babilonia logo

Diez preguntas "Babilónicas" para Adriana Hartwig

La autora correntina creadora de las novelas  «Curuzú Gil», «Un Refugio Perfecto», «El Maldito» y  «El Farol del Diablo», se somete al cuestionario de Babilonia Literaria. 

 

 

 

-¿Cuándo apreció tu vocación de escritora?

– A los doce años, cuando comencé en la escuela con el tema Cuentos y Descripciones. Allí empecé a escribir. Antes, sólo imaginaba historias mientras jugaba. Princesas, príncipes, unicornios, monstruos que se arrastraban debajo de la cama y vivían en el baño,  etc., todos estaban presentes mientras trepaba a los arboles, nadaba en la pileta y corría por el patio. Como verás, el terror y el romance siempre me gustaron. Tenía una gran imaginación. Le cambiaba los finales a los cuentos y a las películas. Y lo interesante, y esto es para tratarlo con un psicólogo, en mis historias siempre ganaban los malos…Comencé escribiendo con lápiz y luego, cuando mi abuela descubrió que mi letra era francamente ilegible, me compró una máquina de escribir y desde entonces nunca paré. Mi cuento más largo me llevó cuatro cuadernos, de esos de 40 hojas, y era la historia de una familia, y lo escribí a los doce años. Luego lo arrojé a la basura, pero fue mi primera obra. Luego escribí una novela de terror,  a los trece años, y era muy buena. Trataba sobre una niña asesina. Hasta ahora la recuerdo, y me sigue gustando, aunque ya hace mucho tiempo que también encontró el basurero como destino.

– ¿Hubo algún libro que te marcó como lectora y/o escritora?

– Varios. Para empezar, “Mujercitas”, porque amé la forma como la autora contaba una historia, desde la más tierna infancia de sus protagonistas hasta adultas. Su estilo me encantó. Sencillo y directo. Yo deseaba escribir con esa sencillez. Y luego, mi favorito, “Cumbres Borrascosas”. Siempre anhelé, crear personajes tan reales, viscerales, que enamoren, que hagan llorar, como los personajes de Bronte. Otra de mis preferidos “La tienda de los Deseos Malignos” de Stephen King. De hecho, considero a este hombre un maestro. De todos los libros que he leído he aprendido algo.

– De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial?

– “El Maldito” es mi favorito. Porque con este me permití explorar un poco más mis aptitudes como escritora. Ya no sólo deseaba contar un romance, también quería introducir algo de misterio y suspenso. Fue el primer escalón hacia lo que deseo lograr: mezclar el romance y el terror en una novela, y que la mixtura funcione., sea atrapante. Creo que lo logré con “El Farol del Diablo”, pero todavía me queda mucha práctica para conseguir lo que deseo.

– ¿Cómo es tu rutina de escritura?

– Escribo por lo general, al amanecer, entre las cuatro y las seis de la mañana, porque considero que en ese momento mi mente está más fresquita, más abierta y tranquila, sin estrés, sin nada que interfiera con el proceso creativo, y luego entre las 15 y las 18 hs. Sólo en vacaciones me permito escribir horas y horas fuera de ese horario, y cuando estoy escribiendo una nueva historia, no me aparto de la computadora más que lo imprescindible. Es como una fiebre, un impulso que me obliga a escribir y a escribir sin importar nada más.

– ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

– A veces un nombre, una imagen, una canción, un determinado paisaje, un rostro entre el gentío. Siempre tengo historias en la mente, algunas mueren, otras sobreviven, se desarrollan, evolucionan y se convierten en novelas. Una vez tuve un sueño. Más que un sueño, una pesadilla, y fue tan vívida que no pude olvidarla….Fue el origen de  “El Farol del Diablo”.

 
– Cómo lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

– El terror y el romance, sin lugar a dudas.

– Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

– Me gusta enseñar Historia, ir al cine, dibujar, pintar, contar anécdotas divertidas y, por supuesto leer, leer, leer hasta que me arden los ojos.

 
– De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y porqué?

– “Juego de Tronos”, de George Martin.  Interesante argumento, tiene una trama atrapante, todos los personajes tienen personalidades propias, los amas o los odias, no hay medias tintas, y lo mejor, nunca sabes quién va a morir. Me encantan los libros que sorprenden.

– ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

– En teatro vi una obra hace un tiempo que se llama “Cabaret”. Excelente. Del cine recomendaría “La Familia Belier”, dulce y emotiva, en música, ahora estoy escuchando horas y horas los grandes éxitos de Manolo Otero. Es viejito, pero sus canciones me ayudan a concentrarme en el romance cuando  el terror y el misterio me atrapan en sus redes por demasiado tiempo.

– ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

– Estoy trabajando en un policial romántico. Me encanta esta novela porque he logrado transmitir en ella mis conocimientos legales, crear un pueblo entero de la nada con todos sus personajes, mis personajes no son buenos ni malos, son tan reales, que hasta a mí me duelen sus palabras, sus indecisiones, sus vidas y, simplemente, me parece una historia atrapante. Yo soy muy exigente conmigo misma. Una novela tiene que gustarme mucho para que pueda darla a mi editora. Una vez borré 200 páginas escritas porque no me convencían. Si a mí me gusta, es porque la considero buena. Y esta, créeme, es muy, muy buena, y espero que mis lectoras puedan disfrutarla pronto.

 

 

Datos de la autora 

 

 

Adriana Harwig egresó del Instituto de Formación y Capacitación Docente Nº 1 de la ciudad de Corrientes, el 10 de noviembre de 2005, como profesora del Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación Polimodal en Historia.

    Participó en calidad de expositora en las Primeras Jornadas Provinciales del Humor y la Historieta como Medios de Comunicación Social, invitada por el Museo de Medios de Comunicación de la ciudad de Resistencia, Chaco.

En el 2008 participo en carácter de asesora en el certamen Homenaje al Dr Jose Alfredo Ferreyra en el 70º Aniversario de su fallecimiento, Concurso Provincial: Género Ensayo y en el mismo año escribió una novela de fantasía titulada Seidryu: El Erial del Dragón, publicada por la Editorial Dunken, en Buenos Aires (Argentina) y su continuación: El Dragón en Las Tinieblas.

    Se graduó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, el 21 de Diciembre de 2010, con el título de Abogada.

Mientras, obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Escritores De La Provincia De Corrientes, siendo publicados sus cuentos Ellos Quieren Compañía y El Cuco por el Centro Cultural Siete Corrientes de la provincia, a través de Moglia Ediciones, y en noviembre, el jurado del Concurso Creadores del Sol de la UNNE, recomendó para su publicación Una Noche en sus Zapatos Rojos, el cual actualmente integra el libro Premio Literario-Cuento y Poesía: Creadores en la Universidad del Sol

    En agosto del 2011 obtuvo el titulo de Licenciada en Historia en la Facultad de Humanidades de la ciudad de Resistencia (Chaco)

    . Durante ese mismo año, publicó Vida de Docente; una novela gráfica sobre las visicitudes de la profesión más interesante del mundo, Mujeres De Seda Y Marfil: Las Mujeres Correntinas Entre 1883 Y 1893  A Través Del Análisis De Artículos Periodísticos; un estudio pormenorizado de la elite correntina de finales del siglo XIX.

    Publicó con Editorial Vestales Curuzú Gil en 2012 y en octubre de 2013 Un Refugio Perfecto para el constructor de Castillos de Naipes, en 2014 El Maldito y en el 2015 El Farol del Diablo.

Read Previous

Comentario: "Irène" de Pierre Lemaitre

Read Next

Recomendados para la semana