voight.

Ron, un exitoso marchand, y su esposa Debbie tienen una vida ideal. Sin embargo, cuando ella se enferma, el matrimonio empieza a quebrarse. Un vagabundo llega a sus vidas, y pese al gran prejuicio que en el pueblo despierta la presencia de este hombre, el matrimonio decide protegerlo e iniciar con él una amistad que cambiará todo para siempre.

Es un relato inspirador, de corte verídico, que expone de manera sutil el racismo que persiste en ciertas comunidades norteamericanas.

 

Read Previous

El encanto y la frescura de la autenticidad

Read Next

El teatro y la música buscan estrategias para monetizar la actividad en contexto de pandemia