babilonia logo

De guerra argentina y cómic cordobés

La próxima semana se presentará en la ciudad «Cómo yo gané la guerra«, historieta ambientada en la guerra de Malvinas, que tiene la particularidad de ser narrada por el dibujante y ex combatiente Pepe Angonoa. Acompañan los textos las ilustraciones de Javier Solar. 

 

 

 

 

Tal como lo dice el dibujante Miguel Peirotti (Peiró) en el prólogo de este libro: “Las crónicas de guerra son un rubro establecido desde hace mucho tiempo en el mundo de la historieta”. Es que, como él, tantos otros de generaciones anteriores y posteriores de los `50, crecieron con la ansiedad de saber que un día de la semana existía la posibilidad que llegara al kiosco más cercano, un nuevo número de esos particulares relatos donde hombres comunes se convertían en héroes peleando contra el enemigo. La Segunda Guerra Mundial acaparaba la atención de la mayoría de escritores, dibujantes, editores y público lector, aunque también quedaba interés por casos como el conflicto de Corea o Vietnam.  Para nombrar sólo una,  Ernie Pike sin dudas –de Oesterheld y Pratt- ha marcado a cientos de niños de una generación de creció leyenda cómic. Y como este ejemplo, otras tantas retrataban  conflictos bélicos que, entre otras cosas, ocurrían en países que poco o nada tenían que ver con el nuestro.  

Pero Argentina, todo sabemos, también tiene sus soldados, también tiene hombres -antes jóvenes-, que han sufrido, peleado y hasta incluso dejado de su vida y  pueden convertirse en protagonistas de una historia. Argentina no sólo tiene seguidores de historietas, escritores, dibujantes y público lector, sino también tiene una batalla para narrar. Argentina tiene a  Malvinas.

 

Foto Augusto Gazzera

 

Con el propósito de hacer  público no sólo al hombre detrás de su historia, sino a su trabajo realizado y que estuvo oculto durante años  surge “Yo gané mi propia guerra”. Se trata de un libro realizado en conjunto entre la editorial de la Universidad de Villa María (Eduvim) y el sello Recovecos, de Córdoba capital, con textos de Pepe Angonoa y dibujos de Javier Solar.  

Pepe Angonoa es un veterano de la guerra de Malvinas, un hombre que tiene grabado en su memoria lugares, momentos, rostros y hechos acontecidos en su paso por el sur del país. Pero además, es dibujante y humorista, que supo llevar al papel y con creatividad, todo ese pasado que lo acompaña.  Es Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo y además de tener otros libros publicados, trabajó en diferentes medios gráficos como  la revista Hortensia,  Sex Humor, Billiken, Caras y Caretas, y los diarios La Voz y La Mañana de Córdoba, actualmente en Perfil y Hoy Día Córdoba. Volviendo al prólogo de Peiró, Angonoa es un “Erine Pike de carne y hueso”, alguien que puede contar en primera persona, pero con un humor y una humanidad increíble, su paso por el infierno de una guerra, convirtiendo sus memorias en un relato para las nuevas generaciones.

 

La próxima semana se presentará «Cómo yo gané la guerra», aunque ya se puede conseguir el libro en una preventa exclusiva vía internet por el sello Eduvim. La cita concreta es el  miércoles 21  a las 19.30  en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365), donde estarán presentes su autor e ilustrador.   Como características particulares, vale decir que  se presenta en formato libro, y no en papel diario como solían llegar las historietas de guerra, es un ejemplar liviano y fácil de llevar, con ilustraciones que desde el primer momento llamará la atención de adolescentes.

 

Los interesados en la preventa pueden ingresar al siguiente link:

http://www.eduvim.com.ar/comercial/preventa-libro

Read Previous

El folklore cordobés sube a escena

Read Next

Prende las luces el Festival “Vamos que venimos”, teatro hecho para y por adolescentes